lunes, 20 de julio de 2020

Cuento perverso: Cinder y el príncipe de medianoche

Saludos :o) ¿Julio os trata bien? Espero que estéis disfrutando de algunos ratos de piscina o helado o series infinitas. Yo estoy deseando tener vacaciones, pero aún no es posible.

De lo que, gracias a los dioses, no me privo es de lecturas estupendas ;o) 

¿Qué tal suena una Cenicienta asalvajada que se entrena para defender su vida?

Pues a leer...

CINDER Y EL PRÍNCIPE DE MEDIANOCHE

de SUSAN EE


GANCHO. Una versión perversa de Cenicienta en una sociedad que tortura doncellas en cacerías nocturnas practicadas por la nobleza. 

ESTILO. Este cuento oscuro con capítulos muy breves posee una narración ligera que va al grano. Por el escabroso tema del abuso femenino en un entorno de cuento de fantasía, me ha recordado a otra fábula oscura que me fascinó: Damisela, de Elana K. Arnold. Produce el mismo efecto desasosegante de tragedia en ciernes imposible de evitar mientras una mujer es sometida a vejaciones y peligros. En esta ocasión, el texto es más ligero y la protagonista interviene más físicamente en su propia defensa.


TRAMA. Aunque Cenicienta parezca un tópico archisabido, lo cierto es que la autora ha creado una perspectiva definitivamente maléfica para un icono popular dulcificado por Disney. Apartaos los velos de la inocencia de la cara y no os dejéis engañar por el esbelto número de páginas de este libro. 

Comienza con una cacería humana. La presa es mujer y el cazador es un hombre a caballo. Multiplicadlo por una persecución múltiple donde nobles pendencieros desfogan sus más oscuros instintos en un ritual unido a la luna llena. Niñas, muchachas y mujeres corren y lloran en un bosque tenebroso para escapar de cascos, jaurías de perros y manos masculinas que desgarran, golpean o sentencian a muerte. No me imagino nada bueno del reino que alienta un deporte de esa índole.

La protagonista es, sin duda, Cinder, la criatura despreciada por sus hermanastras y explotada por una madrastra digna del folklore más original. El terror inicial y la lucha por la supervivencia en una situación tan macabra dan paso a la vida habitual de Cinder, quien se mueve entre quehaceres domésticos y compras en el mercado donde se cuecen cotilleos y murmuraciones. Así nos enteraremos de quién reina con política de hierro y caprichos sanguinarios, de cuánta nobleza realmente existe entre caballeros que se relamen con la promesa de una cacería mensual, de los seres mágicos que habitan el bosque y de la guerra que se ganó de alguna forma misteriosa.

Me ha encantado la presencia de hadas salvajes, su comportamiento y su terrible destino entre los humanos. Es un elemento tremendamente siniestro y excitante al mismo tiempo. Por otro lado, se presenta a Cinder como una víctima que logra escarbar entre sus escasas oportunidades una forma de presentar batalla ante su destino. Sufre pero también combate. Podemos intuir la semilla del siguiente libro en uno de los personajes con los que se cruza Cinder. Yo estoy dispuesta a seguirle la pista a esta colección :-D

El argumento refleja el cuento que conocemos, pero lo transforma en un paralelismo malvado e insidioso. Incluso el baile, el hada madrina, los zapatos de cristal y el enamoramiento del príncipe se retuercen hasta adquirir connotaciones de terror. ¡Ha sido genial!

Como no podía ser de otra manera, el desenlace funde el "final feliz" de un cuento entrañable y la maldición amarga de las fábulas con moraleja. Pactos con consecuencias irreversibles, violencia machista, una muchacha que se convierte en su propia heroína sin olvidar la compasión y una pequeña dosis de romance en contraste con la opresión medieval que reina en Medianoche. Me ha entretenido muchísimo 😈

Citas favoritas:
Quería ser la niña que alguna vez había sido.

¿Crees que no puedes ser femenina y, al mismo tiempo, una gran guerrera? 

Las creencias pueden matar.

Los regalos pueden deformar y subvertir una relación entre dos criaturas.

Todos tenemos opciones aunque no sean evidentes. 

El mundo está lleno de horrores, no necesito aportar más. 

Doce veces sonó la campana y cada tañido se sintió como el último.  

Datos de CINDER Y EL PRÍNCIPE DE MEDIANOCHE
(Cinder and the Prince of Midnight)
Saga Historias de medianoche, 1
Reinterpretación de cuento 
Tapa flexible con solapas
244 páginas; 16,95€


 

¿Qué cuento os gustaría leer adaptado por esta autora? La bella y la bestia, quizá, pero La bella durmiente también molaría. Soy muy tradicional, por lo que podéis ver. ¡Sobredosis de bellas! 😂 

Babel se siente intrigada por los lobisomes.

5 comentarios:

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado. A pesar de que he visto muchas reseñas positivas de otros libros del autor, la verdad es que la premisa no termina de llamarme la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

¡Nos leemos!

Atrapada dijo...

Me gustaría leerlo porque disfruto mucho con los retelling así que tras leerte me dejas con curiosidad y ganas =)

S a n d r a dijo...

¡Hola!

Tengo pendiente Angelfall de la autora, a ver si me pongo con él pronto. Este nuevo libro tenía muchas ganas de leerlo pero he leído un par de reseñas algo negativillas que me han bajado un poco el hype. Pero a ver si consigo hacerme con él para probar por mí misma :D

❊ Leer Sin Límites ❊
Un besazo! ♥

Laura fernandez dijo...

Hola!!
Me alegro que te haya gustado :) Yo todavía estoy decidiendo leerlo porque aunque me gustan mucho los retelling he leído de este libro demasiadas opiniones dispares... así que sigo pensando que hacer jajaja
Gracias por tu reseña
besotes

Paseando entre páginas dijo...

Pues sin duda tiene buena pinta, lo que no sabía es que era una primera parte...