viernes, 14 de septiembre de 2012

Cuando el frío esconde a un ángel




Fascinada como estoy por la temática angélica, no dudé ni un instante en embarcarme en la lectura de EL FINAL DE TODOS LOS INVIERNOS, de David Arrabal Carrión.

Amablemente, el autor compartió conmigo algunos comentarios sobre su obra. Según sus palabras, se basó en nombres del Antiguo Testamento para desarrollar "mi punto de vista sobre los ángeles". Su intención era "alejarme de la típica visión que se tiene. No quería ni túnicas, ni alas sedosas ni apariencia 100% humana". De modo que para "dotarles de carácter y personalidad, pensé en la función que ejercen: un carcelero también preso y deteriorado no podía ser un angelito amable".

Otro de los aspectos que me han conmovido de la novela es la cualidad platónica del amor, a lo que el autor explica que debía ir "más allá del amor carnal, cosa que siempre supe que tenía que evitar". Ciertos comportamientos "no tienen cabida en un sentimiento que va más allá de la carne y del mismo corazón. Es amor puro, un amor no humano... divino".


Comprobemos las cualidades literarias de este dibujante de comic.


La historia tiene lugar en la época contemporánea, aunque me he topado con más ángeles de los que esperaba y con sumo gusto. Menudos tipos más duros.

Confieso mi debilidad por los títulos efectivos. Éste promete dureza, melancolía, quizás una pérdida irreparable. Probablemente, su antagonista también es cierto, la esperanza que aguarda a los que aguantan hasta las últimas consecuencias.

Tras leer Angelology (algo que voy a estar repitiendo hasta la saciedad ;o) ), sentí un resurgir de interés por los ángeles. Ni caído del cielo pudo llegar más a tiempo este libro.

En la portada se aprecia un rostro -algo femenino- cubierto de lo que parecen costras resecas de algún material. ¿Fue enterrado en el olvido? ¿O podrá resucitar con un propósito sobrenatural? Me carcomía la intriga. En los dos días siguientes, fui descubriendo sus secretos.

Comienza con la escapatoria de una criatura que ha permanecido durante siglos bajo el peso de un castigo celestial. Toda su agonía se reduce al pensamiento de su amada, quien ahora vive una miseria que se repite de reencarnación en reencarnación. Mas si ha de rehuir a sus captores, al vigilante Padre que les castigó, debe reunir fuerzas. Es un ángel, pero tiene que alimentarse para sobrevivir a su martirio. Sólo una forma le es posible. Una forma atroz a ojos tanto humanos como divinos. Cualquier sacrificio, cualquier pecado, es válido con tal de reencontrarse con el alma de la mujer que una vez amó.

Esa mujer, Batshemesh, es ahora Irene. Vaga sin rumbo ni esperanza por un mundo que la maltrata. Así fue condenada por amar al ángel Araziel.

Cuando Araziel halla el alma atormentada de la mujer a la que amó tanto tiempo atrás, está sumida en la más profunda desesperanza. Con todas sus fuerzas, el ángel intentará descubrir la forma de liberarla de su maldición. Para ello se enfrentará a los poderes que atan a Batshemesh. Siete poderes que la esclavizan. Y no sólo ellos, sino los ángeles que una vez fueron sus hermanos. Los combatirá sin tregua, con toda la ferocidad y la desesperación que le confiere su amor maldito. Aunque en el camino se le revelarán secretos que cambiarán el destino del cosmos para siempre.

Debía tener la voluntad de elegir y, en aquel momento, bajo la fría lluvia, eligió ser feliz.
(Una de mis frases favoritas que podrás encontrar en la página 65)

Me he sentido atraída por la vigorosa descripción de las luchas. Los distintos ángeles no tienen desperdicio, en especial Abaddón, con su corruptora carga que nunca deseó. El capítulo 25 es especialmente significativo en este aspecto.

Toda la mitología en torno a los ángeles y el duelo ángel-Dios-humanidad es, no sólo muy sugerente, sino el marco perfecto para la historia de amor. Aquí, ese amor encarnado en la luchadora figura de Araziel, se muestra puro y desinteresado. La novela especula con algunas teorías religiosas bastante sacrílegas desde la perspectiva cristiana, pero muy intrigantes por otro lado. En cuanto a los personajes, varios ángeles sufren una transformación, física y espiritual, intrínsecamente ligada a la trama metafísica. El capítulo 32 es particularmente espeluznante, donde se refleja toda la angustia de las reencarnaciones del alma de Batshemesh.

Edición: la redacción es convincente. Destila energía. Como prefacio de algunos capítulos, todos breves, se incluyen párrafos que hablan de batallas entre ángeles o son la propia voz de los ángeles, muy al estilo bíblico.

El texto exhibe ciertos errores ortográficos que en futuras ediciones podrían corregirse, al igual que puede pulirse la costumbre de crear listas de palabras que otorgan un ritmo repetitivo a evitar. Por ejemplo, páginas 90 y 91: arrasado, quebrado, arrancado, disuelto o agonía, miseria, olvido, pena...

Con un final agridulce, la lectura me ha agradado, sorprendido y entretenido. Así que me doy por satisfecha. Por cierto, me gustaría mencionar que me ha causado una alegría infantil notar la referencia a la música de Lorena Mckennit, cuyas melodías evocadoras solían acompañarme años ha. Además, me ha hecho recordar una película extraña pero entrañable y bella que vi hace tiempo, La fuente de la vida. Porque hay búsquedas espirituales que nunca tienen fin.


EL FINAL DE TODOS LOS INVIERNOS
DAVID ARRABAL
2012
180 páginas
género paranormal-ángeles
tapa flexible con solapas
12 pellizcos




volando junto al ángel caído.




8 comentarios:

Dyalia dijo...

No me llamaba mucho al principio (en parte por la portada, vale, sí, soy muy superficial...), pero después de tu reseña creo que me lo pensaré y quizás acabe leyéndolo.
Besitos y gracias por la reseña ^-^

Lid dijo...

Sí que te ha dado por los ángeles xD
Es la primera reseña que leo de este libro y estoy en el punto medio de indecisión, yo es que no soy muy de ángeles, tuve mala experiencias con ellos pero tendré que darles una segunda oportunidad ¿no?

Besos ^^

Anónimo dijo...

La portada me daba curiosidad y veo que es un libro que vale la pena :P

Freyja Valkyria dijo...

La verdad es que cuando he leído el título me ha gustado, sí sí... pero ya al leer tu reseña.. buffff, me has convencido, en serio *_*

Tiene muy buena pinta, así que espero poder añadirlo a mis próximas lecturas :D

Un besazo!!

Oly dijo...

Mmmmh no sé... me ha gustado lo que cuentas, pero no termina de convencerme del todo :/ No sé qué es, pero algo me echa para atrás T_T
De todas formas lo tendré en cuenta para el futuro ;)
Un abrazo :D

Unknown dijo...

No lo conocía pero después de tu reseña ahora tengo que apuntarlo a mi wishlist ¡lo quiero! :) un beso

Shorby dijo...

La verdad es que la portada no me apasiona... pero lo que cuentas me llama mucho la atención =)

Besotes

Talismán Dreams dijo...

Justo estoy leyendo yo ahora un libro que también necesita una buena corrección >.< a mí me empaña la lectura, porque termino prestando más atención a los errores que a la historia...

Espero que no sigan aprovechando a esta chica para las portadas jajaja porque ya aparece en algún libro más.

No me atrae mucho por ahora, pero no descarto leerlo.

¡gracias por la reseña!