Reconozco que, tras leer ANGELOLOGY, de Danielle Trussoni,
ahora soy devota de las historias de ángeles. Sin remisión. Si la has leído, me
comprenderás. Si aún no has caído presa de su influjo, perteneces a otro mundo
porque el tuyo cambiará en cuanto la leas.
La autora exhibe la misma sobriedad en su estilo descriptivo
que la que caracteriza la vida conventual de la protagonista: Evangeline, una
monja del convento de Saint Rose cuya existencia se tambalea por culpa de una
carta. Es el detonante que la arranca de su apacible y resguardada rutina para
lanzarla contra un maremágnum de violencia, conspiraciones históricas y
sensualidades prohibidas.
EL CÓDIGO DA VINCI SE CRUZA CON LA
BIBLIA
(¿en
sentido literario o literal? ;o) )
Me sentí cautivada por las pequeñas semillas que Trussoni va
desperdigando en la primera parte de la novela. Semillas de información sobre
los nefilim y su forma de vida. Tan interesantes que me hicieron progresar por
las arenas movedizas de esta sección. Tuve que esforzarme porque la autora
exhibe un rigor casi enciclopédico en la narración. No es nada caprichoso ni
espectacular. Es lento, denso, con profusión de datos sobre angelología. Tanto
que podría abrumar. Sin embargo, y eso es la clave, la historia en sí es...
hipnótica.
ANGELOLOGÍA
la rama de la Teología que se ocupa
del estudio de los ángeles
La trama se va desenvolviendo en forma de embudo. Un túnel
pausado que de pronto desemboca en una expansión que rompe los límites de la
conciencia, tan vasta y compleja que abarca posibilidades innumerables.
Dividida en tres partes diferenciadas (y algo más), la novela
relata el descubrimiento de unas cartas que vinculan a una monja del convento
de Saint Rose con la rica familia Rockefeller. Un extraño secreto del pasado
pone en contacto a dos personas muy distintas, Evangeline y Verlaine, un
experto en historia del arte. Con cada pregunta que plantean, se desvelan
hechos a cada cual más inverosímil. ¿Quién es el hombre enfermo que ha
contratado a Verlaine para que investigue esa carta desconocida? ¿Por qué la
anciana Celestine se altera cuando Evangeline le pregunta por ese viejo
documento? Los secretos empiezan a desbordarse en la siguiente parte de la
novela. En plena Segunda Guerra Mundial, durante una expedición de proporciones
místicas a la Gruta del Diablo, en la antigua Tracia, donde la leyenda cuenta
que yacen prisioneros los ángeles caídos, a la espera de liberación por sus
errores.
En la tercera parte, el amor y el peligro arrojan luz sobre
acontecimientos vislumbrados hasta el momento, pues hay varias voces que
cuentan sus perspectivas y van uniendo piezas del conjunto. Es el triángulo
protagonista: Evangeline, su abuela Gabriella y la monja Celestine.
Si se tiene interés, por mínimo que sea, por las
connotaciones que la teología podría engendrar en su contacto más carnal con el
ser humano, esta novela promete especular sobre eso e ir más allá. La historia
religiosa, los ángeles en relación con la humanidad y su evolución, tanto
histórica como espiritual, la veneración de los ángeles en varias culturas o
épocas, son temas con los que se especula sin ningún rubor ni tacto. He hallado
inmensas vetas de información al respecto. Y también desafío a mi curiosidad.
¡Qué ganas despierta de buscar fuera de las páginas para saber más sobre el
libro de Enoch, el Génesis y su particular mención a los nefilim, sobre la
cueva en las montañas Ródope. La cual existe, por cierto.
podría ser uno de ellos...
En cierto momento de la trama, se llega a arremeter contra la
ciencia, como si hubiera perdido el norte al separarse de la religión. Eso es
algo que personalmente me levantó en patillas, pero comprendo que por razones
obvias encaja con la dinámica del libro.
Creo que su poder de absorción es tal que te cambia la visión
de las cosas. Ya nada puede ser lo mismo tras conocer a los angelólogos y su
misión en la historia. Resulta tremendamente reveladora la forma en que la
autora aúna ciencia, religión, historia y música, además de sensualidad
soterrada y prohibida. El final me ha dejado anhelante y, en parte, algo
desolada. Qué hermosa travesía, no obstante.
si hubiera nefilim como él, iba a caer en la tentación bien rapidito XD
Tiene algunos fallos, por supuesto, todos a título personal.
El ya mencionado lento y denso discurrir del comienzo, y el hecho de que en
cierta parte del libro, se sucede una serie de acorralamientos y escapadas que
no resultaban muy claros. Son nimios detalles en comparación con lo que ofrece. En conjunto, una ópera prima de impresionante
factura.
Algo que sí he echado de menos, dada la envergadura del libro
y su temática y profunda documentación, es una nota de la autora comentando el
libro. Realmente, necesitaba saber algo de ella, de su apreciación del tema, de
su viaje espiritual mediante la escritura. No sé, algo. Una conexión con ella
después de lo que me ha enseñado.
Qué cosas más hermosas
me dices
-Sí, sí -confirmó Celestine, mirando por la ventana-, siempre
hay más que leer. (pg. 120)
El pasado no era un lugar remoto de mitos y leyendas [...]
sino que la historia vivía y respiraba en el presente. (pg. 170)
... me consumía la felicidad. (pg. 411)
Al final me enamoré de su cuerpo con el mismo abandono, pero
fue su inteligencia lo primero que adoré. (pg. 414)
Y todo el rato me estaba diciendo a mí misma. ¿Por qué no han hecho una película de esto? O_O Por lo que he visto por ahí, Sony Pictures compró los derechos así que habemus film XD.
Angelopolis, la segunda parte de la trilogía, prevee su publicación para enero de 2013. Espero que la editorial española se dé prisa en darme mi alimento existencial ;o)
|
ANGELOLOGY
El Libro de las Generaciones
558 páginas
2010
Tapa dura con sobrecubierta
Género: Ficción
Angélica
11 pellizcos
(edición bolsillo
actual)
Título original: Angelology
|
De modo que, desde mi punto de vista, hay que perseverar a
través del árido comienzo. Una buena razón para ello es el tema de los ángeles
caídos. Su terrible belleza, su mortal puesto en la sociedad. Así podremos
alcanzar las dos partes restantes. Increíbles. Sin perder un ápice de la intensidad
narrativa, va ganando en dramatismo. A medida que se desgranan los misterios,
las cartas secretas, las asombrosas características de los nefilim y su
presencia entre nosotros, la cruenta lucha de voluntades entre angelólogos y
enemigos, es imposible abandonar la lectura. Seguirá en el fondo de tu mente,
velando tus momentos lúcidos como un ángel de la guarda. Aunque, por si acaso,
guárdate de estos ángeles.
acicalándose las alas.








