jueves, 16 de febrero de 2017

La química: el thriller de espionaje científico que he devorado


Queridos arrebatadores, ni por asomo pensaba yo que Stephenie Meyer regresaría al escenario literario con un thriller a lo Jason Bourne (sin amnesia). 

Desde que Suma de Letras anunció allá hace muchos meses en 2016 su publicación en España, supe que tenía que descubrir sus secretos. Un thriller protagonizado por una heroína científica. ¡Imprescindible! ;-)

LA QUÍMICA
Stephenie Meyer



Comienza con un personaje muy estratégico, una ex-agente del gobierno que está plenamente adaptada a un plan de fuga que lleva años en funcionamiento. Resulta de lo más intrigante conocer los minuciosos e incontables detalles de sus sistemas de seguridad y sus tácticas de evasión o camuflaje para pasar desapercibida, mantenerse en un estado casi vegetativo de vida sin apenas calidad para adelantarse un paso y medio al conglomerado de autoridad oficial que ha puesto precio a su cabeza.

Con esa ambientación de auto-protección paranoica y espionaje clandestino a la máxima potencia, la protagonista desvela sus trucos para salvaguardar su anonimato en un país amenazante. Poco a poco, conocemos el origen de su huida, tras el cual viene aparejado el calibre de sus talentos especializados.

Esta mujer de mil nombres resulta ser metódica y concienzuda en los numerosos pasos que realiza para llevar a cabo sus planes, primero de supervivencia y luego en una misión entre apocalíptica y espejismo. ¿Logrará limpiar su nombre y ser libre algún día? 

Sin embargo, parece una persona corriente aunque de gran inteligencia, tal y como el lector accede a su línea de pensamiento, tan humana y lógica. Es una mujer con distintas facetas psicológicas que se entienden a medida que se desvelan las capas de su situación al límite. Duda, se replantea los hechos, siente remordimientos y echa de menos el contacto humano. Todo contribuye a que sea un personaje multifacético y muy interesante de conocer.

Aún así, a veces es como una supervillana envuelta en gases letales y cuyo poder reside en la ciencia, la creatividad de laboratorio y un despliegue de razonamiento a la altura de su milimétrica ejecución.

Me ha gustado la etapa en la que vuela en solitario y también cuando entran dos personajes muy especiales en la palestra. Sus interacciones bullen de acción, diálogos divertidos y revelaciones drásticas. Por un lado, esta mujer es un arma mortífera, entrenada para pensar aunque también es capaz de hazañas de acción. Entre escenas de calibre Rambo, hay espacio para relaciones con otros seres vivos (humanos y otros varios muy sorprendentes por su naturaleza y su importancia en los sucesos). Todo ello hace aflorar la semilla emocional que hay dentro de ella, congelada tras años de practicidad calculadora.

A través de un sinfín de carreras sin tregua por la supervivencia, adrenalina y violencia profesional, la trama se columpia entre una conspiración al más alto nivel y la búsqueda de la libertad de unos personajes que apenas saben lo que es eso, a excepción de uno que actúa de contrapunto como un reflejo del lector anonadado ante tal derroche de virulencia de laboratorio y maquinaciones mortales.

Concluye con un final abrumador, lleno de balas, torturas, sustos de infarto, planificación inteligente y esa combinación tan efectiva de amor y humor que me ha fascinado por completo. Quería leer este libro y estoy feliz por haberlo hecho. ¡Este libro es pura química! :-D


Citas favoritas:
La seguridad siempre estaba por encima del remordimiento.
 
Su monstruo interior andaba suelto. Con un poco de suerte, el de él querría salir a jugar.




LA QUÍMICA
STEPHENIE MEYER
Tapa flexible con solapas
625 págs.
Thriller de espionaje
2017
Título original: The Chemist
Relación calidad/precio:
20 pellizcos / Los vale


¿Os vais a atrever con este thriller? :o) Si no, ¿qué estáis leyendo ahora?

Babel con los bolsillos llenos de fórmulas super chulas.

11 comentarios:

Nedyah dijo...

¡Hola!

Vaya, pues parece que sorprende y engancha ¿no? Tenía mis dudas con respecto a esta nueva apuesta de la autora lejos de la novela juvenil pero al mismo tiempo me invade una curiosidad tremenda por descubrir el cambio de tercio. Con tu reseña han aumentado mis ganas de hacerme con el libro, así que espero poder comprármelo pronto para conocer a esta mujer de armas tomar en un thriller que tiene de todo, y con ese final de balas, torturas y sustos me he creado una imagen que me chiflará seguro, y más ahora que me estoy volviendo adicta al thriller :)

¡Un besote!

Pasajes románticos dijo...

Pues fíjate que no pensaba leer esta novela. Nunca he sido muy seguidora de este autora pero por lo que comentas tiene buena pinta. Si se aleja de la típica historia adolescente creo que me animaré.

Un beso

Atrapada dijo...

Este libro despierta mi interés porque todo lo que he leído de la autora me ha encantando, hubiese preferido la continuación de The host y aunque este libro pinta genial me echa para atrás la inyección de la portada y verlas en multitud en tu imagen por poco me causa un pasmo jeje

Besos =)

Janet Gaspar dijo...

Hola
Vi este libro en las novedades editoriales pero a ser sincera no me causo la menor ganas de leerlo dado quien era su autora. Eso sí, al leer tu reseña tengo una mejor impresión del libro pero sigo sin querer leerlo porque no es mi clase de novela.

Un beso y que bueno que lo disfrutaste

Aglaia Callia dijo...

Hola,

Tengo mucha curiosidad con este libro. Cuando leí La huésped me quedé con la impresión de que la autora tiene un estilo que engancha y esperaba una siguiente entrega, pero no se dio. A ver si me animo con este.

Besotes.

Locas del romance dijo...

Pues tiene una pinta brutal, me has hecho engancharme casi desde el inicio. Es un buen giro que tiene la autora y me la apunto si o si.
Un saludo

Margari dijo...

Pues sí que lo has disfrutado. Pero por ahora, no creo que me anime, que tengo mucho pendiente. Pero si se cruza, no sé si me resistiré...
Besotes!!!

La Reina Lectora dijo...

Hola guapa,

esta autora ha sido muy inteligente y ha sabido qué escribir según el panorama actual: un thriller. Está todo lleno de thrillers, así que no iba a ser muy difícil encajar. Tenía yo la intuición de que el libro sería bueno, y por lo que veo en tu reseña, así es. Ojalá lo lea pronto :*

Abrazos,
te espero por el blog ^^

María Angélica Teherán dijo...

Me encantaría leerlo solo para ver la versalitidad de la autora... Obviamente Crepúsculo es muy diferente a lo que plantea este libro.

Ana B. dijo...

Otro libro que parece estar haciendo furor...
No he leído la saga crepúsculo, así que tampoco tengo mucho interés en saber como la autora ha evolucionado y si ésta ha sido positiva o no... pero siendo un thriller, no te digo yo que si cae en mis manos no lo vaya a leer... al final la cabra siempre tira al monte, jejje!!
Un saludo!!

Paseando entre páginas dijo...

Es un libro que me llama la atención, pero no me termina de deja convencida, en parte porque estoy un poco cansada del género y en parte porque la autora no termina de convencerme. Lo pensaré.

Un saludo,
Laura.