domingo, 4 de febrero de 2024

Destapa un nuevo misterio con Maisie Dobbs

Saludos :o) Siempre espero un nuevo caso de Maisie Dobbs con mucha emoción y curiosidad. No es para menos porque siempre sorprende y nunca defrauda.


UNA VENGANZA IMPERFECTA

de JACQUELINE WINSPEAR


Los casos que te apuñalan el corazón son la especialidad de Maisie. Si te atraen los pueblos herméticos y las injusticias enterradas, este misterio inglés da en el clavo.

Soy asidua a las novelas de investigación y misterio de la detective, psicóloga y clarividente Maisie Dobbs. Cada novela es un caso bien cerrado, pero lo que le otorga ese sello magistral es el arco que describe la vida personal de la protagonista a lo largo de la colección. Puedes leer cada libro por separado, sin duda, pero la carga emocional y filosófica que lega un libro a otro como una cadena de abastecimiento es su broche de oro.

Por eso me ha gustado tanto que esta historia comience con esa lección que Maisie extrajo de su caso anterior y que despertó color, yo diría que una liberación, en su espíritu. Justamente se trata de ese tema primordial que se acarrea como una corriente subterránea en la totalidad de la trama de Venganza imperfecta. El peso de los secretos, de las tragedias más hondas y tóxicas, hunden a todo un pueblo, su esencia, a sus habitantes y a su mismo ambiente, en una niebla de pesar, dolor y vergüenza. La clave de su liberación reside en airear el secreto para exorcizar los fantasmas del pasado.

Como siempre, este caso es único y potente.

La novela da comienzo con Maisie probando cosas nuevas. Desde ahí cambiamos también de escenario, lo que a una serie le aporta un aire de renovación muy bienvenido, tras el cual se vuelve al lugar habitual, Londres, como si regresáramos al hogar que se ha añorado. Me gusta.

Nuestra intuitiva detective recibe un encargo en apariencia sin complicaciones. Cuando se traslada a un pueblito inmerso en la recolección del lúpulo, su vista sagaz reconoce un nudo de problemas, malestar y tensiones que une a varios grupos en un tupido misterio.

He disfrutado con el cambio de lugar y con la capacidad de Maisie de internarse en cada aspecto de este pueblo casi feudal. Va haciendo preguntas inocuas, claras y directas a los lugareños, a los temporeros, a otro grupo muy especial de trabajadores que añade una capa  intrigante al enigma que se esconde tras una serie de vandalismos y una atmósfera de desconfianza y racismo. Tenemos acceso a los mismos datos que Maisie, por eso contamos con la opción de recabar pistas y darles sentido poco a poco en un mosaico que parece inofensivo, pero que acaba tomando un cariz tan cruel, dramático e injusto a como nos tiene acostumbrados esta autora.

De nuevo me ha acongojado el corazón que el caso sea tan triste y aborrecible. 

Me he sentido muy involucrada en los trabajos de campo, en las idas y venidas de Maisie para investigar pistas en archivos, y me ha encantado que haya profundizado en sus raíces. Ese aspecto le da mayor claridad a su identidad como personaje y como persona. Muy interesante. Mientras investiga, sufre otro vuelco personal que resulta emotivo y dramático, lo que abre vías para una evolución en posteriores novelas. Me ha dado mucha pena, pero entiendo que es un paso vital y me produce curiosidad en cuanto al devenir de la serie. La próxima novela promete deleitarnos en junio. ¡Me apunto! 


Citas favoritas:
Los acontecimientos, conversaciones o pensamientos esquivos que dejaban el camino libre para el que perdón arraigara y creciera en un alma herida.

Los sentidos están muy relacionados con los recuerdos, de manera que un sonido, un olor o el modo en que sopla el viento nos transportan a algo que ocurrió en otra época.
  

Datos de UNA VENGANZA IMPERFECTA
(An Incomplete Revenge)
Saga Maisie Dobbs, 5
Misterio de época
Cosy Mystery
Tapa flexible con solapas
320 páginas; 21,90€



La serie está en un punto histórico entreguerras y se asoma ya el espectro de un nuevo conflicto. ¡La cosa está que arde!

Babel husmea el misterio.

2 comentarios:

yo leo Novela dijo...

Hooola,
Ahora mismo estoy con esta lectura. Y me está gustando muuucho.
Un beso.

Margari dijo...

Me voy a tener que animar con el primero de la serie, que me dejas con ganas.
Besotes!!!