sábado, 25 de julio de 2020

Leo ciencia-ficción: FRÍO CAE BLANCO


Saludos :o) Creo que todos hemos imaginado alguna vez cómo sería una invasión alienígena. Así empecé mi andadura apabullante con este dueto de ciencia-ficción que me ha dejado con la boca abierta y el espíritu enfervorizado. ¡Qué buena historia!

Cero se repite siempre tiene uno de los finales más devastadores y estimulantes que he leído. Menos mal que ahora tenemos la oportunidad de abrazar la historia al completo para saber si la Tierra sobrevive y, sobre todo, si Octavo/Augusto y Raven encontrarán la paz.

¿Qué os parece una lucha por la supervivencia en Canadá durante una invasión extraterrestre?

Pues a leer...

FRÍO CAE BLANCO  

de G. S. Prendergast 

¿Puede el mito de Prometeo / Frankenstein aparearse con Alien y Romeo y Julieta? De algún modo, la autora ha contemplado la inmensidad nevada de Canadá y se ha imaginado una plaga de alienígenas Nahx colonizando el planeta con sus armaduras invencibles, sus biologías inmortales, su lenguaje de signos, su misteriosa naturaleza y su comunicación de colmena.

Impresionante.

La narración que en el primer libro se bifurcaba en dos voces, la humana y la extraterrestre, ahora se modifica con un tercer vértice. Xander ofrece la perspectiva del humano superviviente que malvive apenas a este lado de la escasa frontera respetada por los Nahx. Frío, hambre, desesperanza, quizá planes subversivos cociendo a fuego clandestino. 

Su visión es informativa, sumamente interesante, pero reconozco que mi afán se concentraba en los capítulos de Raven. Ella, la luchadora que una vez se alió con un guerrero venido de las estrellas, está sufriendo una transición brutal que nos desvela, de una forma poética y salvajemente emocional, enigmas fascinantes sobre la naturaleza de los Nahx.

Con ella, he sentido un renacimiento a través de sus experiencias. Es tan misterioso como estimulante. Las peculiaridades de las armaduras, la misión auténtica de los guerreros acorazados y su simbiosis con el planeta, qué sucedió con Tucker y Topher y los humanos de la base. 

¡Pero he echado de menos enormemente a Augusto! Cada página que pasaba furiosamente, lo hacía buscando a mi entrañable criatura. Eso no me ha quitado un ápice de interés en la trama porque es muy intrigante y está bellamente descrita. Y los capítulos de Xander son trepidantes y dolorosamente humanos. En especial cuando se cruza con cierto personaje inesperado y se producen unas escenas terribles y emotivas. A partir de ahí, su ángulo de la trama se torna adictivo. Si es que menuda compañía se ha ido a buscar. 

La gelidez de la nieve y la intemperie se une a la aridez de la existencia en un entorno hostil, donde campan a sus anchas la incertidumbre de la supervivencia y el amor elusivo. Se producen reencuentros dañinos y emocionales con personajes que ahora andan desorientados, también descubrimientos enigmáticos sobre los extraterrestres. Mientras, Xander busca lo que creía que había dejado atrás y Raven se sume en una red de preguntas sobre Augusto, ella misma y el futuro.

Con una fuerte carga reflexiva sobre la humanidad, los lazos afectivos y la posteridad, esta novela apocalíptica crece hasta convertirse en épica y trascendental. Misiones suicidas, muertes heroicas, planes ingeniosos y lizas trepidantes se cruzan con un romance bellísimo. La relación entre Augusto y Raven sufre una epifanía que me ha derretido el corazón. Nos da todo por lo que suspirábamos y, al mismo tiempo, nos estruja todas las emociones hasta hacerlas añicos. 

La recta final es un descenso en picado por una rampa de hielo a toda velocidad y las grandes verdades sobre los Nahx, la invasión y el papel de los humanos se revelan con hiriente nitidez. Tiene el final más estratégico, frustrante y abierto que he leído en mi vida. Parecido al tercer libro de Hija de humo y hueso, pero todavía más inconcluso. 

¿Final feliz o tragedia? No lo sé. ¡Por las estrellas! ¿Cómo nos haces esto, Prendergast? 😢


Citas favoritas:
Es nada, un vacío, como el espacio que queda detrás cuando algo se pierde.

Este pequeño puente de confianza podría ser más grande que cualquier sueño de grandes batallas y victorias.

¿Qué pasa con una civilización en ruinas que siempre hace de la libertad la primera víctima?

La autopreservación siempre gana a la honestidad.

Cada respuesta contienen más preguntas.

Es triste cuando la naturalezade alguien es tan contraria a las expectativas sobre él.

¿Podía ver lo que significaba para mí? ¿Cómo su paciencia me restauró? ¿Cómo su inquebrantable perdón me reconstruyó?

Intento no ceder a la desesperación que acecha en los recovecos de mi alma.



DATOS DE
FRÍO CAE BLANCO
(Las invasiones Nahx, 2 de 2)
Autora: G. S. PRENDERGAST
Tapa flexible con solapas
532 págs.; 17,95€
Ciencia-ficción, romance



La edición de ambos libros es hermosa. Tanto las dos cubiertas como el lomo y las guardas interiores están bellamente ilustradas. Todo un lujo. ¿Os gusta este tipo de ediciones especiales?

Os deseo una feliz y saludable lectura :o)

Babel resiste.

4 comentarios:

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado. Personalmente no lo termino de ver como una lectura para mí, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

¡Nos leemos!

Laura fernandez dijo...

Hola!!
Me alegra que te haya gustado el libro yo la verdad no se que pensar con tu descripción jajaja no se si me terminaría de gustar... me lo voy a pensar :)
Muchos besotes

Atrapada dijo...

¡Qué ediciones tan bonitas! Son unos libros que no me importaría leer así que paso muy por encima por temor a spoiler =)

Paseando entre páginas dijo...

Me llamaba la atención, pero estaba indecisa... hasta que he leído tu espectacular reseña. Me lo apunto sin ninguna duda.

Un saludo,
Laura.