martes, 11 de noviembre de 2014

The Book of Ivy: una distopía inteligente


Buenos días, arrebatadores. Tengo que hablaros de esta distopía que he leído hace poquísimo. No sólo tiene una portada impactante y una premisa de órdago, sino que se trata de una distopía inteligente, emocionante y romántica. Perfect!


THE BOOK OF IVY

AMY ENGEL

Una distopía con gancho: el lado de los vencidos  (Westside) ofrece a sus hijas en una ceremonia anual para contraer matrimonio con los hijos de los vencedores (Eastglen). Es una tradición inamovible desde que, dos generaciones atrás, acabó la guerra entre los supervivientes de una gran devastación bélica, natural y biológica. 

Ivy ha sido seleccionada para desposarse nada menos que con el hijo del presidente de la nación. Sustituye a su hermana y ha sido entrenada durante dos años para llevar a cabo la misión secreta que heredó de ella: matar a su futuro marido.

Revolución, intrigas, romance a lo Romeo y Julieta, leyes draconianas, condiciones de vida al filo de la supervivencia. Ingredientes fabulosos para una distopía de calidad. ¡Me ha subyugado!

Ivy es un personaje fabuloso porque reúne las características de todo personaje indispensable: está en medio del conflicto y además es responsable de llevarlo al límite. Sobre sus jóvenes hombros recae la responsabilidad de provocar una guerra, un plan de anarquía conspirado por su padre, enfebrecido por las injusticias acumuladas y por la muerte de su esposa.

Programada por los discursos paternos y por toda una vida bajo el sutil pero férreo yugo de los vencedores, Ivy cree en su causa, pero lo mejor de su personalidad es que se cuestiona todo. No es capaz de contener su sentido de la justicia, de la compasión y de la verdad.

Mientras Ivy ejecuta el insidioso plan de traición, va descubriendo secretos, dimensiones extra de la situación social, los claroscuros del que creía el lado malvado pero también las flaquezas de su propia familia. Su sufrimiento emocional está totalmente justificado y, poco a poco, la única roca en la que puede confiar es el extraño con el que se ha casado. Noble, sincero, bueno, alguien que le apoya y le da alas por primera vez, le cobija y entiende. Justo la única persona que no manipula a Ivy es aquélla a quien debe eliminar para poner a su padre en el gobierno.

La voz narrativa de la autora es eficiente, ligera con estructuras variadas, sabe combinar la dosis justa de emociones, sucesos y descripción. Tanto en un lado como en el otro, los personajes tiene motivaciones creíbles que arrojan un punto de luz a la oscuridad de sus actos.

La autora ha logrado recrear un pequeño ecosistema urbano, aparentemente la única ciudad en pie, aislado del caos que dejó la guerra dos generaciones atrás, donde la sociedad está dividida en dos clases. Aunque algunas diferencias no son muy notables, pero la dureza de las sanciones por cualquier transgresión alcanza a los más vulnerables. Ni la comida ni las medicinas son libres, bulle el descontento por la situación de ciudadanos de segunda categoría y también la ausencia de esperanza de que eso cambie algún día.

Hay buenos ejemplos de cada consecuencia de este sistema en la vida nueva que Ivy ha emprendido como esposa de postín de Bishop. Su vecina de enfrente sufre el acoso permitido por la ley de su esposo, los delincuentes son condenados al exilio al otro lado de la verja donde no hay nada salvo desolación y lo desconocido. Entre tanto, su padre y su hermana, obsesionados con su herencia arrebatada, siguen presionándola para que continúe con las fases de su plan terrorista.

Es interesante la cuestión que propone: ¿hasta dónde estamos dispuestos a ir en nombre de la libertad? ¿Sacrificamos el bienestar por ella? ¿Es la libertad una causa suficiente si el precio supone crimen y guerra? ¿O vale la pena mutilarla a cambio de una paz relativa?

El romance que inevitablemente surge entre Ivy y su objetivo es precioso y realista. Sus personalidades, vulnerabilidades y fortaleza se ponen de manifiesto antes de que algo remotamente físico ocurra, justo cuando la chispa de las emociones prende entre ellos. Lo que hace que los planes secretos que alberga Ivy sean una bomba aún más gigantesca.

Cuando Ivy ya no puede más con los dobleces, cuando por fin se siente libre para tomar sus decisiones, la historia toma un giro dramático, maravilloso, tremendo y terrible. Quiero la segunda parte, Revolution. Será una gran aventura, estoy convencida.


Una cita impresionante: 

I want my love to be greater than my hatred, 
my mercy to be stronger than my vengeance.

(Quiero que mi amor sea mayor que mi odio,
mi compasión más fuerte que mi venganza.)



THE BOOK OF IVY
AMY ENGEL
304 págs.
Distopía romántica
Noviembre 2014 en inglés


¿Os siguen apasionando las distopías, arrebatadores? A mí sí, siempre que sean buenas ;o)

Babel revolucionaria.
-----------------------------


9 comentarios:

Arila dijo...

The book of Ivy, El libro de Ivo... qué difícil nos lo ponen con títulos tan parecidos. Yo siempre he sido super fan de las distopías pero ultimamente estoy cansada y el argumento de esta ya me recuerda a varias otras... De momento creo que la dejaré pasar!

Aglaia Callia dijo...

Leo pocas distopías, pero lo mismo que tú, si son buenas, siempre son bien recibidas ;)

Besos.

Vir dijo...

A mí las distopías me chiflan y esta no la conocía pero leyendo todo lo que has dicho sobre ella, ¡la quiero! Bueno, más bien: LA NECESITO. Apuntadica queda :D

Un beso, Babel ♥

mandy dijo...

Maldita seas, Babel!!!
Ahora sí que me lo tengo que comprar de forma obligada!!
Menuda pinta! Y lo que has dicho del romance me vuelve loca xD
Va a ser mío en breves!

Un besote!

MDolores dijo...

Tiene una pinta genial... Me gustan mucho las distopias y esta me llama mucho. Aunque si solo está en inglés tendré que esperar a ver si la traducen.
Un beso!

SantitAh dijo...

Hola Babel!
Wow suena geeeenial así que ya me lo estoy apuntando para leerlo.

Que andes bien.

ѕweeт ѕara dijo...

Pues hace un montón que no leo una distopía y ahora mismo no me importaría ponerme con una :3 me la apuntooo.

Un besito.

Margari dijo...

NO es un género que me tiente mucho. Pero si se pone este libro en mi camino, quizás me anime, que pinta muy bien.
Besotes!!!

Celia dijo...

Tiene muy buena pinta y no estaba muy puesta en las novedades de este mes *__* Apuntadooo!

Besos.