miércoles, 3 de abril de 2019

Una Damisela en apuros de armas tomar

Saludos, mis arrebatadores :o)  Siempre he sentido predilección por San Jorge y el dragón. Y debilidad por el dragón, pobrecito, ensartado en una lanza de esa forma tan terrible, tan odiado. 

Creo que todas las que compartimos esa inclinación por el monstruo abatido, hemos imaginado historias distintas alrededor de ese mito. Para nosotras, este libro es perfecto ;o)


DAMISELA

de ELANA K. ARNOLD

La narración recuerda al tono de las fábulas, con un toque épico y melancólico. Abre la acción mediante el icónico escenario del príncipe idealizado en pos de la cabeza del dragón. Marcha en solitario como manda la tradición de Harding para que el héroe del reino demuestre su valía en honor a la corona.

Entreverados en la misión del guerrero, surgen recuerdos de la vida en el castillo que serán claves para entender a la damisela y su destino programado. El gran enfrentamiento con el dragón es cuando pudo haber sido la liza entre Perseo y Medusa, violento y sagaz, una epopeya de injusticia sobre el monstruo al que el héroe viene a disturbar.

La historia prosigue entre poética y carnal. La advertencia en la contraportada del libro alude a ciertos comportamientos masculinos y a algunos actos sanguinarios. Es una historia intensa y poderosa. No os digo más que me ha hecho llorar (yo soy muy sensible en lo referente a los animales).

Misteriosa, la damisela rescatada aprende a lidiar con un mundo desconocido al que se ve abocada a aceptar sin que su palabra tenga peso en su destino. Es cierto que esta damisela puede parecer desvalida y frágil, expuesta a los dictámenes de hombre y ley. Sin embargo, un fuego arde en su interior que la insta a investigar, cuestionar, rebelarse aunque sólo sea con su curiosidad.

Supongo que por eso se puede tildar a esta novela como un canto  a liberación femenina del yugo de las normas establecidas, del conformismo y la horma a la que se espera que se adapte sin rechistar. Todo ello envuelto en este armazón de fantasía medieval sobre caballeros legendarios, dragones humeantes y castillos enterrados en tradición sofocante.

A pesar del lujo y los privilegios, la atmósfera se torna cada vez más claustrofóbica para la dulce damisela. El peligro se esconde bajo cada palabra contenida, bajo el terciopelo del vestido y el dosel de una cama, bajo el deber y los secretos. Todo es hermoso y letal a la vez.

La damisela establece un vínculo emocional cargado de desesperación y de metáfora (justo lo que me ha hecho llorar a mares), que la consuela tanto como la esclaviza. Me ha resultado angustioso por cuanto le es vedado, a lo que renuncia y lo que se engaña. Aún así, qué interesante y terrible: la reina madre, el muro, el frío y el calor.

Un cuento siempre hechiza a la par que entristece. Es lo que sucede con el relato de esta joven, quien languidece en el castillo presa de sus rescatadores y, no obstante, persevera en sus anhelos por recobrar su esencia y su identidad en una fuerza creadora que todos necesitamos. He de admitir que se me rompía el corazón porque la protagonista se empeña en ser libre y dócil al mismo tiempo. Esa dicotomía a la que nos obliga la falta de libertad. Somos testigos de cómo ella destruye cuanto ama y se destruye a sí misma en el proceso.

Es infinitamente desoladora, pero capaz de inspirar una revolución interior. Hasta que alcanza un clímax salvaje, la lección que se ha ido acumulando en cada orden patriarcal y cada sumisión forzosa, en la amnesia que esconde la verdad de la damisela. Temía que sucedería lo peor, y sucede, pero también lo que anhelé que sucediera. Impresionante. Ahora echo de menos a los dragones de mi infancia...

Citas favoritas:
No hay mejor momento para maravillarse que cuando la propia vida se enfrenta a la posibilidad real de terminar.

Sentía su deseo lo suficientemente poderoso para llamar al sol.

Tendrás que aprender por ti misma que las bestias salvajes no aceptan un amo.

Era tremendamente importante y terriblemente insignificante, en igual medida.

He aprendido que por qué es una pregunta peligrosa.

Uno no puede llorar para siempre.

Era demasiado y no era suficiente.

Sintió que su interior se congelaba en una concha de pretensión, posturas y poses.


Datos de DAMISELA
(Damsel) - Web de Elana K. Arnold
Editorial Gran Travesía
fantasía, leyenda, feminismo
Tapa flexible con solapas
310 páginas, 16,95€







Me ha fascinado este libro. Lo recomiendo vivamente :o)

Ahora... Tema Portada:

me había habituado a la imagen original, por eso me sorprendió mucho el cambio. Debo decir que prefiero mil veces la nueva porque es una verdadera obra maestra. Aunque la original incluye elementos importantes de la historia. ¿Qué opináis? 





Babel estaría encantada de conocer a un dragón apacible.

SPOILERS:
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Qué angustia con el lince. Creí que me iba a dar un ataque existencial si se moría XD. Y, ¿qué le pasó al rey padre? ¿Se lo cargaría la reina? En cuanto al tema de un hijo único... a mí me da que ese cetrero podría ser hermano bastardo, si tuviera la edad adecuada O_ô Y ese final, yo me imaginaba a la chica transformándose en dragón y asolando el castillo para quedarse en él tal y como había vivido en el otro castillo del acantilado. Justicia poética, jajajaja.


3 comentarios:

Sary dijo...

Buah, tiene pinta de que me va a gustar mucho, en cuanto termine mi lectura actual empezaré con él. Muchas gracias por la reseña.
Besos.

Margari dijo...

Cómo se nota cuando disfrutas con una lectura. Fantástica reseña!
Besotes!!

Aglaia Callia dijo...

Hola,

Qué buena reseña; como menciona Margari, se nota que la has disfrutado mucho. Ambas portadas me parecen preciosas, y la historia que encierran, por lo que cuentas, lo es aún más. No me molestaría nada leerlo ;)

Besos.