miércoles, 27 de septiembre de 2023

Todos pensamos que nuestros libros son mágicos

Saludos :o) Otoño, árboles deshojados, bebidas humeantes, arcoíris de naranja y ámbar,  y la sensación mixta de hogar e inquietud son los sellos de esta época que vamos a vivir intensamente en las próximas semanas.

Por eso, este libro en cuestión es una recomendación ideal para acompañar esta atmósfera de transición y arrebujamiento. Personalmente, el título TINTA SANGRE ESPEJO MAGIA (que parece la versión alemana según he visto por ahí) me gusta más, pero al fin y al cabo ambos prometen lo mismo: un viaje por la magia de los libros.



TINTA SANGRE HERMANA ESCRIBA

de EMMA TÖRZS

GANCHO. Una biblioteca secreta de libros mágicos. ¿Quién se resiste a eso si ama los libros y sus insondables tesoros?


ESTILO. Misteriosa y melancólica, la narración ahonda en los pensamientos y emociones de sus protagonistas. El ritmo resulta parsimonioso, va construyendo pieza a pieza el castillo de naipes del mundo en que viven los personajes y suelta de vez en cuando una pista o una revelación de algo trascendental. Alterna capítulos entre perspectivas diferentes que permiten conocer mejor a cada personaje y desvelan su rol en el intrincado y enigmático funcionamiento de la biblioteca mágica y su volátil historial.

TRAMA. En una casita aislada, la familia que custodia una biblioteca secreta de libros mágicos sufre tragedia tras tragedia. Las dos hermanas supervivientes viven separadas por el espacio y el silencio. Quienes protegen el poder de los libros se rigen por protocolos draconianos, pues si se los saltaran una sola vez provocarían peligros y muerte. ¿Podrán reconciliarse las hermanas? ¿Descubrirán cómo vivir en libertad o quienes codician los libros mágicos lograrán destruirlas y corromper aquello que representan?


PERSONAJES. Me ha encandilado todo lo referente a Joanna, pues vive vinculada a los libros y los protocolos para entenderlos, preservarlos y protegerlos. Su hogar, sus costumbres, incluso su anhelo de compañía, me parecían comprensibles y emotivos. Con ella descubrimos migajas estratégicamente dispersadas por su rutina sobre los libros y su vida familiar, secretos por todas partes. 

En cambio, los capítulos dedicados a Esther, la hermana fugada, me han resultado más tediosos. No son malos y sí son necesarios para elaborar esa parte de la trama, pero el contexto y su vida cotidiana eran aburridos para mí. En cambio, hay una tercera parte de la perspectiva de la narración que ha sido igualmente absorbente que la de Joanna y, aunque comparte su cualidad de aislamiento, alimenta exponencialmente los datos que nos da a conocer. Un tercer vértice que aporta una expansión al universo de los libros con poderes que afectan a personas, objetos y fenómenos. Con esos capítulos tan estimulantes se enriquece y complementa lo que vamos descubriendo con Joanna y, sí, también con Esther. El cuadro de la verdad y de los peligros que acechan se va rellenando y coloreando. 

Por fortuna, ese efecto soporífero no dura. Por fin la línea de Esther se cruza con las otras tramas y todo comienza a tener sentido y a coger carrerilla y los motores de la intriga rugen con furia.

METIDOS EN FAENAMisterios a porrones que implican hechizos, sangre, conspiraciones, alianzas y traiciones, y unas bibliotecas con poderes brujeriles pero también fascinantemente trepidantes. ¿Qué pasaría si existieran libros de este tipo y gente que los manipulase para sus fines? Las posibilidades son infinitas y cautivadoras.

Donde hay brujería, hay aquelarres. Acabamos teniendo unos personajes que sufren paranoia y luchan por la supervivencia, por entender su lugar en el mundo y por seguir conectado a alguien entre magia, espejos y libros en una aventura enrevesada llena de sangre, misterio, secretos morbosos y familias disfuncionales.

ROMANCE y HUMOR. Cuenta con dos toques de romance diferenciados aledaños que, junto con juegos de humor y contraste de personalidad, sirven para reforzar a unos personajes con los que he acabado encariñándome mucho. ¡Y hay un animalito!

DESENLACE. Intenso, vengativo y reivindicativo también. Además, cuenta con un epílogo de lo más completo para todos los personajes. Me ha gustado.

Citas favoritas:
Quería algo blandito que pudiera aceptar su amor y devolvérselo.

Parecía haber creído que mantenerlas en la ignorancia era el equivalente a mantenerlas a salvo.

Hay libertad en estar a salvo.

La asombraba que, una vez que lo extraño se convertía en algo familiar, no había vuelta atrás.

Un año parecía mucho tiempo, hasta que era lo único que tenías.

El frío era mucho más fácil de soportar si nunca has conocido el calor.
  

Datos de TINTA SANGRE HERMANA ESCRIBA
(Ink Blood Sister Scribe)
Misterio, magia,
ficción paranormal
Tapa flexible con solapas
448 páginas; 19,90€


Si vuestros libros fueran mágicos, ¿qué serían capaces de hacer?


Babel se siente intrigada por el potencial de este inframundo y sus barqueros.

4 comentarios:

Luz dijo...

Pues tiene muy buena pinta, lo que no sé, es si he entendido bien cómo describes el ritmo de la novela si es lento o si te refieres a que es una maravilla...

:3

El rincón de Marlau dijo...

¡Hola! Justamente es una de mis lecturas actuales y, aunque despacito, voy avanzando y me está gustando.
Besos
Laura

Margari dijo...

Pues tiene buena pinta y se nota que lo has disfrutado mucho. Si se cruza, puede que me anime.
Besotes!!

Recomenzar dijo...

No leo es por eso que no creo en la magia de los libros pero sí creo en la magia del momento donde estás llena de luz y pasión por dentro