miércoles, 20 de febrero de 2013

Una hermosa banalidad


Aquí se presenta una auténtica adicta a las lecturas conjuntas. El pasado mes, me apunté a Hermosas Criaturas, en los blogs La magia de los libros y La última página. Cuando vi la propuesta, corriendo fui a mi estante de la colección de Círculo de Lectores, todas las novelas encuadernadas en negro y todas primeros libros de saga. Ni qué decir tiene que me faltan todas las continuaciones XD.

A lo que vamos. Reseña de lectura, mmm... Va de un chico que tiene ganas de escapar de su pueblo perdido en la América profunda porque está huérfano de madre y vive con su enclaustrado padre que no sale del estudio ni hace nada prácticamente humano. Cuando la normalidad amenaza con estrangularle, surge de la nada una chica extraña, ceñuda pero hermosa y misteriosa que le hace replantearse las cosas. Y en medio de mil prejuicios y rarezas, el chico se encandila de ella aunque la chica empiece a mostrar síntomas sobrenaturales que asustarían al león más robusto. Y encima trae equipaje en forma de familia desaforada y con sobredosis de poderes con nombres intransferibles a otros idiomas. Pero no pasa nada, porque el amor puede con todo, incluso con el sentido común.

Aunque el prefacio capta la atención, luego se pierde rápidamente en el rifirrafe  de la vida social estudiantil. La típica jerarquía matona y salvaje de quién es popular, a quién enterramos y a qué profesor le hacemos la vida imposible. Además, el estilo descriptivo se centra en detalles de los vecinos y el pueblo hasta un punto tedioso. Sin embargo, poco a poco se convierte en una de sus bazas al retratar con muy buen ojo interno esa atmósfera típica de pueblos sureños, con sus vecinos en pie de guerra nacionalista y sus costumbres arraigadas. Afortunadamente, el encuentro de los protagonistas desencadena un misterio que hunde sus raíces en la guerra de Secesión en Estados Unidos. Algo que realmente me animó a leer.

La ambientación de la vida en el pueblito USA, asfixiante y provinciana, está bien lograda. Probablemente las autoras han bebido de ese tipo de ambiente hasta emborracharse. Me ha gustado mucho el tema de la guerra de Secesión, también algunos personajes me han encantado y los poderes son siempre una debilidad mía. La poca sorpresa con la que reaccionan los protas ante cierta conexión que se produce entre ellos, ya no me ha gustado tanto. Además, tampoco comprendo por qué Ethan (chico prota) no cuestiona que le llamen "mortal" para explicarle la situación con su chica-rara-guapa. ¿En qué convierte eso a la chica misteriosa? Es una pregunta que debería hacerse automáticamente, pero lo acepta como si fuera lo más normal del mundo. Oye, pues no lo es.

Otra cuestión que me repatea desde que compré el libro hace ya su tiempo, es la petición que realizan las autoras ya en la primera página, donde se explica que "se ha mantenido en el idioma original una serie de términos relativos al imaginario de su invención". Vamos a hacer revisión de los términos: Hunter, Illusionist, Mortal, Natural, Sybil, Siren... Ejem, ¿imaginario? ¿Invención? Ya.

Perdonadme si ofendo sensibilidades, pero la mía está a punto de ebullición. No sólo es una ofensa directa a la capacidad de los profesionales que se encargan de la traducción del libro, sino que además le marca un derechazo al resto de los idiomas como si no dispusieran de arsenal suficiente para lograr un término equivalente respetable. Sorry, guapas, eso no lo perdono.

Basta de exabruptos. No puedo decir que vaya a comprar el resto de libros, aunque sí los leería ya que la historia en sí conjuga elementos que siempre funcionan: poderes mágicos, misterios que resolver, villanos que persiguen a los buenos, muchos secretos ocultos tras biombos familiares y cotidianos, una profecía a contrarreloj, bibliotecas de ensueño, maldiciones y un toque de historia americana que le da un cariz más contundente, más ambicioso.

Y por último, los personajes que me han cautivado son las tres tías Prue, Mercy y Grace, abuelitas de lo más pintorescas que tienen unas charlas para enmarcar. Y mi favorita, la bibliotecaria. ¡Cómo no! Doctora Marian Ashcroft, inteligente, ingeniosa y bien vestida. No sólo le gusta el té, sino que además suelta citas de escritores y grandes figuras históricas como si fueran verdades atómicas.

HERMOSAS CRIATURAS
libro 1 de 4
Kami Garcia & Margaret Stohl
Mi versión es de Círculo de Lectores
tapa flexible con solapas
506 páginas
17 pellizcos

Así que aquí acaba mi reseña. Porfa, no me emparedéis si os ha parecido muy fuerte, y si os ha gustado, decídmelo, ¿vale? ;o)




buceando en bibliotecas exóticas.

25 comentarios:

M dijo...

Tanto tanto tanto no me ha parecido. Si que tenía muchas espectativas y no las han superado, pero si que seguiré con la saga porque hasta cierto punto se me ha hecho entretenida, le sobraban algunos capítulos a mi modo de ver, pero ha estado bien.
Besos

Koneko-chan dijo...

A mí no termina de convencerme esta saga, aunque quizá le de una oportunidad cuando baje mi horripilante lista de libros pendientes.
Un besín!!

Eilonwy dijo...

Esta saga tiene pinta de ser "más de lo mismo" en romance juvenil paranornal y no creo que me los compre. Si los traen a la biblioteca, es posible que los lea, pero que tampoco es que me llame mucho la atención :(

Luz dijo...

Pues yo lo estoy leyendo, y de momento me gusta :)

bss

Espe dijo...

Tengo ganas de leerlo.
Un beso

→Tinuwel← dijo...

Pues a mi me gustó mucho, ya he leído el segundo y me gustó más aun xDDD
Y en cuanto a lo de no traducir yo estoy totalmente de acuerdo con ellas. Y no creo que se refieran a que se han inventado la palabra xD sino al significado de esa palabra en el contexto de sus libros.
Si no... ¿cómo traduces caster? ¿lanzador? xDDD Mejor como está que andar con florituras, creo yo.

Merynell dijo...

pues apuntaté al de cazadores, lo tengo publicitado en Mi epilogo no se si lo has leído ya, es La huesped. Besos

Samira dijo...

Los elementos históricos me gustaron un montón y el tema de los flashbacks me encanta en general pero este libro se me hizo súper pesado. De hecho, lo terminé por orgullo.

Leafa dijo...

El inicio me pareció bastante interesante pero conforme avanzamos en la historia, lejos de engancharme, cada vez se me iba haciendo mucho más pesada. En fin...
Besos ^^

Freyja Valkyria dijo...

Hola hermosaaaa!!

Pues qué quieres que te diga... ole tú! XD ¿Por qué nadie ha mencionado antes ese detalle de las autoras con la traducción? es la primera vez que lo leo, y, la verdad, es ofensivo e insultante O.O Tengo ganas de leer esta saga, la verdad, pero hija, estas cosas son de las que te echan para atrás... XD

Un besote cielo!

Anónimo dijo...

Pero es que dios mioh xDDD lo de la traduccion de los terminos que? me parece bien algo fail xD

iPensamientos de Patri dijo...

La verdad es que nunca me ha llamado la atención, así que la dejé correr y sigue corriendo, jejeje.

BESOTES

Margari dijo...

Pues no me llamaba mucho y tu reseña hace que siga igual.
Besotes!!!!

Miriam dijo...

Arrrg, menos mal!!! Yo pienso lo mismo o peor!!! Acabé asqueada con este libro, lo terminé porque tenía que terminarlo pero no me gustó nada!!! No me gustó la ambientación (son unas pesadas), no me gustó que quisieran tratar a las puñeteras brujas de toda la vida (con los pequeños matices que quieran) como si fuesen algo super nuevo que hubiesen inventado ellas, no me gustó ningún personajes, no me gustó el final... emmm, ¿hola? ¿en serio? ¿Riley? ¿el concierto? Me sobró todo. Una de mis peores lecturas del año pasado sin duda. Yo no pienso seguir con la saga, lo tengo clarísimoooo!!! xD
Un besito!

Fantaseando con libros dijo...

Que lastima que no te haya gustado tanto...yo iba sin muchas expetativas y quizas por eso me gusto mucho más de lo que crei :)

Besos!

Esther dijo...

¡Hola! Me he leído la reseña por encima porque quiero conseguir el libro y no quiero saber mucho lo que ocurre en la historia, pero ya me dijiste y he podido comprobar aquí que no te ha irritado "un poco" XD. De todas formas, me voy a arriesgar a que una vez más un libro YA me decepcione, pero quien sabe, tal vez me sorprenda.
Bueno si te interesa intercambio, me lo dices, vale??
Besitosss!Esther.

Caminante dijo...

Bufff Lo veo por todas partes y es de estos libros de los que paso de largo automáticamente por una especie de extraño instinto. Lo único que me da ganas de leerlo es la peli, ya que me encanta ver pelis después de haber leído el libro. Pero vamos que no me convence, y tu reseña me ha reafirmado. =)
Besos!

SantitAh dijo...

LA historia está buena... excepto los protagonistas. Ethan me pareció el chico menos chico del que he leído. Y Lena se vive quejando. Estoy completamente de acuerdo contigo sobre que no cuestionan lo de la conexión mental... porque claro, todos los días conocemos al chico/a de nuestro sueños y podemos comunicarnos mentalmente.
Las abuelas son re graciosas. La bibliotecaria es genial y por alguna tonta razón me olvidé de mencionarla en mi reseña. Pero el que se robó mi corazón fue Macon... lástima que le dieran tan poco protagonismo.

En fin, esperaba más de esta historia pero los amores juveniles demasiado exagerados pueden más que el sentido común.
Que andes bien

MyuMyu dijo...

A mí sí me ha gustado la reseña porque has dicho lo que piensas y lo que has sentido al leer el libro y eso es digno de valorar. Yo no lo he leído así que no puedo decir nada, pero sí me gustaría, si te soy sincera, hace tiempo que me llama :)
¡Besos!

Nicis dijo...

jaajajajajja yo no tenía de la traducción porque lo leí en inglés *me alegro, porque me salva de ese detalle* y me pasó igual, las primeras 200 páginas se me hiceron tediosas y solo continué porque luego logré acostumbrarme al gran mmm "poder de descripción" de las autoras para cada objeto y cosa. Lo otro que me mantuvo atrapada fueron los personajes secundarios (que paso de los protas), Macon, Amma, las tías, todas aportaron un granito a que llegara hasta el final :)

Besos!

Margy dijo...

Buena reseña ;)
No he leído este libro y no me termina de convencer... Me llama la atención, si llega a mis manos me lo leería pero no haré por buscarlo xD
Y lo de la traducción choq o.O ...sin comentarios O.o

¡Besitos!

Lily dijo...

Pues cuando leí lo de los términos no me sentí para nada tan enfadada como tú, pero después de leer tu reflexión, quizá debería, teniendo en cuenta que soy traductora... ;)

A mí me gustó bastante más y coincido totalmente contigo en que hacen un retrato maravilloso del pueblecito siniestro y sureño :)

¿Veremos la peli?

Paula RHCP dijo...

Yo creo que es por culpa del tráiler de la película, pero es que el libro no me atrae. ¿Quizás porque lo veo demasiado topicazo adolescente? No sé, no sé. Además, ¡reseñas como la tuya no me animan demasiado! Si me aburro algún finde, lo cojo de la biblioteca. Pero por ahora, estoy muy agusto con mi Gatsby y los choques entre reyes.

¡Un beso!

Rahelilla ★ dijo...

:) ¿He leído bibliotecaria!!?...... xD

Ahora en serio, Hermosas criaturas está entre mis pendientes pero no lo he comprado aún por dos motivos:

1º el único ejemplar que me he topado en tienda física estaba guarrete, manoseado y hecho un desastre. Como está de moda...

2º porque me da a mí que es de esos libros que me compro para leerlo antes de ver la película y al final no me gustan mucho.

Total, que como no me fío 100% y tengo mucho por leer... le he mandado un formulario a la biblioteca como sugerencia de compra ^^

Y vaya, me parece genial que digas lo que opinas del libro realmente y que nos cuentes esos detalles. Vamos, que gracias por la reseña.

Besos y a seguir así de fenómena.

Dama sombría dijo...

A mi me paso eso, habia cosas que me repateaban, se me hizo lento y me costo hasta la mitad, el creido de Ethan, si no fuera por lo sobrenatural ,algunas cosas aceptables y algun elemento bueno no hubiera podido con el.

Besos