lunes, 28 de enero de 2013

Una lectura legendaria


En las distopías, hallo siempre esas historias futuristas que me emocionan y atemorizan al mismo tiempo. Se parecen demasiado a la posibilidad real de nuestro mundo. Sin duda, LEGEND, de Marie Lu, me produjo un salto de emoción nada más ver su cubierta tornasolada, un acierto de SM. Con motivo de la lectura conjunta organizada por Dixy, de Anime Dimension, me he deleitado con esta rítmica y agorera perspectiva del porvenir.


Los Ángeles se ha convertido en una ciudad infernal. Rigurosamente elitista, la sociedad de la República discrimina a la población, sometiéndola con fuerza de acero a los edictos del Elector. Militarizada y cruel, la ciudad se divide entre los ricos privilegiados, que gozan de luz eléctrica, vacunas contra la peste y educación superior, y los pobres, quienes sobreviven a duras penas en medio de la basura, la criminalidad, los brotes recurrentes de peste y la inseguridad más absoluta.

June y Day son dos caras de la misma moneda. Igual de fuertes, comprometidos con su causa y leales a la familia, cada uno representa un lado de la vida en este futuro desolador. June es la única adolescente que pasó la Prueba con una puntuación perfecta. Tras suspenderla, Day fue condenado a los campos de trabajo. Sólo que no acabó allí, sino que ahora pone a la República en ridículo con sus incursiones para robar en favor de los necesitados.

Cuando estos dos ídolos se enfrenten, el mundo que conocen nunca volverá a ser el mismo.
La segunda parte se publica el 29 de enero de 2013 en USA
Me atrae como el imán:
La historia es sumamente atractiva. El chico perseguido y héroe de las masas oprimidas, la chica perfecta que lucha por el ideal de una sociedad superior. Sus tragedias más personales son el detonante de una revolución a gran escala. ¿Quién se resiste a una premisa tan emocionante? Además, el ritmo ágil, la trama pujante y las perspectivas opuestas pero entrelazadas de los dos protagonistas marcan un avance por la lectura que no deja lugar a la pausa. El mundo que resulta del intuido apocalipsis de la civilización es terrible. Inundaciones y erupciones volcánicas han rediseñado el paisaje físico y moral de la humanidad. Tanto June como Day sufren tragedias que la autora nos hace sentir con una efectiva combinación de sensibilidad y dureza. Los sucesos horribles que cuenta me han provocado pena, pero también ternura y compasión en los momentos más emotivos.

Talón de Aquilesestos chicos son superdotados hasta la incredulidad. Casi no parecen humanos, sino superhéroes de viñetas en algunas ocasiones.

Una vez escalé un edificio de cuatro plantas en cinco segundos. pág. 39
Primo de Spiderman, ¿no?

Tampoco el romance me ha parecido muy realista, aunque supongo que los opuestos se atraen y los pobres no han conocido nada mejor. 

Frases así merecen la pena:

La tristeza le da una belleza increíble. Es como si la nieve cubriera un paisaje inhóspito. pág. 274

Uno de los aspectos que más me ha gustado ha sido la relación que June mantiene con su hermano. Además, otro de los puntos fuertes es la construcción del mundo futurista. Consta de muchos detalles que lo hacen creíble y estimulante, tales como las distinciones entre sectores que June es capaz de percibir en los botones de los soldados, o Day en los tipos de nudos. Como curiosidad, ambos protagonistas poseen rasgos asiáticos, reminiscencia de la propia autora.

Marie Lu
escritora a tiempo completo
antigua directora de arte en una empresa de videojuegos
LEGEND
(Legend Trilogy, 1)
Tapa flexible con solapas
365 págs.
Distopía
2012
Relación calidad/precio:
17 pellizcos, razonable

Es una historia triste, dura, pero al mismo tiempo pletórica de espíritu de lucha. La conclusión: sí, quiero saber más de Legend y su mundo.

Por cierto, os invito a leer la página de Preguntas y Respuestas de Marie Lu, donde he averiguado que uno de sus libros favoritos es el mío también y me ha hecho ilusión: Kushiel's Dart, de Jacqueline Carey. Y además, le mola Ben Barnes. Chica lista ;o)



ojeando el futuro con suspicacia.

15 comentarios:

Leafa dijo...

¡Me encantó! Estoy deseando continuar con esta saga... A ver si sale el segundo!!!
Besos ^^

Vero Dragonfly dijo...

Este primer libro me encantó y mucho. Estoy deseando que se publique la segunda parte para continuar con la historia de Day y June, son <3
¡Un besote!

→Tinuwel← dijo...

¡¡¡Qué ganas de seguir con la historiaaaa!!! :D :D
Me gustó mucho esta primera entrega... y queda tan interesante... :P

Shorby dijo...

Tengo ganas de leerlo, aunque no tengo prisa, viendo que es una saga jejej

Besotes

Unknown dijo...

Parece que también te gustó^^ Estoy deseando leer el segundo :)
E ya incluí tu reseña.

Besos.

Anónimo dijo...

Me gustaria leer este libro ;) en mi pais no está entonces puf!

Unknown dijo...

Hola mi pequeña Babelita, este libro me atrae tanto o más como a tí. La portada como comentas es un acierto de SM cuando la vi me enamoré perdidamente de ella, y lo que cuentas de la historia me encanta! :D
Gracias por la reseña. Un besazo!

Margari dijo...

NO conocía estos libros. Los tendré en cuenta que tienen buena pinta.
Besotes!!!

Paseando entre páginas dijo...

Otro libro que me hace mucha ilusión, pero no me leo por miedo a un final demasiado abierto

Pinkiland dijo...

Lo quise desde que salió, a ver si me hago con el.
Un besazo!!

Lesincele dijo...

La verdad es que pinta muy bien!
Un beso!

Miriam dijo...

Jajajajaja me ha encantado lo de "Primo de Spiderman, ¿no?" xDDD Tienes toda la razón! xD
Me apetece leerlo, tiene buena pinta y en general está gustando, así que espero poder leerlo pronto!
Un besito!!

Alhana dijo...

Hola,
Pues tiene muy buena pinta, pero es que no quiero engancharme a otra serie distópica, que ya llevo muchas por delante...

Muak

La mitad de tu sonrisa dijo...

Tengo que hacerme con este libro la verdad pinta increíble!
Gracias por la reseña! :D
Un beso, me paso ♥
http://dondeelinfinitotocaelsuelo.blogspot.com.es
Pd: Aprende a bailar bajo la lluvia donde el infinito toca el suelo

crisis.91 dijo...

Pues no se.. no termina de atraerme la verdad, aun así pinta bien.. pese a que el prota sea familia de spiderman jeje

un besin