viernes, 7 de septiembre de 2012

Fascinada por los ángeles




Reconozco que, tras leer ANGELOLOGY, de Danielle Trussoni, ahora soy devota de las historias de ángeles. Sin remisión. Si la has leído, me comprenderás. Si aún no has caído presa de su influjo, perteneces a otro mundo porque el tuyo cambiará en cuanto la leas.

La autora exhibe la misma sobriedad en su estilo descriptivo que la que caracteriza la vida conventual de la protagonista: Evangeline, una monja del convento de Saint Rose cuya existencia se tambalea por culpa de una carta. Es el detonante que la arranca de su apacible y resguardada rutina para lanzarla contra un maremágnum de violencia, conspiraciones históricas y sensualidades prohibidas.


EL CÓDIGO DA VINCI SE CRUZA CON LA BIBLIA
(¿en sentido literario o literal? ;o) )

Me sentí cautivada por las pequeñas semillas que Trussoni va desperdigando en la primera parte de la novela. Semillas de información sobre los nefilim y su forma de vida. Tan interesantes que me hicieron progresar por las arenas movedizas de esta sección. Tuve que esforzarme porque la autora exhibe un rigor casi enciclopédico en la narración. No es nada caprichoso ni espectacular. Es lento, denso, con profusión de datos sobre angelología. Tanto que podría abrumar. Sin embargo, y eso es la clave, la historia en sí es... hipnótica.

ANGELOLOGÍA
la rama de la Teología que se ocupa del estudio de los ángeles

La trama se va desenvolviendo en forma de embudo. Un túnel pausado que de pronto desemboca en una expansión que rompe los límites de la conciencia, tan vasta y compleja que abarca posibilidades innumerables.

Dividida en tres partes diferenciadas (y algo más), la novela relata el descubrimiento de unas cartas que vinculan a una monja del convento de Saint Rose con la rica familia Rockefeller. Un extraño secreto del pasado pone en contacto a dos personas muy distintas, Evangeline y Verlaine, un experto en historia del arte. Con cada pregunta que plantean, se desvelan hechos a cada cual más inverosímil. ¿Quién es el hombre enfermo que ha contratado a Verlaine para que investigue esa carta desconocida? ¿Por qué la anciana Celestine se altera cuando Evangeline le pregunta por ese viejo documento? Los secretos empiezan a desbordarse en la siguiente parte de la novela. En plena Segunda Guerra Mundial, durante una expedición de proporciones místicas a la Gruta del Diablo, en la antigua Tracia, donde la leyenda cuenta que yacen prisioneros los ángeles caídos, a la espera de liberación por sus errores.


En la tercera parte, el amor y el peligro arrojan luz sobre acontecimientos vislumbrados hasta el momento, pues hay varias voces que cuentan sus perspectivas y van uniendo piezas del conjunto. Es el triángulo protagonista: Evangeline, su abuela Gabriella y la monja Celestine.

Si se tiene interés, por mínimo que sea, por las connotaciones que la teología podría engendrar en su contacto más carnal con el ser humano, esta novela promete especular sobre eso e ir más allá. La historia religiosa, los ángeles en relación con la humanidad y su evolución, tanto histórica como espiritual, la veneración de los ángeles en varias culturas o épocas, son temas con los que se especula sin ningún rubor ni tacto. He hallado inmensas vetas de información al respecto. Y también desafío a mi curiosidad. ¡Qué ganas despierta de buscar fuera de las páginas para saber más sobre el libro de Enoch, el Génesis y su particular mención a los nefilim, sobre la cueva en las montañas Ródope. La cual existe, por cierto.


podría ser uno de ellos...

En cierto momento de la trama, se llega a arremeter contra la ciencia, como si hubiera perdido el norte al separarse de la religión. Eso es algo que personalmente me levantó en patillas, pero comprendo que por razones obvias encaja con la dinámica del libro.

Creo que su poder de absorción es tal que te cambia la visión de las cosas. Ya nada puede ser lo mismo tras conocer a los angelólogos y su misión en la historia. Resulta tremendamente reveladora la forma en que la autora aúna ciencia, religión, historia y música, además de sensualidad soterrada y prohibida. El final me ha dejado anhelante y, en parte, algo desolada. Qué hermosa travesía, no obstante.


si hubiera nefilim como él, iba a caer en la tentación bien rapidito XD

Tiene algunos fallos, por supuesto, todos a título personal. El ya mencionado lento y denso discurrir del comienzo, y el hecho de que en cierta parte del libro, se sucede una serie de acorralamientos y escapadas que no resultaban muy claros. Son nimios detalles en comparación con lo que ofrece. En conjunto, una ópera prima de impresionante factura.

Algo que sí he echado de menos, dada la envergadura del libro y su temática y profunda documentación, es una nota de la autora comentando el libro. Realmente, necesitaba saber algo de ella, de su apreciación del tema, de su viaje espiritual mediante la escritura. No sé, algo. Una conexión con ella después de lo que me ha enseñado.

Qué cosas más hermosas me dices

-Sí, sí -confirmó Celestine, mirando por la ventana-, siempre hay más que leer. (pg. 120)
El pasado no era un lugar remoto de mitos y leyendas [...] sino que la historia vivía y respiraba en el presente. (pg. 170)
... me consumía la felicidad. (pg. 411)
Al final me enamoré de su cuerpo con el mismo abandono, pero fue su inteligencia lo primero que adoré. (pg. 414)
Y todo el rato me estaba diciendo a mí misma. ¿Por qué no han hecho una película de esto? O_O Por lo que he visto por ahí, Sony Pictures compró los derechos así que habemus film XD.


Angelopolis, la segunda parte de la trilogía, prevee su publicación para enero de 2013. Espero que la editorial española se dé prisa en darme mi alimento existencial ;o)


Me ha endemoniado
en grado







ANGELOLOGY
El Libro de las Generaciones
Danielle Trussoni
558 páginas
2010
Tapa dura con sobrecubierta
Género: Ficción Angélica
11 pellizcos
(edición bolsillo actual)
Título original: Angelology



De modo que, desde mi punto de vista, hay que perseverar a través del árido comienzo. Una buena razón para ello es el tema de los ángeles caídos. Su terrible belleza, su mortal puesto en la sociedad. Así podremos alcanzar las dos partes restantes. Increíbles. Sin perder un ápice de la intensidad narrativa, va ganando en dramatismo. A medida que se desgranan los misterios, las cartas secretas, las asombrosas características de los nefilim y su presencia entre nosotros, la cruenta lucha de voluntades entre angelólogos y enemigos, es imposible abandonar la lectura. Seguirá en el fondo de tu mente, velando tus momentos lúcidos como un ángel de la guarda. Aunque, por si acaso, guárdate de estos ángeles.



acicalándose las alas.




25 comentarios:

→Tinuwel← dijo...

Ohhh me encantó este libro cuando salió... Ufff ya llevo dos años esperando por la continuación... :(
Es cierto que es algo lento al principio, pero luego... es una preciosidad!!!

Arila dijo...

Pues este libro está por mi casa, creo, y no me había dado por leerlo, pero tu reseña me ha dado ganas. Me ha recordado un poco a uno que acabo de leer yo, Dos velas para el diablo, que aunque es juvenil también trata sobre el origen de los ángeles y habla del libro de enoch... Me he quedado con ganas de más del mismo estilo! Un besote! =)

Maria Soul dijo...

¡Gracias por la reseña guapa! Como siempre genial y nos dejas con ganas de tener el libro en nuestras manos...

Por lo general no le doy mucha oportunidad a los de ángeles, no sé es como que me echan para atrás, pero me dejaste con ganas de ver como escribe la autora, las descripciones y la trama.

Por lo que dices hay intriga, aunque a veces parezca liosa, como la parte que menos te gustó, pero si dices que te engancha su lectura, me lo creo!!!

Lo anotaré en la lista de deseos.

Besicos ^^.

Bells dijo...

pues parece que te gusto bastante
aver si lo leo
besos

ElenaWray dijo...

El tema de los ángeles siempre me ha llamado la atención pero este libro no lo he leído. De todas formas está apuntado, tu reseña es un enganche total xD
Gracias!
Besitos<3

Inma dijo...

Ahora mismo estoy yo entre ángeles y arcángeles de la mano de Nalini Singh.
Pues mira que este libro nunca me había llamado demasiado, pero tú reseña me ha hecho verlo con otros ojos. Quizá me anime.

Un besito.

Ariel dijo...

Cuando salió queria comprarmelo pero luego no me llamó la atención, pero desde luego me lo apunto para ya porque veo que para mi su lectura es imprescindible.

hrociog dijo...

No me termino de aclarar con tus grados de los demonios, jajajaj. Ahora mismo no se me apetece este estilo, :)
Gracias por la reseña, un besote^^

Anónimo dijo...

El libro tiene muy buena pinta, aunque de angeles he leido bien poco XD

Bam dijo...

Con esta he leído muy buenas reseñas de el y así que también me animare a hacerme con el n.n
Besos!

Lily dijo...

Pues después de esta reseña... Me tendré que dejar atrapar :)

Lid dijo...

Hace tiempo que lo vi pero hubo algo que me hecho para atrás, mo me acuerdo el.que... Pero ahora las ganas me están volviendo y como lo encuentre seguro que lo compro. La verdad es que de ángeles no he leído migo y ya es hora de que me ponga con el tema. Besos ^^

Lesincele dijo...

No he leído nada sobre los ángeles...pero viendo la reseña me voy a animar con estan trilogía.
Un beso!

Nanni-li dijo...

hola, yo leí angeology y no me gustó nada, encontré innumerables errores sobre la naturaleza de los ángeles. (en mi facultad tenemos teología y tratamos esos temas)

Merynell dijo...

que bueno lo de acicalandose las alas y el dibujito del ala ^^

Respecto a lo de la angelología yo estoy empezando a sumergirme en ella, de hecho creía que lo de nefilim era invenci´ón de Lauren Kate, pues hasta ahora solo he leído la serie oscuros, y ahora resulta que ya se ha inventado en otras obras. No me quero meter en mas sagas pero llevo tiempo queriendo leer otras versiones "angelicales" ^^

lorelay dijo...

No me llama mucho la atención, aunque una reseña tan entusiasta sube puntos... Me lo pensaré...

besos

Rahelilla ★ dijo...

Me encantó.

Lo voy a añadir a mi lista de deseos. Me has picado hehee.

Un besito.

Lady Tristania dijo...

Bueno, no importa que al principio sea un poquillo lenta, si luego mejora, merece la pena :) ya lo tenía fichado hace tiempo, a ver cuándo me hago con él. Muy completa la reseña Babel, como siempre :)

Bisous

Dama sombría dijo...

Genial, a mi también me encantan los Ángeles, tendría que haber mas libros sobre ellos.

Besos

Talismán Dreams dijo...

Maravillosa reseña, como siempre :)
Ya sabes que a mí me encantó, y no se me hizo nada pesado en ningún momento. Será porque estaba acostumbrada a nuestros Nefilims de Cassandra Clare y descubrirlos en esta historia, de una forma tan real, me fascinó.
Cambió por completo mi visión de las monjas jajaja ¡quiero el siguiente!

¡Un besito guapa! Me alegro de que te haya gustado :)

mientrasleo dijo...

A mi me encantó, y estoy esperando la segunda parte...
Eso sí, no he visto ningún otro libro que se le parezca en temática y forma de tratarlo.
Besos

MyuMyu dijo...

Lo tengo visto en varias ocasiones y nunca me decido a comprarlo porque me da miedo que no me guste. Es que tiene muy buena pinta pero en algunas reseñas he leído que es algo pesado, sobre todo al principio.
¡Besos!

Unknown dijo...

Lo saqué de la biblioteca, lo tengo empezado y aunque tiene buena pinta, me cuesta seguir con él, pero le daré otra oportunidad para ponerme en serio a leerlo a ver si avanzando un poco me atrapa tanto como a ti :)

Arantxa dijo...

Me gusto bastante el libro, problema que algunas editoriales y espero que planeta no, son un tostón y cuando ven que algo tiene tirón no traducen aún acercándose las Navidades y pudiendo ser un regalo estrella para los lectores, desde luego este y la segunda parte (si algún día lo traduce suma de letras) del descubrimiento de las brujas, los leeré.

Mayte Uceda dijo...

Os invito a conocer mi novela "Los Ángeles de La Torre", que podéis encontrar en Amazon en formato digital.
Esta es una historia que habla de los Lilim; los hijos que engendró Lilith con ángeles caídos. Los Lilim son seres hermosos como ángeles pero que pueden llegar a ser tan terribles como demonios, pues para sobrevivir necesitan de la energía y vitalidad de los humanos.
Podéis saber más de la historia en la página de la novela:
www.facebook.com/losangelesdelatorre.mayte.f.uceda
Un saludo