martes, 27 de noviembre de 2018

Que hagan un peliculón de Tumba de Dioses, por favor

Saludos, mis arrebatadores :o) Me presento de nuevo: soy Babel y en mi vida secreta soy también Mia Corvere :-D

Por supuesto, los de mi secta reconocerán enseguida que estoy hablando de la mejor creación de Jay Kristoff. La semana pasada terminé de leer TUMBA DE DIOSES y... ¡pardiez, por todos los dioses y por el panteón de Júpiter! Casi me mata, jajaja. Ha sido una catarsis impresionante. 

TUMBA DE DIOSES

de JAY KRISTOFF

Inmensas eran mis ganas de volver a caer rendida a los pies de esta oscura heroína de fantasía, Mia Corvere, asesina profesional en busca de venganza. Tumba de Dioses es fantasía oscura que hace temblar de toda clase de emoción.

Ha sido un auténtico placer malsano reencontrarme con sus brutales luchas, el humor negro del autor y sus divertidísimas notas a pie de página (a veces tan grandes que ocupan casi toda la página O_O ). Tumba de Dioses consagra a la protagonista como una guerrera temible a la que persiguen el dolor, la sangre y la magia.

Ya sólo el primer capítulo rezuma virulencia y el inicio del sorprendente, maquiavélico plan maestro de esta muchacha implacable. Alternando pasado y presente, sus actos se mezclan con sus motivaciones para tejer un misterio plagado de entrañas derramadas, ciudades despiadadas y  maquinaciones retorcidas. Reconozco que me mareé un poco yendo de atrás a adelante en los acontecimientos, aunque ayuda que la letra se diferencia entre un tramo y otro.

PUNTOS ÁLGIDOS:

  • los graciosos intercambios verbales de las sombras que escoltan a Mia en sus desventuras
  • las pequeñas y jugosas revelaciones sobre los tenebros como Mia
  • sigo prendida de una muerte acaecida en el primer libro, pero la caterva de nuevos personajes tan rica y abigarrada me ha consolado bastante
  • los lugares cada vez más atroces que explora Mia en su travesía hacia la venganza
  • las peleas sangrientas contra todo tipo de contrincantes
  • los reencuentros con viles enemigos que reaparecen sumidos en los secretos tejemanejes en los que Mia acaba enredada en su profesión prestada de asesina para la Negra Madre 
  • la inmisericorde, desalmada y perturbadora violencia en la que Mia debe entrenarse nuevamente para ser mejor que nadie, más fiera, más letal, más próxima a los culpables de la caída en desgracia de su familia
  • la estrategia del autor para montar la trama en dos niveles paralelos simultáneos. Lo que sucede en uno alimenta lo que sucede en el otro

En un remedo emocionante de un aspecto emblemático del antiguo imperio romano, el autor recrea las tradiciones mortíferas y lúdicas de la arena del gladiador. Poderes de magia de la oscuridad y conspiraciones clandestinas se trenzan con los rigores del entrenamiento de los gladiadores, su brutal camaradería, la gloria de los juegos y las injusticias de la esclavitud.

El erotismo indiscriminado también salpica las páginas de esta aventura marcada por los diálogos soeces y el humor procaz. Donde en el primer libro surgía amargo por la obligación o poético en su forma más inocente, aquí se torna en revolcones oportunistas y coqueteos con Safo. Estos últimos, pese a que me hacen añorar aún más al personaje que falta de la primera novela, toman un giro muy intenso nada desdeñable.

Toda la novela bulle de acción y ruge de odio. Mia urde sin descanso en aras de su revancha letal y se bate con adversarios, monstruosidades, intrigas y sorpresas a cada página. La trama no se limita a entrañas desparramadas y combates encarnizados sobre la arena, sino que Mia se cuestiona la moralidad de su vendetta, el poder de sus vínculos emocionales con sus compañeros y el terrible sino de los esclavos en la República Itreyana. Aunque sin duda destacan los desafíos en los estadios romanizados donde luchadores, bestias y criminales pierden la vida a cientos. Nunca un fin ha precisado de unos medios con una victoria tan pírrica.

Me he vuelto a encariñar de Don Majo, de la aguerrida y atribulada hija huérfana Mia Corvere, de su inagotable e indomable resistencia. Me he mordido las uñas con tanta refriega, sorpresa y muerte dolorosa. Admito mi admiración por Sidonio el gladiador y me he reído con el ingenio gamberro del autor. Casi me ha destrozado con su sinfín de subterfugios y horripilantes decisiones en la carrera hacia un clímax descomunal, engañoso, sanguinolento y con mil capas a cada cual más insidiosa. Hasta la mismísima última palabra, literalmente, me ha dejado sacudida hasta los huesos.

Mia Corvere es una diosa. Y no puedo ni imaginar la presión que habrá sentido el autor para construir un tercer libro final a la altura estratosférica en cuyo altar ha situado a su oscura y perfecta heroína.

Citas favoritas:
Cuando llegue el día, tú y todo lo que habéis amado moriréis. 

Si Venganza tiene madre, su nombre es Paciencia.

Había crecido entre libros. Por muy oscura que se volviera la vida, desterrar el dolor era tan fácil como abrir una cubierta.

Dominad vuestros miedos y podréis dominar el mundo.

En cada respiración mora la esperanza.

Y así es como los mayores monstruos se salen con la suya, teniendo un aspecto parecido al del resto de nosotros.



Datos de TUMBA DE DIOSES
(Godsgrave, 2017) - Blog de Jay Kirstoff
Editorial Plaza y Janés
Crónicas de la Nuncanoche, libro 2 de 3
fantasía oscura, acción, violencia
Tapa flexible con solapas
548 páginas, 18,90€
Libro anterior: Nuncanoche


Agh. Leer estos libros te revuelve por dentro, en serio. Esas últimas 100 o 150 páginas me han dado dolor de estómago, jajaja. Y el maratón de mazazos en las páginas finales... uff, ya sabía yo que cierta cosa no podía acabar así. Esa palabra final es TODO. Por la Negra Madre, me siento tentada a comprar el tercer libro en inglés si no sale al mismo tiempo en España. Septiembre de 2019, mis arrebatadores. El tiempo manda. -_-

Babel  tiene una nueva iglesia y se llama Nuncanoche.

4 comentarios:

Locas del romance dijo...

Solo te digo que necesito más y más. Que todo lo que he leído en el primero ( y me encantó) el segundo le ha hecho sombra, estoy ansiosa por continuar.
Un bes💕

Alviss dijo...

Hola primor ^^
No hago más que leer buenas críticas de este libro. Ni una mala. Tendré que leerlo para enterarme el porqué.
Besos

Margari dijo...

Cómo se nota que lo has disfrutado al máximo. Si hasta me has picado...
Besotes!!!

Paseando entre páginas dijo...

Tienen una pinta estupenda. Tu reseña ha sido magnífica, como siempre, y me hubieras convencido de no ser porque solo es la segunda parte, esperaré a ver qué tal el tercero.

Un saludo,
Laura.