viernes, 2 de abril de 2021

Fantasía indispensable: Katy Rose Pool y sus profetas

Saludos :o) Si hay que leer fantasía, vamos a hacerlo con clase. Os presento dos libros que os van a cambiar el mes que os sumerjáis en su lectura. Prometido :-D 

¿Qué tal suena una aventura rebosante de acción, profecías, poderes, amor y sacrificio?

Pues a leer...


Y VENDRÁ LA OSCURIDAD

de KATY ROSE POOL


Es una obra de fantasía que teje un tapiz complejo de personajes atormentados, fanatismo religioso, devoción épica y magia portentosa. Más que gustarme, me ha intrigado con una trama creciente que va entrecruzando el destino de su elenco de protagonistas desde ángulos remotos hasta converger en un núcleo apoteósico.

Admito que me costó involucrarme mientras se establecía la identidad de los personajes y se construía el mundo que habitan en los primeros capítulos. En cuanto las bases están asentadas y sabemos por dónde van a caer los dados, la carrera toma velocidad y se torna vertiginosa a lo largo de sus intrépidas 450 páginas. 

Los capítulos alternan la perspectiva entre el quinteto de las hermanas Ephyra y Beru, el príncipe Hassan, el fugitivo Anton y el Guardián Jude. Se mueven en un mundo multicultural que tiene ecos romanos, egipcios, árabes y rusos. La brecha radica en un movimiento que busca erradicar la Gracia, el poder mágico de guardianes y profetas, mediante la violencia y la purificación forzosa. Mientras una profecía augura el fin del mundo, se produce un caótico juego de ajedrez entre quienes tratan de prevenirlo y aquéllos que buscan fomentarlo. 

El argumento épico, sin embargo, se sustenta sobre las acciones personales que son las que conmueven, fascinan, enganchan y empujan a pasar una página más sin parar. Es imposible resistirse al deseo de un príncipe de salvar a su pueblo desde un impotente exilio, a la obsesión de una guerrera de salvar a su hermana moribunda, al terror ciego de un chico torturado por los recuerdos y a la convicción fluctuante de un guardián de cumplir su deber por encima de su corazón.

La acción es como una madeja contínua que no deja de desenrollarse y cada decisión de los personajes les va abocando a un destino fatal del que trataban de huir con toda clase de artimañas, estrategias y determinación. Magia, luchas, secretos, amores apasionados y prohibidos, sacrificio heroico y personajes multifacéticos conforman una historia que dan ganas de ver en la pantalla. Sin duda, es una obra de fantasía en la que podemos vernos reflejados por la versatilidad étnica y emocional mientras nos sumergimos en un argumento absorbente y polifacético. Afortunadamente, tenemos el segundo libro al alcance de los dedos. A pasar otra página...  


CUANDO LAS SOMBRAS SE ALCEN

La trama se torna más aventurera en este segundo libro, con aires de revolución y Ali Baba. Resulta consecuencia directa de las acciones radicales que los personajes tomaron en el primer libro, cuyos vínculos se han profundizado debido a ellas.
 
Me ha entusiasmado lo que le está pasando a Bedu. Su misión de expiación le lleva por unos derroteros inesperados y espectaculares. Ese tipo de giro me vuelve loca. ¡Qué potencial! Estaba deseando leer sus capítulos porque pasa algo que da un juego realmente impresionante.

Su hermana Ephyra protagoniza la parte más exótica y no está sola. Artefactos legendarios, aliados pintorescos y un adversario ambiguo forman parte de su propia misión. Ambas, sin embargo, se replantean su objetivo en el mundo y eso las hace crecer como personajes. 

El resto del elenco pasa también por su evolución interior a medida que cada decisión les enfrenta a sus propios sentimientos. Por ejemplo, Jude, aquejado por las nefastas repercusiones de su gran sacrificio en el primer libro, sufre en cuerpo y alma tanto dudas como un complejo de inutilidad. No obstante, su relación con Anton se va transformando. Me ha encantado eso y hay algunas escenas que llegan a ser conmovedoras, pero también hilarantes.
 
La figura del Profeta adquiere mayor relevancia y se aprenden cosas nuevas sobre el origen de los poderes de las Gracias. ¡Este hilo de la trama es fundamental y magnífico! Anton se desprende de parte de sus miedos, haciendo gala de una autonomía que le sienta bien y permite brillar a sus habilidades desarrolladas durante una vida dependiente de su labia y picaresca. Muestra valor y diligencia. Me ha gustado mucho su actitud. A Jude le pesa cada vez más su corazón dividido, pero eso genera una tensión muy emocionante.

Acción y conspiraciones se entrecruzan de una manera adictiva con los giros del argumento que dejan a los personajes siempre colgando de un precipicio moral y físico. Ninguno se libra de traiciones, peligros, encrucijadas y dolores oscuros. Aunque tengas un personaje favorito, con la cantidad ingente de cambios en las interacciones, se hace imposible no engancharse a cada una de las secuencias en marcha. El príncipe, la asesina, el guardián, la inocente y el profeta luchan por salvarse o por salvar el mundo, pero los acontecimientos y el resto de personajes mueven los hilos de su destino con violencia, astucia y más secretos que la caja de Pandora.

Más épica que nunca, más mística y sacrílega y rompedora, la trama confluye en unos capítulos finales salvajes que hacen hervir la sangre y ponen en jaque a todos los protagonistas. Apoteósica y fulgurante. Una mezcla de la película La momia y la serie de TV Legend of the Seeker, donde pasa justo lo que se intenta detener a toda costa y abre las compuertas a un tercer libro que no nos podemos perder. ¡Me lo pido ya!

Citas favoritas:
El temor a que matar monstruos también la transformara en un monstruo.

Cuanto más se persigue la libertad, más parece alejarse.

Había hecho cosas malas antes, despiadadas, egoístas y, aunque la culpa siempre lo perseguía, nunca era suficiente para evitar que volviera a repetirlas.

Siempre vale la pena jugársela.

Ese tierno sentimiento que lo invadía era algo nuevo para él, y no estaba seguro de si quería hacerlo añicos o acunarlo junto a su corazón.

Por lo visto, el hogar era aquello de lo que más costaba despojarse, aquello cuya ausencia dolía más.

  
Datos de
Y VENDRÁ LA OSCURIDAD & CUANDO LAS SOMBRAS SE ALCEN 
(There Will Come a Darkness & As the Shadow Rises)
Fantasía épica
Tapa flexible con solapas
440 & 441 páginas; 18€ c/u
Libros 1 y 2 de 3



Ha sido realmente fabuloso poder leer estos dos libros seguidos. Os lo recomiendo. Cuando los leáis, volved a mí y dadme las gracias... jajajaja ;-)


Babel está maravillada con este mundo tan agraciado.

2 comentarios:

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Me alegra ver que has disfrutado tanto de este par de novelas. Personalmente no puedo decir que me llamen mucho la atención, pero tu entusiasmo hace que no los descarte del todo.

¡Nos leemos!

Shorby dijo...

Pues me las apunto, no las conocía y pintan interesantes.

Besotes