sábado, 18 de mayo de 2024

Este libro da en la diana

Saludos :o) Hay que tener buen ojo para elegir lecturas y, en este caso, mi ojo ha sido de diamante :-D

Me apasionan las historias de mujeres en periodos históricos extremos. Aunque casi lo son todos...


OJO DE DIAMANTE

de KATE QUINN

GANCHO. Dada mi afición por las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial y conociendo el buen hacer de esta autora, me sentí atraída de inmediato por el gancho de este libro que no es otro que una muchacha que trabaja de bibliotecaria y se convierte en francotiradora. ¿Lo más apabullante? Está basado en una persona real. 

ESTILO. Posee una narrativa intensa, de palabra afilada y poderosa, perfecta para transmitir tanto la humanidad de la protagonista como la fiereza de sus circunstancias. El estilo de la autora es capaz de reflejar una visualización vívida de la batalla a pie de trinchera así como de la sociedad en la que se forja el carácter decidido y ambicioso de la protagonista, Liudmila Pavlichenko.

TRAMA¿Te imaginas que tu mundo perfectamente planificado de pronto estalle en guerra y se haga pedazos? Debe ser demoledor. Sin embargo, la vida de esta mujer me ha parecido increíblemente interesante. Pasa de ser una estudiante, trabajadora y de mente académica, empecinada en dejar atrás sus errores y luchar duramente por aprender, crecer, mejorar, en aras de su niño pequeño, a labrarse una reputación épica y aterradora entre hombres que denostan la presencia de una mujer en el frente.

A dos bandas, la novela juega con el tiempo de batalla, atiborrado de escenas de acecho, de técnica con el fusil, de desastres de mortero y metralla, de camaradería y también prevención respecto a los compañeros masculinos, y el viaje en 1942 a Estados Unidos en misión de petición de socorro para que el país apoyara de una vez a Europa contra Hitler. Esta parte de la novela tiene tintes de thriller con un enemigo en la sombra que pondrá a prueba a la protagonista y a los nervios de los lectores.

PERSONAJES. Mila sueña con labrarse un futuro académico y con ser la madre que su pequeño hijo necesita. De esas raíces tan fuertes, brota el espíritu que la llevará a destacar en el ejército cuando los alemanes invadan el entonces territorio ruso de los ucranianos. Me ha enganchado completamente porque la fluidez del texto hace identificarse rápidamente con las emociones y decisiones de Ludmila, con su rabia y su miedo, con su fascinante pericia y paciencia a la hora de dominar la terrible ciencia del francotirador experto. A su alrededor, como satélites que le rinden homenaje pero con su personalidad e importante papel, giran hombres buenos y malos, soldados, familia, compañeros, incluso figuras históricas. Reconozco que ese cruce con actores y políticos de la época ha resultado cautivador.

ROMANCE. Tiene romance en dosis ajustadas. Me ha conmovido. A lo grande. No me esperaba que hubiera espacio para este tema en la trama y la autora ha sabido manejarlo para que surgiera de forma sutil y jugara su baza en los momentos convenientes. Hermoso y, no obstante, sabiamente justificado en un argumento donde prima el suspense, la guerra y la figura de la protagonista.

DESENLACEToda la novela es altamente cinematográfica y el final no hace más que confirmarlo. Desde el detalle visual del terreno y la estrategia mortífera de la guerra, pasando por lugares inhóspitos o veladas de lujo, hasta el clímax épico en que Mila ha de enfrentarse contra sus adversarios una vez más de una forma letal y admirable. Pedazo de duelo.

Además, la autora cierra de maravilla todos los puntos de esta biografía novelada con intuición y destreza. Las relaciones de Liudmila, malas y buenas, se atan sin dejar cabo suelto y rinden honor a su trascendencia. La trama bélica alcanza su epifanía al más puro estilo de Hollywood. Se aprecian también las páginas de la nota de la autora que arroja luz a su documentación e interpretación de los hechos de una época y una heroína dignas de una película que yo, personalmente, disfrutaría con el corazón palpitante.


Citas favoritas:
¿Cómo sabes que un enemigo te está acechando? ¿Cómo sabes que tienes una diana en la espalda?

Todos tenemos esa sensación de vez en cuando. La sensación de estar condenados.

Antes de que la educación y la racionalidad derrotaran al miedo y la superstición. Solo que, por supuesto, tales cosas nunca se derrotan.
  

Datos de OJO DE DIAMANTE
(The Diamond Eye)
Novela histórica, thriller
Tapa flexible con solapas
510 páginas; 21,90


¿Habéis leído alguna novela de una mujer heroica? Es increíble lo que se aprende de ellas.


Babel se siente inspirada por mujeres que se superan a sí mismas.

1 comentario:

Margari dijo...

Tiene muy buena pinta. Tomo nota, que me dejas con ganas.
Besotes!!!