domingo, 2 de junio de 2024

La cálida lectura de los libros

Saludos :o) A veces te topas con un libro del que no habías oído hablar nunca y es un flechazo instantáneo. 

Eso me ha ocurrido a mí con Las manos cálidas de los fantasmas, de Katherine Arden. Impresionante creación literaria.



LAS MANOS CÁLIDAS DE LOS FANTASMAS

de KATHERINE ARDEN

Con tan inquietante título, es difícil dejar pasar por alto esta novela. La edición es una belleza de color cobalto y remates dorados. 

Fue cuando leí la sinopsis que me dejó con ansia de conocer ese misterio que se intuye intensamente emotivo y catártico. 

Una hermana lo deja todo atrás para internarse en zona de guerra en busca de rumores que podrían conducirla hasta su hermano desaparecido en combate. ¿No es una premisa impactante? Tenía que saber qué pasaba con estos hermanos separados por la violencia y la muerte.

La historia está ambientada en la Primera Guerra Mundial, entre Canadá, Inglaterra y Bélgica. Con un estilo directo, melancólico, brutalmente vívido, la autora nos embarca en un viaje desesperado por una época convulsa y mortífera. Sin embargo, resulta bellamente sentimental al mismo tiempo. 

Los capítulos alternan las perspectivas de ambos hermanos. Por un lado, Laura, una enfermera que ha sido testigo de tragedias y heridas espeluznantes, con su propia carga traumática desde el capítulo uno. Es cínica, eficiente hasta la extenuación, también está a un quiebro de ramita de caer en la destrucción total. Hasta que una esperanza extraña llega a su puerta y decide viajar de nuevo al corazón del conflicto. 

Por otro lado, Freddie, un joven sensible e inocente que se encuentra entre cráteres de mortero junto a un enemigo. ¿Se matarán o se ayudarán a sobrevivir? Estos escenarios, esta búsqueda de la supervivencia, son suficientes para mantenernos en vilo y pasando páginas para descubrir el destino de todos. Aunque a eso hay que añadir las relaciones entre los personajes. 

Hay mujeres interesantes y carismáticas que rodean a la hermana y representan los perfiles humanos de la época. Están los soldados, los médicos, las distintas nacionalidades, y también los sucesos históricos de fondo que construyen toda una arquitectura alrededor de los personajes. 

Me ha gustado la forma en que se entrecruzan sucesos, jugando con los tiempos y las perspectivas. La realidad toma un cariz sorprendente al reinterpretar los hechos en zigzag. El mensaje de la novela siempre fluctúa entre la denuncia de la guerra y el motor incombustible de la voluntad basada en los vínculos emocionales. 

¿Tiene tintes paranormales? Pues sí,  de una manera onírica, existencialista y mística. Congenia, creo yo, con los restos de la época victoriana tan dada ella por el espiritismo, encarnada en uno de los personajes femeninos, y también con esta guerra que todo lo enloquece como el gas que inunda los campos. Resulta una visión devastadora de la época, a pie de trinchera, desde las consecuencias más nocivas sobre el espíritu de los que murieron y sobrevivieron malamente. Es cierto que en cierta parte de la trama da demasiadas vueltas a la rueda de hamster en que se han trabado los personajes, por lo que se alarga de una manera angustiosa, pero luego el desenlace se precipita en actos y decisiones desgarradores. 

Toda la novela me ha dado sensación de perdición, de querer abrazar a los protagonistas, ellas y ellos, y brindar con ellos por su coraje pero también salvarlos de tantas penurias. Trata de amar a hermanos, hijos y madres, amigos y padres, de arriesgarlo todo por recuperarlos, también de cordura y locura, de renunciar a la humanidad o conservar el alma llena de heridas.

Es una fábula oscura hilada de guerra y espiritualidad. Cautivadora.


Citas favoritas:
El Armagedón no era una gran tragedia, sino diez millones de pequeñitas desgracias, y todo el mundo las enfrentaba a solas.

Es más fácil imaginar que el mundo se va a acabar. Al menos eso tiene cierta certidumbre, pero el cambio... ¿Dónde se detiene el cambio?

No tenían malicia sino que estaban llenos de una extensa y fatal ignorancia.

La voz de su alma en un mundo al que no le importaba si tenía una.

¿Cómo sigues adelante cuando todo ha llegado a su fin?
  

Datos de LAS MANOS CÁLIDAS DE LOS FANTASMAS
(The Warm Hands of Gosts)
Drama histórico y paranormal 
Tapa flexible con solapas
363 páginas; 20


Ha sido el broche final de mis lecturas de mayo. Muy interesante. Ahora, a comenzar nueva lista para junio. ¡Emoción!

Babel come libros y bebe té.

1 comentario:

Lexie dijo...

Holaa
Confirmo que tiene un titulazo.
Parece bastante interesante, aunque no sé si con lo desesperanzadora que suena sea una lectura adecuada para mí en este momento.
Muchas gracias por tu opinión.
Un beso <3