domingo, 18 de abril de 2021

Mujeres intrépidas y misterios de época

Saludos :o) ¿Qué tal estáis? Espero que disfrutéis un poquito de la vida cada día. Yo intento concentrarme en lo bueno, aunque sea de naturaleza pesimista. En cambio, los libros siempre me relajan.   

Mi lectura de hoy es una belleza de manos de la inteligente Kristi Ann Hunter. 

¿Qué tal suena un misterio de época con amor renovador?

Pues a leer...


DE VUELTA AL HOGAR

de KRISTI ANN HUNTER

La etérea portada me había convencido de que se trataba de algo dulce y romántico. En cambio, esta novela es un auténtico misterio de época basado en una búsqueda de pistas, secretos histórico-artísticos y con un sentido del humor irónico. 

La protagonista no puede ser menos convencional. De damisela vestida de muselina tiene poco. Es una maestra del disfraz, más tenaz que un perro con un hueso, con trucos de espía hasta en el bonete y poca paciencia para delicadezas banales. Y su alter ego es un caballeroso y distraído experto en antigüedades que se obsesiona con los detalles y es incapaz de sustraerse al embrujo de un enigma o de la impredecible mujer que le propone resolverlo.

La prosa es elegante, sin embargo, está dotada de un ingenio humorístico y una atmósfera desenfadada. En contra de la portada bucólica, la trama se centra en la figura de Jess, una prófuga de eventos históricos convulsos que condujeron a su linaje al destierro y la persecución. Desde su juventud, ha estado involucrada en chanchullos y misiones de índole clandestina. Identidades múltiples, estratagemas y secretos han ido a la par con peligros a la sombra de la ley en tiempos de guerra. Ahora, en cambio, su retiro y escape están en entredicho si no logra descifrar un rompecabezas que envuelve a su familia, su pasado y el futuro de un reino polémico.

La relación de Jess y Derek es de amor-odio. En realidad, no congenian en ningún ámbito de sus personalidades u orígenes, pero ella le pide ayuda y él se presta en contra de todos sus instintos, salvo la curiosidad. Se abre ante él un mundo de arte repleto de mensajes, aventuras inesperadas y situaciones provocativas. Me he divertido tanto como él se ha asombrado. Creo que Tess necesita un hombre, no para salvarla o hacerla feliz, sino para darle una estabilidad y una deferencia que jamás le han demostrado. Y el pobre Derek está demasiado encerrado en sí mismo y sus vetustos libros, por lo que un soplo de aire fresco desentumece sus neuronas y su espíritu de una manera enternecedora. 

No sólo de parejas en plena recomposición de pistas vive esta historia. Aparecen personajes que provienen de otras novelas de la autora, lo que resulta un guiño extra a sus lectoras. Además de ser el tercer libro en la serie Haven Manor, conecta a su vez con la serie Hawthorne House que en español empieza con Por fin en Marshington Abbey.

Me han gustado mucho dos aspectos que son la forma en que se recaban pistas de cuadros escrupulosamente descritos y los atisbos de la vida de Jess durante sus años de dama convertida en espía. Me recuerda a una mezcla de Sarah MacLean y la saga de Mary Quinn de Y S Lee. Si bien la autora tiende a rondar situaciones de corte similar con resultado repetitivo, también sirve para realizar un estudio psicológico de los protagonistas. Jess y Derek se van conociendo al dedillo y pasan de chocar a encajar. Su relación, siempre pudorosa, destaca por el desafío de sus visiones contrapuestas de la vida, los diálogos estimulantes y un creciente respeto mutuo.

La recta final en la que unen los hallazgos y las deducciones toma un cariz mucho más trepidante y aventurero. Hay acción, peligro, los personajes toman conciencia de las lecciones duramente aprendidas sobre sí mismos y el pasado se encuentra con el presente. El misterio parece resuelto, pero es justo ahora cuando los grandes cambios suceden o, más bien, deben provocarlos con la fuerza de sus convicciones y el descubrimiento de nuevos lazos afectivos. Ha sido un desenlace maravilloso lleno de humor, coraje e ingenio.       

Citas favoritas:
A pesar del tiempo, la distancia y una buena dosis de indiferencia, el pasado se  resistía a desaparecer.

Los vivos tenían la molesta manía de exigir que se acordase de los buenos modales y que acabara las frases.

El problema con lo inevitable era que, por mucho esfuerzo que se hiciera por impedirlo, acaba sucediendo.

Su valentía y su capacidad de adaptación eran todo lo que tenía.

Aunque hubiera tenido tiempo para cortejos, ¿para qué servían todas esas tonterías que no tenían nada que ver con cómo sería la vida con esa persona?

Había gente tan enamorada que se negaba a ver que otras personas tenían demasiadas cicatrices como para sentirse cómodas con el sentimiento.

Si hubiera dado vía libre a los recuerdos más dolorosos y los hubiera afrontado, ¿habría permitido que los buenos permanecieran?

Datos de DE VUELTA AL HOGAR
(A Pursuit of Home )
Haven Manor 3
Misterio de época con toque romántico
Tapa flexible con solapas
384 páginas; 19,95€


Cada vez me gustan más los misterios que incluyen romance. Es una combinación adictiva. ¿Qué combinación de elementos os atrapa?

Babel ama el té en compañía de libros.

2 comentarios:

Mara dijo...

Tengo en mi biblioteca de Storytel "Querida Amelia" y me pondré pronto con ella, me la han recomendado mucho. Creo que esta también está disponible, mmm... ya hablaremos ;)
Un abrazo fuerte <3

buhoevanescente dijo...

Hola! Que linda e interesante entrada.
Gracias por compartirlo.Abrazobuho! 😊