martes, 26 de julio de 2016

Cuando el detective sagaz es una mujer en la antigua roma


¿Qué es mejor que leerse un libro donde los personajes se están muriendo de calor cuando a ti te pasa lo mismo en la vida real? :-D

Así ha sido mi última lectura, ardiente calor en julio en MATER FAMILIAS, de Lindsey Davis.



Dejadme que os cuente una historia.

Hace muchos años, antes de que Babel fuera Babel, durante precisamente un verano, estaba ella paseándose entre las estanterías de un centro comercial. Babel se topó con un libro desconocido, La plata de Britania, se lo llevó a casa y así comenzó un idilio histórico que nunca llegó a olvidar.

De vuelta al presente...

La autora, esa abuelita anglosajona que todos podríamos imaginar con una taza de té en la mano, ha escrito 20 novelas sobre Marco Didio Falco. Aquel hombretón duro e inteligente se dedicaba al dudoso oficio de detective en la Antigua Roma. Ahora es el turno de su hija. Y yo sigo igual de fascinada con el estilo único y sagaz de esta escritora. Da la sensación de estar viviendo allí, en el año 89 d.C., husmeando entre las peores callejuelas y los foros más concurridos de conspiradores y oportunistas. Lo curiosos de estas novelas es que se presentan menos como documentales y más como vida de barrio.

En esta novela en particular, Flavia Albia, de origen britano y afincada por su cuenta en un piso con portero (sí, los había entonces), divide su tiempo durante un caluroso verano entre dos empresas. Primero, se ha descubierto un cadáver en un cofre perteneciente a los Calixto. Por otro lado, su amigo Manlio Fausto solicita su ayuda para la candidatura de Sexto Vibio Marino a las elecciones de gobernador.

A través de sus recorridos a pie o en burro por la ciudad de Roma, Flavia muestra el talante bruto de sus habitantes, sus desmanes, las costumbres de los patricios, el miedo que impregnaba los ánimos respecto al vengativo emperador Domiciano. Entre trapicheos, investigaciones arteras, giros de trama muy enrevesados que nunca te dejan ver la verdad hasta que las piezas encajan con exquisita tortura, la historia se va desgranando con ritmo ágil debido a una razón fundamental. El HUMOR. La autora combina el misterio inteligente con un sentido del humor incisivo que resulta adictivo.

Me divierto mucho con los juicios que Flavia Albia hace de los pintorescos individuos con los que se topa en sus investigaciones. Los diálogos son tanto sonsacar información como hacer uso del ingenio y el humor. Algunas escenas son francamente divertidas, por ejemplo, la que sucede en la subasta.

Otra baza de esta novela es la forma en que el pasado histórico, de la vida cotidiana de esta fascinante civilización, se manifiesta con realismo a través de los escenarios que recorre la protagonista. Tabernas, la limpieza de las calles, las leyes, las normas sociales en la casa que se visita, las comidas esperpénticas que eran normales por entonces... Es un caleidoscopio interesantísimo.

En esta ocasión, asistimos de primera mano a los entresijos de la política que rodeaba a las elecciones de gobernador. Quiénes son los candidatos, cómo se conducen en tiempos de campaña y los feroces insultos que se profieren en tribuna pública. Me han recordado a estos tiempos modernos que vivimos XD


 
MATER FAMILIAS
LINDSEY DAVIS
Tapa dura con sobrecubierta
382 págs.
Detectives / Ficción histórica
2016
Título original:
Deadly Election
2015
Relación calidad/precio:
21 pellizcos / cara, pero es de calidad



Por tanto, he disfrutado con la trama vil y retorcida, llena de venganza, odio, secretos y multitud de personajes con oscuras conexiones. Y sobre todo, me he regodeado en este excelente personaje femenino por su mente inquisitiva, su inusual vida y su franco y precioso romance que ha añadido otra pizca más de humor y originalidad a esta gran novela.

Babel tomándose un odre de mulsum (mezcla de miel y vinagre, al estilo romano).

6 comentarios:

Bemelë32 dijo...

La verdad es que esa época me gusta mucho y más, si como dices las descripciones hacen que sientas que estás allí y puedas sentir y apreciar cada detalle. No se si le daré una oportunidad pronto pero si paso por algún centro comercial y lo encuentro no dudaré en seguir tu ejemplo <3


¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIZ! :):)

Ana B. dijo...

Vés... este sí que lo leería con ganas!!!
Me mola!!! Queda apuntado!!! ;)

Margari dijo...

Una época sobre la que me gusta leer, así que este libro lo tengo bien apuntado
Besotes!!!

Estoy entre paginas dijo...

No me importaria leerlo, pero tengo mucho pendiente por leer, saludos.

Anuca dijo...

He leído varias reseñas positivas sobre este libro. La verdad es que no conocía la saga pero cada vez estoy más animada a iniciarme con ella.
Un besin

Clara S dijo...

La época me fascina, aunque todavía no he leído nada de histórica (o thriller histórico o como quieras llamarlo) ambientado en esta época. Lo máximo que me acerqué fue de peque, con Los delfines de Laurentum o algo así, así que creo que tengo una empresa pendiente.
No me enrolló más, pero creo que será una lectura interesante, así que me la apunto.
Besinos ^^