lunes, 17 de septiembre de 2012

EL CONCIERTO EMPIEZA EN 3, 2, 1... ¡PLAY!




Ante todo, os comento que empecé a acudir a eventos literarios el año pasado. Para mí fue todo un descubrimiento, y felicidad, poder entrar en contacto directo con los creadores de las historias y los seguidores que las leen. Poco a poco, me di cuenta de que había un chico rubio que solía frecuentar muchos eventos de este tipo, ya fuera como maestro de ceremonias para ayudar a un colega escritor o como parte del elenco fan en las gradas.

Aunque confieso que no había leído nada salido de su pluma, empecé a sentir mucha curiosidad ya que el chico rubio -véase Javier Ruescas- exudaba dinamismo y energía positiva. ¿Alguna de esas cualidades se reflejaría en su estilo literario? Paradojas de la vida, me he encontrado con la oportunidad esperándome a la vuelta de una esquina en septiembre de este año. La nueva obra, PLAY, llamó a mi puerta y al poco ya estaba deslizándose bajo mis ojos exploradores.

¡Música, maestro!


Dedicado a los jóvenes de hoy, cuyo mundo en común se debate entre redes sociales, mensajes de texto y música en el iPod, Javier Ruescas se mueve con ligereza en estas aguas siempre ansiosas, navegándolas con soltura lingüística y buen humor. Ese toque de broma algo gamberra es una sacudida siempre  bienvenida en el conjunto de la historia. JR conoce los hitos que han marcado a su generación lectora. Hay un claro guiño al Potter que todos adoran que ni el más laico de sus seguidores osaría saltarse nada más comenzar la novela. Y luego siguen más. Aparte de numerosas referencias a cine, música, libros de la cultura popular juvenil más inmediata.

La novela trata diversos frentes que siempre están en el candelero: las familias fracturadas, las relaciones complejas, los conflictos intergeneracionales, los sueños de los jóvenes en un mundo que aboga por la razón sobre la pasión...

¿Y quién nos cuenta todo esto? El motor de esta historia es doble: dos hermanos de carácter opuesto que, de alguna forma, buscan lo mismo. Separados por la ambición y la falta de libertad, Leo y Aarón se reencuentran en Madrid en la casa familiar. Ambos tienen problemas, sueños por cumplir, chicas a las que recuerdan con una mezcla de emociones. Chocan enseguida, pero también son capaces de ver, no sólo que se echan de menos, sino que tienen en común un futuro por el que luchar.

El impulsivo Leo ansía la fama que le ha eludido hasta el momento. Cuando se tropieza con el talento escondido de su hermano, no duda en usar sus canciones para darle alas a su propio sueño. ¿Conseguirá convencer a Aarón de que su descabellado plan puede tener éxito? Y si por el camino logran atraer la atención de la archifamosa Dalila, antigua novia de Aarón, habrá valido la pena. A no ser que los sueños de dos chicos sean tan retorcidos como los sacrificios que les aguardan en aras de la fama.

Tiene abundantes diálogos y la descripción es más que correcta, resulta muy satisfactoria. La historia comienza con normalidad, nada inusual o atípico, pero se desliza hacia delante con facilidad hasta que te percatas de que estás inmerso en la vida de dos jóvenes a los que no puedes olvidar. Al principio, Aarón y Leo son dos desconocidos. Dos chicos sin más. A las 80 páginas, estaba a gusto con ellos. A las 150, sentía una perenne curiosidad por sus vivencias. ¿Qué les iban a deparar las locuras de Leo y los talentos de Aarón? A partir de la mitad, éramos un trío. En el buen sentido, claro. Ahora conozco muy bien a Leo y Aarón, y siento que les he acompañado en su viaje.

El vaivén de emociones entre hermanos se refleja con veracidad y cariño. Se nota esa corriente subterránea de rivalidad, esa culpabilidad por los errores, esa responsabilidad hacia el otro. Todo ello confiere un filo extra a la historia, muy bien aderezada con música y romance actual.


Se tocan todos los palos de la vida juvenil: desde los estudios y malos rollos entre amigos hasta los amores imposibles, las salidas nocturnas y las reyertas fraternales. Y, por supuesto, el gran Santo Grial de la fama y sus cegadoras recompensas.

Lo de la bola, me mola. ¿Qué es eso de una bola? Pues el último recurso de la esperanza. Una bola de billar que responde a las cuestiones de Leo sobre su destino, recuerdo de una novia que aún merodea por sus pensamientos más íntimos. Sólo puedo decir que Tonya es una de las bellezas de la novela. Yo quiero una igual XD.

Aunque pudiera parecer lioso, accedemos a la mente de los dos protagonistas con capítulos alternos en primera persona. Eso nos permite conocerles de primera mano. Cada capítulo comienza con un fragmento de canción, a veces terriblemente bello y significativo, que he adorado. 

¿Lo peor? Podría ser que la historia no es rompedora, pero sí es entretenida y los personajes enganchan porque es fácil identificarse con ellos. Posee muchos detalles atractivos, además de una redacción de calidad. Por otro lado, las 500 páginas casi me lesionan la muñeca. ¿He oído que se trata de una trilogía? Creo que hubiera preferido cerrar la historia de los hermanos en un tomo. El final es abierto como la vida misma, así que se podría considerar un fin auténtico aunque acusaríamos la falta de una resolución definitiva. ¿Lo mejor? El estilo de JR: directo, con energía y una dosis ligera de humor que te coloca la sonrisa de forma periódica. De la mera curiosidad por su obra, he pasado al convencimiento de que Javier Ruescas escribe bien, sabe lo que quiere contar y lo hace con su particular estilo que, a mí, me ha sorprendido para bien. Como ejemplo, la veintena de frases que he subrayado. Demoledoras.

Me daba miedo perder de ella la única parte que me pertenecía. página 68
Mi vida seguía perteneciéndome, por mucho que eso desesperase a algunos. página 79
Una canción podría viajar por mil caminos y me acercaría a ella tanto como una palabra o un beso. página 206


Si buscas un contraste con la marea de historias paranormales, Play ofrece una refrescante melodía para acompañar el día a día que muchos viven, junto a un toque de lo que muchos querrían vivir.




PLAY
JAVIER RUESCAS
512 páginas
Tapa flexible con solapas
17 pellizcos
4 Octubre 2012
Novela juvenil realista



¿Tienes ganas de leer Play? ¿Has leído otra novela de Javier que quieras recomendarme? Adelante, soy toda tuya ;o)






con el oído afinado.

21 comentarios:

Maria Soul dijo...

No he leído nada de él, pero este me llama mucho la atención, y si que despliega buen rollito. Me gustan las historias que me hacen bailar la sonrisa.
Gracias por la reseña guapa, me alegro que lo disfrutaras.

Besicos y buen inicio de semana ^^

Espe dijo...

Aun no he leído nada de Javier Ruescas pero ganas no me faltan. Haber si puedo hacerme con este que tiene pintaza.
Un beso

Arila dijo...

Yo el que leí del autor, Tempus Fugit, me pareció bastante infantil para mi pero quizá me anime a darle otra oportunidad. ¡Un beso!

Pinkiland dijo...

Y a mí que este autor no me llama, no sé, es ver su nombre y dejar el libro en el acto, y no, no soy malaaa, cof cof cof, simplemente que a veces tantos autoresbooms me saturan XDDD.
Besos cielo!!

Javier Ruescas dijo...

Gracias por la reseña. Me ha gustado mucho ^_^!

Siento oír eso, Pinkiland :-)! Espero que si algún día le das la oportunidad a alguna de mis novelas y la lees, te guste, jeje...

Saludos!
Javier

Ángel oscuro dijo...

Bueno bueno bueno, Babel haciendo un trío con los protagonistas xDDDDDD Es bromitaa!!
A mi me llegó el otro día por sorpresa y creo que lo empezaré hoy o mñn a más tardar. Por lo que cuentas creo que me puede gustar porque si conecta tan bien con el lector a mi me conquista!!
Y estoy contigo, y eso que todavía no lo he leído, pero creo que podría haber sido un libro único!

Un besote :D

Javier Ruescas dijo...

Que te guste, Ángel oscuro!

Jajaja, pero cómo podéis pensar que podría haber sido libro único si aún no sabéis lo que pasa en el 2 y el 3?? xD!! Resolver todo lo que se abre en este libro en una sola novela habría quedado precipitado y mal, y todavía os quedan por conocer algunos giros ;-)!

Saludos,
Javier

Anónimo dijo...

Que buena entrada! seria genial leer este libro!

David Atienza Arenas dijo...

UNA RESEÑA GENIAL :) Hasta ahora todas las opiniones que he leído en los blogs han sido muy buenas, así que en cuanto pueda lo leeré. :) Yo he leído el resto de novelas de Javier y están bien, es cierto que quizá te parezca ""retroceder"" después de PLAY pues a cada libro su prosa es mejor. Yo te los recomiendo, si quieres leer las reseñas de sus libros pásate por el blog.
ME HA GUSTADO MUCHO LA RESEÑA DE PLAY ^_^ Un abrazo.

Lid dijo...

No he leído los otros libros del autor pero los tengo pendiente, me llamaban mucho y ahora que ha salido otro del autor y también me llama... pues iré al primero que se me ponga por delante xD

Besos ^^

Hikari dijo...

Hola!! Veo que te ha llamado la atención el libro y te ha gustado =D Tiene pinta de ser muy completo, aunque me pensaba que sería autoconclusivo, nada de trilogías, xDDD BESOS!

Leira dijo...

Yo leí Tempus Fugit y me sorprendió para bien. Espero leer más de este autor.

Oly dijo...

Gran reseña Babel ;)
Yo la verdad estoy un poco indecisa... ¡Ando a la caza de reseñas! De momento con la tuya me inclino a leerlo lo antes posible :P
Muchos besos

Bubbles dijo...

Estoy con él ahora mismo, y me queda nada.
La historia me parece entretenida y juvenil, perfecta para un par de tardes para entretenerse. Yo tampoco había leído nada de él pero me ha sorprendido.
El problema que veo es que no veo una trilogía... en un tomo, como tú, me hubiera gustado que lo hubiese finiquitado
Y yo quiero una Tonya en mi vida jajaja
Un saludito ^^

Vir dijo...

Lo tengo pendiente y será el próximo que coja en cuanto termine con el que estoy ahora! A ver si me gusta tanto como a ti, aunque lo de que sea trilogía a mi tampoco me convence... :/

Un beso!

May R Ayamonte dijo...

ohhh todo el mundo lo ha leido y yo me muero de ganas ahaha^^
Un beso!
May R Ayamonte

Níobe dijo...

Ostras.. triologia? Con las ganas que le tengo estoy algo cansada de leer triologias.. eso de esperar me mata uf.. Gracias por la reseña!!

Saludos^^

Unknown dijo...

Por lo que cuentas suena bien, pero no me llama del todo la verdad, y menos si es una trilogia, la verdad no lo sabia!.

MyuMyu dijo...

Cuando salió el libro no me llamaba mucho, pero así según he ido leyendo reseñas, me ha entrado un capricho tremendo.
Nunca he leído nada de Javier Ruescas y tengo mucha curiosidad :D
¡Besos!

Koneko-chan dijo...

No me llama mucho este la verdad, pero me alegro de que te haya entretenido.
Un besotín!!

Talismán Dreams dijo...

No he leído nada del autor aún, pero tengo curiosidad por hacerlo; el chico parece muy majo.
A ver si cae alguno de sus libros pronto :)

¡Gracias por la reseña, guapa! que el libro sea entretenido ya es mucho.