lunes, 22 de julio de 2013

Trilogía completada: magnífica, mística María Magdalena


Hoy, 22 de julio, es el día de María Magdalena, justo cuando publico mi opinión sobre el último libro de la trilogía sobre este enigmático personaje.
Parece cosa del destino, ¿verdad?


Mi opinión sobre:

EL PRÍNCIPE POETA, de Kathleen McGowan, me parece una conclusión soberbia de esta historia tan llena de Historia. Dado mi amor desmesurado por el periodo italiano del Renacimiento, cuando supe al término del segundo libro (El libro del amor) que el tercero iba a transcurrir en Florencia, me produjo una emoción sin igual. No me lo esperaba y ardía en deseos de descubrir los secretos que aún estaban por venir. En especial, ese príncipe augurado en el título tenía que completar de una forma mística pero también muy humana todo cuanto se ha desvelado en los dos libros anteriores. En ellos se exaltaba la feminidad, su lugar en el orden de las cosas, pero nada es absoluto, por eso faltaba el consorte, ese príncipe que acompaña a la mujer en su Camino del Amor. ¿Y dónde vamos a encontrar un príncipe lleno de virtudes sino en la inspiradora, artística y apasionante Florencia?

Desde la mítica Jerusalén y la revolucionaria relación entre Jesús y María Magdalena,  pasamos a la búsqueda de las enseñanzas que Jesús legó al mundo y tuvieron que ocultarse para protegerlas de la persecución destructora de la Iglesia católica. Ahora, en el tercer libro, tras leer muchas historias de amor, crueldades, conocimientos clandestinos y culturas al margen de la sociedad políticamente global, nos encontramos a caballo entre dos épocas como viene siendo la tónica de esta trilogía. Por un lado, los avances de Maureen, la Esperada que estaba predestinada a encontrar libros de incalculable valor místico, y por otro lado, la vida de la familia Medici. Wow. Me he quedado fascinada. 

No podía haber mejor continuidad de la trama en la época actual, pues los acontecimientos se precipitan en un drama de proporciones épicas. No sólo a nivel de la Orden y sus preceptos, sino en un plano personal para Maureen. Tendrá que pasar por una prueba inimaginable. Es dramático y romántico. Ni qué decir tiene que la novela está exquisitamente equilibrada en la distribución de los capítulos actuales y los ambientados en la Florencia del siglo XV. Mantiene la ansiedad y la curiosidad por conocer los desenlaces de cada avance, sin perder un ápice de intensidad porque algunos episodios históricos sean reconocibles. La familia Medici ha supuesto siempre un imán para mí, junto a los Borgia. Y ver a Cosme y su hijo Lorenzo en toda su gloria ha sido profundamente satisfactorio. 

Además, he aprendido cosas maravillosas. Es famosa la preponderancia de artistas en esos años, así como su mecenazgo casi emblemático por parte de la familia Medici. Lo que no sabía era que muchos de ellos florecieron bajo su techo. Nombres tan famosos como Botticelli, Miguel Ángel, Leonardo da Vinci... tendrán una presencia magnética en el desarrollo de la trama. Y el romance alcanza cotas preciosísimas. Aunque también los peligros abundan, las marcas del fanatismo que comienzan en el primer capítulo de forma tanto más virulenta cuanto que es real, hasta la época actual reflejada en un personaje inquietante.

El arte era su segunda gran pasión, superada tan sólo por la historia, por eso los libros que escribía estaban tan empapados de ambas. pág. 32

Se intuye que hay muchos hilos de los que tirar que le hubiera gustado explotar a la autora, pero la envergadura de la trama se habría complicado en exceso, diluyéndose el mensaje principal y más fuerte. Aún así, aparecen ciertas pinceladas que tientan a la imaginación. Poderosas y sutiles son las menciones a personajes históricos. ¿Qué historias esconden que estén relacionadas con esta intrigante Historia Alternativa? ¡Qué buenos momentos he pasado indagando estos misterios!

Debo añadir que adoro las notas que esta autora incluye siempre al final de sus novelas. Son esclarecedoras, añaden un color más al prisma de la lectura y, sobre todo, nos dejan entrever el alma de esta mujer un poco más. En las notas finales de este libro, Kathleen M. me ha dejado con la boca abierta. Aunque con estas novelas no ha sido la primera vez.

Su pueblo era culto y comprometido con la palabra escrita y la gloria de la escritura. pág. 157

  

EL PRÍNCIPE POETA
KATHLEEN MCGOWAN
3 de 3
Tapa flexible
670 págs.
Thriller histórico-místico
2010 / 2011
Título original:
The Poet Prince
Relación calidad/precio:
18 pellizcos
merecidos



Sólo puedo decir que El príncipe poeta está, para mí, a la altura del sobrenombre de Lorenzo, mecenas, banquero, gobernador amado de Florencia, conocido en su tiempo desde bien joven y hasta nuestros días como el Magnífico.

¿Cuál es vuestro periodo histórico favorito?



ensayando la sonrisa de Mona Lisa.

18 comentarios:

Oly dijo...

No tiene mala pinta, aunque no es una lectura que me llame demasiado ahora mismo... De todas formas me lo apunto por si acaso :D
Besos

BookCyFeR dijo...

Ala! Una más para leer! Bueno, un libro no. UNA TRILOGÍA MÁS!
Al final me arruino, ya veras! jajaja
Besos, guapa!!!

Margari dijo...

Es una saga que aún no he empezado. Pero ahora que está terminada, quizás me anime pronto, que tiene muy buena pinta.
Besotes!!!

Sary dijo...

No conocía esta saga, parece una lectura densa e interesante, de las que me suelen gustar, a ver si aligero un poco mi lista de pendientes, me gustaría leerlo.
Un beso!

Endy Guerrero dijo...

Hola, no suena nada mal, aunque por ahora no creo hacerme con ella, gracias por la reseña n.n saludos!
PD te invito a pasar por mi blog :) si gustas

Anónimo dijo...

A mi me encanto leer de los medicis, me gustaria leer esta saga

Anónimo dijo...

A mi me encanto leer de los medicis, me gustaria leer esta saga

porlomenix dijo...

Desconocía que fuese una trilogía y por lo que cuentas me tendré que hacer con ella,
besucus

Margy dijo...

¡Hola!
Pues como en las anteriores reseñas me has dejado con ganas de leerlo. Y saber que termina tan bien, no hay duda de que tengo que hacerme con la trilogía. ;)
¡Besitos!

Lid dijo...

Pues sí que es casualidad.
Fíjate que ahora me está apeteciendo un poco de historica... Buscaré estos libros ;)

Besos ^^

Eva dijo...

Me apetece mucho leer sobre este periodo histórico, así que no dudo que si hago alguna excursión a la biblioteca se vuelva conmigo el primer libro. ^^ ¡Gracias por tu reseña!

Besitos <3

mientrasleo dijo...

Tres libros, estupendos y encima ya están todos a la venta.
Me lo apunto, además es una temática que me gusta
Besos

Esciam dijo...

Hola chica!
OOOOOH, YO QUIERO, YO QUIERO!!!! Esas notas de pagina, la historia, es genial!!!

Hojas de Alisio dijo...

Ya te dije que me encantó el primero y que quiero leer la trilogía toda entera...Me pareció maravilloso el primero e imagino que los demás también lo serán.

Mi periodo...Roma, sin duda ! La Roma de Julio César ;-)

Besos !

Unknown dijo...

Difinitvamente EXCELENTE, estoy por comenzar la ultima de la trilogia, las anteriores fascinantes, se los recomiendo.

Unknown dijo...

Es maravillosa

Anónimo dijo...

Es solo una novela, sin ningún sustento histórico.

Anónimo dijo...

Aún así es entretenida