martes, 17 de mayo de 2011

DE FANTASMAS Y EDIMBURGO

De la pluma de Carolina Lozano, y gracias a la suerte, ha llegado a mis manos TAIBHSE.


Hoy hablaré de mi opinión personal de esta lectura. La cuestión es que empezó por no gustarme y acabó por gustarme.


Me explayo.

La protagonista es una joven sumida en un mar de aislamiento. Creo que la temprana muerte de sus padres, unida al hecho de que nunca se ocuparon de ella con la calidez y continuidad vitales en la infancia, han tallado a Liadan con una dualidad emocional. Por un lado, es tímida, huidiza y reacia al contacto social. En cambio, exhibe una sensibilidad extrema hacia aquellas cosas con las que ningún mortal debería tener contacto… ¡hasta el día de su muerte!


En el instituto al que acude, en el siempre gótico, pintoresco, estimulante y fantasmal Edimburgo, Liadan se enreda con unos personajes que son algo más de lo que ella cree. O quizás menos, según los parámetros humanos.


La historia va de fantasmas. De misterios en Edimburgo. De leyendas sobre las tradiciones de esta ciudad, espíritus vagando en lagos o en rincones donde fueron abandonados a la peste, y costumbres de antaño. Todo esto me ha resultado muy interesante, pero en ningún momento pesado. Otorga sabor a la atmósfera, muy bien conseguida por la autora.
Luego entra en materia. La historia de amor florece. Con ella, los obstáculos, los miedos, los peligros por doquier. La lectura es ligera pero trata la muerte y el amor más allá de las fronteras físicas.

“Álar está apoyado en la mesa mirando hacia la puerta, si es que ve algo a través de los borrones negros en que se han convertido sus ojos. […] Gimo cuando sus labios se curvan en una sonrisa que me parece perversa. Él sabía que iba a ser tan tonta como para venir.”


Hay momentos de auténtica tensión: cuando Liadan se da cuenta de con qué está tratando exactamente. Respiras el miedo. Corres con ella. Te atreves con ella. Pues es una chica que transgrede todas las normas de la normalidad, a pesar de tener un carácter tan huidizo.

La historia tiene incluso toques de humor negro.

“Sigo esperando a que el estado de shock acabe y me vuelva loca de puro terror. ¿Quién puede saber cuál es la reacción natural? Dudo mucho que encuentre una asociación de “observadores de muertos” con los que contrastar sentimientos.”   :-D

Y alguna frase llamativa.

-No te das cuenta de lo peligroso que es lo que estás haciendo, no sabes cómo somos- (dice el fantasma).
-¿Qué me quieres decir? –(dice la chica asustada pero valiente).
-Que a muchos muertos les gustaría seguir vivos, y la envidia es muy mala.

Jejejejeje, qué bueno.


¿A qué me refería con que empezó por no gustarme? La novela comienza con un ritmo flojo, extendiéndose en un texto que, desde mi punto de vista profano, parece viciado con algunos giros de frases algo desafortunados. Si me equivoco, por favor, que alguien me corrija. Yo acepto críticas igual que las dispenso ;-)

EJEMPLOS:

Pg. 116 --------------- Cuando el sol llega a su cenit llamó a Jonathan y lo emplazó a venir al instituto esta noche.

¿En serio? ¿Alguna vez habéis dicho o leído cosas así? O_o

Pg. 186 ---------------- Porque era muy hermosa, una delicada doncella de recio abolengo.

¿No querrá decir rancio¿Pero dónde están los editores, en otra dimensión, muertos también? Jajajaja, broma tonta, por el tema de los fantasmas. Quizás estoy yo en un error y estas frases son perfectamente normales. A mí, de momento, no me lo parecen.

Sin embargo, he leído libros auténticamente horrorosos, mucho más que éste, y de todos he entresacado una perla. En TAIBHSE he hallado perlas, pequeñas pero perfectas. Y he disfrutado de una lectura amena.


¿Le doy un aprobado?

Querida Carolina,
me ha gustado tu novela,
aunque en mi humilde opinión
se beneficiaría de una edición revisada.


TAIBHSE
Carolina Lozano
308 pgs.
Tapa dura
Publicado en 2010
Leído gracias a un premio en el blog Pluma del ángel caído


Babel fantasmagórica.

10 comentarios:

Tatty dijo...

Yo tampoco entiendo el trabajo de muchos editores y porque los lectores tenemos que sufrir sus despistes.. creo que no me animo a leer este libro. Besos

Beatrice dijo...

Buff, las pocas reseñas que he leido de este libro son un poco así asá.. ninguno del que haya leido su reseña ha salido encantado de la vida.. pero eso de que en el fondo está bien creo que me animará a leerlo algún dia.. algun dia.. madre mia, eso parece la tipica frase y que nunca se cumplirá.. pero que demonios!! Si, lo leeré en cuanto lo consiga, aunque no va a encabezar mi lista de prioridades...
Un besito!

~Lectora Voraz~ dijo...

Ains... a mí este libro me gustó bastante.
Y bueno, las frases que has escogido pueden parecer "raras", pero no las veo incorrectas. Lo de que "la emplazó a venir" es otra forma de decir que "la citó en el instituto". Y en cuanto a lo de "recio" y "rancio"... Espero que no sea un error y quieran decir realmente lo que hay escrito "recio abolengo", porque si fuese lo otro quedaría todavía más raro. ¿Rancia descendencia?

Muy buena reseña, guapa. Me parece muy original tu forma de reseñar.

Besotes ^^

P.D. La imagen de "Reseña" o "Epitafio" ha sido súper original. ¡Qué buena idea! xD

Babel dijo...

Chicas, gracias por pasaros :-)
HE sido un poco picajosa con esta novela, pero aún así me ha gustado. Me ha gustado!!!! XD
En cuanto a las frases, bueno, tal vez sea una cuestión geográfica o cultural, se dicen cosas de forma distinta en según qué lugar.
Aún así, no es una lectura perdida. Me ha gustado mucho la ambientación y la relación entre la chica y el chico. Es bonita.
Un besote :-).

Anónimo dijo...

Yo le tengo ganas, pero todavía no lo puedo encontrar xD es cierto que la edición es tan bonita? (la tapa, hojas, etc) me gusta tu reseña o epitafio :P
Un beso^^

Tatyana dijo...

Le tengo ganitas aunque ahora no sé jeje. Lo tengo esperando en mi estanteria, pero me tocará aun esperar, porque mi hermana se ha decidido a leerlo, asique ya le preguntaré que tal jeje.

Un besitooo guapaaa y gracias por la reseñaaa!!

Nidale dijo...

jajaja que bueno no?? valla palabras más raras... pero bueno el libro tiene buena pinta, espero poder leerlo algún dia :D.
un besito enorme amiga invisible!

Dranda dijo...

Cierto en lo de las frases que suenan raro, pero a mi la novela me encandiló, ojalá haya una segunda parte porque me la leería en el acto.

Pasé miedo, los personajes me resultaron tan tiernos, que sólo puedo recomendar leerlo!


saludos

bea dijo...

Seguramente algún día si tengo la oportunidad lo lea, este tipo de historias me llaman, pero como veo tampoco es un libro genial del que te enamoras y no puedes parar de hablar xD Puf, yo leyendo Juntos no paraba de encontrar erratas por todos lados, en serio, es que no tienen editores? xDDD U_U
Por cierto, esta es el blog que decía de las canciones jajajajaja: http://www.lascancionesdelatele.com/

Te sigo ^^ Un besazo!

Talismán Dreams dijo...

Pues en un principio me llama bastante este libro...no he leido mucho de él. Así que si tengo oportunidad lo leeré!

Además, que no te guste el 100% del libro no quiere decir que no sea un buen libro, a mi me pasa con algunos.

Gracias por la reseña guapa!