sábado, 23 de febrero de 2019

Guía para enamorarse durante un regicidio

Saludos, mis arrebatadores :o) Espero que estés muy bien. 

Os cuento que di saltos de alegría cuando supe de la publicación de este libro en España. ¡Y resulta que estaba equivocada! No está ambientado en la época victoriana, sino en el periodo isabelino. Concretamente, en el año 1601 durante las postrimerías del reinado de Isabel I de Inglaterra. Y no ha podido gustarme más :-D <3


GUÍA PARA ASESINOS SOBRE EL AMOR Y LA TRAICIÓN

de VIRGINIA BOECKER

Una narración muy viva crea la atmósfera de un Londres sucio, materialista y pillastre sumido en el inframundo de las conspiraciones políticas entre católicos y protestantes. Creo que la autora ha dotado a la historia de ese carácter de polvorín  inminente donde se codean nobles al servicio de su majestad, códigos secretos, católicos que se reúnen para misas clandestinas, espionaje de adoquín, dramaturgos célebres y heroínas por venganza.

Mantiene también un estilo entre irónico y mortífero, afilando cierto humor desesperado en sus personajes, quienes viven al día porque cada día arriesgan el pescuezo y el pan. Me ha parecido detectar algún anacronismo. Me da la impresión que las cerillas como tales no estaban a la orden del día a principios del siglo XVI, o que hablar de Europa como un continente nuevo partiendo desde Inglaterra suena extraño. La documentación histórica, no obstante, se aprecia en cada línea con suavidad y certeza.

Podría decirse que la novela es una aventura histórica puesto que la trama combina la inteligente planificación de un regicidio, con sus momentos de tensión, y la recreación de una época marcada por eventos notorios. De una forma natural y bien integrada en los acontecimientos, nos sumergimos en las callejuelas de la urbe inglesa pobladas por gentes de baja estofa, tabernas con juegos de dados y apuestas de un chelín, actores que trabajan en el teatro The Globe dirigido por Shakespeare. El mismo Londres cruje con una vida rastrera pero eufórica. 

Resulta fascinante ver resucitadas tan campechanamente a figuras como William Shakespeare, Isabel I, incluso la fuerte presencia de Christopher Marlowe. Y con ellos los integrantes del fatídico complot contra la reina. El lenguaje y el estilo son asequibles, pero aún así logran erigir un entramado poderoso de conspiración, obras de teatro, discursos ideológicos y espionaje a doble banda. 

Es como una obra de teatro dentro de otra obra de teatro. Londres es el escenario, vital y amenazante, una cáscara rellena de múltiples secretos. Los actores interpretan papeles que ocultan otros papeles. Los antagonistas son Katherine, hija de un noble caído en desgracia, que asume un rol hostil, y Toby, una sombra en el tablero de la vigilancia al servicio de su Majestad. Ambos se enfrentarán sin saberlo durante el montaje de una obra de teatro insólita. ¿Hay amor? ¿Hay odio? Ay, todo lo que hay :-D

Me ha subyugado la ambientación del siglo XVI a pie de calle, la tensión creciente entre Kit y Toby tanto a nivel emocional como político. Su situación refleja irónicamente la comedia de enredos y dobles identidades que están ensayando a las órdenes del dramaturgo Shakespeare, tan caótico e inventivo que parece de carne y hueso.

¡Qué tensión! ¡Qué drama! Las diferencias entre ellos se desdibujan y empiezan a acercarse peligrosamente y luego estallan las mentiras y el romance parece imposible y, sin embargo, nos sorprende tantísimo...

Misterio de indagaciones, pesquisas y mensajes codificados, complots de asesinato, traiciones sin fin, espionaje mortal, teatro y bambalinas y guiones en pergamino, opresión religiosa, Noche de Reyes y romance espinoso, una reina implacable, una recta final de infarto y una trama inteligente y temeraria hasta el último renglón. 

Magnífica. Pasa automáticamente a la lista de mejores novelas juveniles. Con honores. Como diría el bardo, bien está lo que bien acaba <3

Citas favoritas:
Todo termina rápidamente,que es como estoy aprendiendo que ocurren todas las cosas malas. 

No estoy ilesa y jamás volveré a estarlo.

Si algo tan puro como las ideas se degrada, ¿qué más nos queda?

Lo único más fuerte que un ejército de hombres es una idea cuyo momento ha llegado.

Porque, por la noche, es cuando la verdad sale a la luz.

Me he abandonado al pecado y no hay nada que hacer al respecto.


Datos de GUÍA PARA ASESINOS SOBRE EL AMOR Y LA TRAICIÓN
(An Assassin's Guide to Love and Treason)
Web de Virginia Boecker
Editorial Hidra
misterio, historia, drama, romance
Tapa flexible con solapas
420 páginas, 17,50€
Otros libros de la autora: Caza de brujas y Asesina de reyes


Ojalá se publicaran más novelas históricas juveniles. Son un filón fabuloso :-D . ¿Os gusta este género? Hay tantísimo que explorar. Y ya sé que esta autora es una apuesta segura.

Por cierto, me gusta la portada actual, pero también echo de menos la original. ¿Tenéis una favorita?



Felices lecturas :o)

Babel ha caminado sobre los pasos del bardo en The Globe.

3 comentarios:

María Angélica Teherán dijo...

Ese título me llama...

Aglaia Callia dijo...

Hola,

Con lo del estilo irónico y mortífero se me pusieron los dientes largos... aunque con el título ya me tenía ;) Estaré atenta por si me topo con él.

Besotes.

Paseando entre páginas dijo...

Me llama bastante la atención, pero aún no estoy decidida. Me alegro de que a ti te haya gustado tanto. en cuanto a la portada...me gusta mucho más la española, con diferencia.

Un saludo,
Laura.