sábado, 31 de julio de 2021

Mis lecturas del mes: enigmas, amor y sexo

Saludos :o) ¡Vaya mes! El veranazo va por la mitad, ya me he puesto ambas vacunas con éxito total y mis lecturas van... bien, jajaja. Ni de lejos todo lo que pretendía leer, pero al menos he leído algunos libros que ya me estaban pidiendo a gritos una revisión.

Voy preparando esta entrada a medida que leo nuevos libros en vez de dejarlo para el final. Así me resulta más fácil escribir el resumen de cada libro. Y con el fin de otro mes...

...vamos a por recuento de lecturas. 


LECTURAS DE JULIO 2021




DONDE SE OCULTAN LAS MARIPOSAS dJulie Klassen. Una historia conmovedora y sorprendente. Esta autora es una Caja de Pandora de la que nunca sabes qué maravillas saldrán. Me asombra que una sinopsis tan somera oculte una trama pletórica de corazón, drama y, sobre todo, un tema absolutamente fascinante.

Charlotte Lamb es la hija de un vicario caída en desgracia. Dulce y buena, ha cometido un error imperdonable para su padre y la sociedad de bien, por lo que acaba desterrada y a su suerte que, sin medios económicos ni respeto, solía tener un fin lúgubre para las mujeres del siglo XIX en Inglaterra. A partir de ese momento, se desarrolla una telenovela de enredos familiares, secretismo, sacrificios abnegados y reprobación social en medio de la campiña inglesa y con la ambientación bucólica de una novela de Jane Austen. En realidad, tiene algunos visos en común con Jane Eyre.

Reitero mi fascinación profunda por el tema tratado en esta novela y las vidas que refleja en todo su dramatismo. La heroína dista de ser la típica damisela respetable. En el momento más vulnerable de su vida, se cruza con un amigo del pasado a quien le unen recuerdos inconclusos. Su reencuentro no es, ni de lejos, romántico. Las circunstancias de ambos son infelices y precarias. Sin embargo, sus destinos se entrelazan en una sucesión de eventos que involucran a varias familias y personajes que despiertan admiración o indignación.

La trama puede parecer sosegada gracias a la narración elegante y cortés, pero está sembrada de decisiones imposibles, tragedias que abocan a las mujeres a salir muy mal paradas, cambios de escenario entre Londres, Kent y la costa, una ambientación exquisita y unos diálogos que encierran todas las emociones y secretos. Es una novela de época, con una pizca de romance y mucha inspiración.


INAPROPIADAMENTE HERMOSA de Marión Marquez. Había leído la novela Un amor real de la autora y me quedé con muchas ganas de seguir la saga, pero no siguieron publicándola :-(

Esta novelita trata de un romance de época en la estela de los Bridgerton que tantas novelas está ayudando a poner en el candelero últimamente. 

Es breve, dulce y coqueta. Me ha gustado mucho la historia en sí. La protagonista se aloja en la mansión de unos parientes durante la temporada de bailes y flirteos. Al principio, está resentida, pero luego se alegra de estar en compañía de una pareja y de un hombre taciturno y hermético que despertará su curiosidad innata.

El estilo narrativo me ha parecido demasiado informal para este marco histórico y el uso de "la rubia" o "el castaño" para referirse a los personajes es innecesario. En general, es una trama que engancha con facilidad porque los diálogos son alegres y la relación romántica comienza con una amistad curativa que se transforma en un amor algo escandaloso. 

El espíritu optimista de la damisela es la pinza que necesita el marqués para abrir su caparazón a la conexión humana y el amor. Ese vínculo me ha gustado mucho. Disfrutaremos de unas escenas cada vez más apasionadas y amorosas. El conflicto final crea un reencuentro de la pareja intenso en el que deben luchar por su felicidad. Es una lectura sencilla y amable.
     

LA OTRA GENTE de C. J. Tudor. Desde que leí su inquietante opera prima, El hombre de tiza, me quedé con ganas de repetir con esta autora.

Este libro trata un tema escabroso tras otro y empaqueta algunas escenas virulentas. Es una historia obsesiva y siniestra. Un padre pierde a su esposa y a su hija en un crimen violento en su domicilio, pero él está convencido de que la niña está viva y sufre una conspiración.

Capítulos rápidos y varias voces narrativas crean un misterio potente que se va desenroscando en un ambiente angustioso. La cruzada de Gabriel en busca de su hija desaparecida está enrarecida por el escepticismo del lector, los datos dudosos que van apareciendo sobre los involucrados y el viscoso descubrimiento de un trasfondo mucho mayor y tétrico de lo imaginable.

Es una trama de dobleces y terror psicológico que va por derroteros distintos a los predecibles en primer lugar. Me ha parecido inquietante, adictiva y muy original por la mezcla de elementos personales, paranormales y criminales. Todos los personajes son una espada de doble filo y la angustia existencial es palpable. Muy interesante. Sólo me queda por catar La desaparición de Annie Thorne para estar al día :-D 


UNA CURA PARA EL ALMA de Mariam Orazal. Una magnífica novela histórica y romántica. No sólo es tremendamente interesante por su enfoque de la medicina del siglo XIX desde la perspectiva femenina, sino que la riqueza del lenguaje y la inspirada narración convierten la lectura en un placer a todos los niveles.

Creo que tiene merecido el premio Vergara y estoy sumamente satisfecha de haberla leído. Si buscas un romance apasionado, inteligente y culto, disfrutarás esta historia tanto como yo.

Las convenciones sociales entablan un duelo contra la audacia de la mujer en pos del sueño de ejercer la medicina en un entorno misógino, tradicionalista y gregario. Un duque y una doctora se alían para tratar de salvar la vida del hijo del aristócrata contra la mortal enfermedad de la difteria. Ni qué decir tiene que me ha encantado el romance porque enfrenta dos personajes de temperamento desafiante y de origen social contrapuesto. Los diálogos combativos y el deseo en ebullición van a marcar la relación de esta pareja imposible.

Todo ello se desarrolla en el absorbente marco de la situación médica de 1890 en Londres. Me ha encantado los límites a los que ha llegado Paige por su vocación y compasión. Se ha combinado con efectividad la situación social con el romance. Los encuentros restallan de ardientes emociones y ambos personajes gozan de capas psicológicas que les hacen reales e independientes. Sin olvidar la misión de salvar al niño, la pareja se entrega a una pasión intensa que está descrita en bellos pasajes llenos de efusividad y sensualidad. La trama no decae puesto que se introducen elementos de desequilibrio social, una solución drástica y aventurera para el peligroso estado del infante y una recta final rebosante de romanticismo. Vamos, te vas a cansar de suspirar :-D
 

AGATHA RAISIN Y EL VETERINARIO CRUEL de M. C. Beaton es la segunda novela en una serie de cosy mystery o misterio rural. Me parto de risa con este personaje. La muy alocada de Agatha ya está más asentada en su pueblecito de jubilación en los Cotswolds, al suroeste de Inglaterra. No ha perdido aún el halo de satisfacción tras haber resuelto un caso de asesinato de un vecino en el primer libro, pero ahora contará con un aliado espontáneo quien, al mismo tiempo, es el objeto de su deseo. 

Lo que me he llegado a reír con las disparatadas situaciones en que se mete ella solita por intentar impresionar a su madurito vecino, el ex-militar que huye de sus encantos como de un fantasma a medianoche. Ambos se lanzan a especular e investigar si el veterinario nuevo en el pueblo ha muerto por accidente o por causas criminales. Así comienza un rápido duelo de entrevistas y escarceos amorosos que nunca llegan a eclosionar. Nunca se ha visto a Agatha tan vulnerable, tanto física como moralmente. 

Por un lado, se luce el vecino y recae menos en ella el peso de las deducciones. Por otro lado, la parte personal se centra en su recién encontrado amor por los mininos, la vulnerabilidad ante las estafas y el apoyo de la comunidad en tiempos de crisis. Todo está muy bien hilado y, entre situaciones rocambolescas a lo Mr Bean y la búsqueda infructuosa y celosa de un pareja romántica, el caso de misterio sirve de interesante sustento para la hilarante vida de Agatha. Me ha durado un suspiro y me he reído a lo grande.  

INFINITE de Jodie Meadows. Esta trilogía se lee sola gracias a sus bellísimas portadas :o) Guarda en su interior una fusión entre fantasía y distopía. Mezcla una sociedad futurista en la que las almas se reencarnan infinitamente y tecnología avanzada con criaturas mitológicas y una narrativa preciosa. La trama llena de misterio arranca con la aparición de Ana, un alma nueva que revoluciona la estática existencia de quienes se conocen desde hace siglos. 

A lo largo de tres libros, se amplían y enrevesan los misterios que rodean a este sistema de reencarnación con temas que tocan la defensa de la identidad, el derecho a la vida, la supervivencia y la empatía. En general es muy reflexiva y descriptiva, con elementos subversivos que generan debate y escenas de acción dramática puntual. Hay un romance muy bonito, la música es de vital importancia y la atmósfera es mística en todo momento. En el tercer libro, Ana y sus aliados afrontan un viaje en pos de las claves que pongan fin a la tiranía del ciclo de reencarnaciones que tantos secretos y tragedias oculta. 

Intemperie gélida, dragones, espectros, sacrificios y enigmas se entrelazan en un relato sumamente envolvente. A medida que Ana demuestra su valentía y su vulnerabilidad, los sacrificios se acumulan, la sensación de perdición épica se incrementa y la música se convierte en la clave de la salvación. El amor brilla con intensidad y me ha hecho sentirme muy triste y conmovida al mismo tiempo. Tiene un final lírico, dramático y, al mismo tiempo, esperanzador. Una belleza. 

ORIGIN de Dan Brown. Si había un libro que me había hecho el propósito de leer antes de que acabara el verano es este libro. Demasiado retraso, me parece :-D Y lo raro que se me ha hecho leer en inglés una trama que tiene lugar en España. O_o

No hay duda de que el bueno de Dan sabe crear anticipación con maestría absoluta. Es capaz de mantenerla en una nota eterna sin que perdamos el interés. Lo que viene a significar que  la perla de una idea brillante se rodea de una concha de profusa estrategia basada en el suspense, las conspiraciones, la distracción, la tecnología y el arte. Por supuesto, no podemos olvidarnos del exitoso binomio marca de la casa. Religión contra ciencia.

Con su narración prístina y sus golpes de efecto en cada escena, empieza a desenrollar la madeja de un enigma que no parece tener fin. Un científico reconocido por su genio y su polémica crítica a la religión anuncia un descubrimiento que pondrá el mundo patas arriba. Desde que plantea el revolucionario misterio a unas personalidades espirituales hasta que llega el día de su osado anuncio, la anticipación crece y crece sin control. Entonces, zaca, nos pone la zancadilla para que el misterio se perpetúe en una carrera contrarreloj en la que hay persecuciones, pistas intrigantes y boicots a diestro y siniestro. 

Me ha cautivado cierto elemento tecnológico que arrebata el protagonismo a todo el elenco, incluido Robert Langdon. Tiene un estilazo tremendo. Me han gustado las pistas de arte y también la promesa de una revelación trascendental. 

Lo que me ha resultado menos atractivo es el hecho de que tome la cultura monárquica y la familia real como representación de la realidad española, pero se lave las manos cambiándoles el nombre. Si vas a hablar de un país y su sociedad, no puedes inventarte un rey de la nada. Vamos, yo no lo veo respetable. Si estuviera leyendo sobre Arabia Saudí, me creería todo lo que me dijera de sus gentes y realeza porque imagino que se ha documentado para el libro. Ahora bien, las figuras que hace pasar por rey y príncipe de España no son de verdad, pero así lo creerán quienes lean este libro en otras partes del mundo, así como lo que dice de la gente ultraconservadora y ultrareligiosa que somos los españoles. Parece que seguimos en tiempos medievales. 

A mi parecer, ofrece una visión unilateral de ciertos aspectos de la cultura española que quedan expuestos sin una contrapartida. Además, el texto resulta algo repetitivo. Sin embargo, logra redimirse en el desenlace, menos mal.

En el lado positivo, hay escenas de acción muy cinematográficas y se nota que ha diseñado el guión en vista a una adaptación a la pantalla. Resultaría de lo más factible. Lástima que los tiempos parecen haberle relegado al olvido.

Me han gustado los guiños humorísticos y los detalles de ciencia que se pueden aprender. En la recta final, se retoma la gran apuesta de la esperadísima revolución científica y me ha gustado mucho la escenificación. Pensé que el autor no podría cumplir su compromiso de desvelar una verdad tan sobrehumana, pero lo consigue de forma fascinante. 

La ciencia me ha maravillado. 

Deja boquiabierto al mundo y después ata todos los cabos de trama y personajes sin perder puntada y con un giro que me esperaba a medias pero no en la medida en que se produce. Chapeau.  

Este hombre es tan provocador como conciliador en su duelo entre ciencia y religión. Una vez más pone esta guerra en el candelero y, aunque parece decantarse por un lado, luego se va hacia el otro con mucha elegancia :-D En conjunto, merece una ovación.

UNA SOLA NOCHE de Emily Delevigne. Confieso que me dejé embaucar por el galán rompecorazones de la portada. Pedazo de mandíbula para hacerle una estatua, vamos. En cuanto a la historia, me ha parecido muy ligera y superficial. No le voy a negar su entretenimiento, pero se me ha quedado corta. Hay mucha relación tóxica, egoísmo y falta de comunicación. Los diálogos son normalitos y la relación entre las hermanas es hostil, además de que presentan un cuadro de rebeldía autodestructiva que no me cuadra en su entorno. 

Me ha gustado el comienzo cuando Phylox explica su dilema interno entre labrarse un futuro lejos de sus orígenes traumáticos y el abandono de su mejor amiga. Pasan los años, se reencuentran de forma heroica en el pueblo y las chispas saltan de emociones reprimidas y pasión erótica. 

La lectura se deja llevar, es rápida y apetece saber más de la reconciliación entre estos amigos que están al borde de la ebullición carnal. Por otro lado, la trama se complementa con la hermana de la protagonista y su inexplicable encaprichamiento por un malnacido, unas compañeras de trabajo, los socios de Phylox y el hilo conductor de la madurez que trae consigo mejores oportunidades y el perdón.  Sencilla y sensual, aunque podría haberse trabajado más el desarrollo de la trama, las razones de la separación y los diálogos, en lugar de dedicar tanto tiempo al villano. De esta forma, no se desbanca de tantas otras novelas que he leído de este estilo. Me refrena un poco respecto a la siguiente novela de la autora que sale en septiembre. ¿Me la compraré?

CONQUISTAR A UN DUQUE de Lenora Bell. Ahora que estoy tan encantada con las novelas de época, me he topado con este libro tan majo y me ha parecido una delicia.

Es ligero, ingenioso y apasionado. Tiene la suficiente frescura como para destacar entre sus pares y el humor pícaro para mantenernos entretenidas sin pausa.

Ni el duque es un dechado de virtudes ni la damisela está en los apuros típicos. Esta especie de comedia de enredos se basa en la premisa de la búsqueda de esposa por parte de un duque poco ortodoxo. Reúne a un grupo de candidatas para elegir a la que mejor se ajuste a sus propósitos de negocios y en vista a procrear un heredero. Lo que no sabe el salvaje caballero es que se ha infiltrado una dama falsa que tiene su propia agenda. Debe ganarse a su excelencia en nombre de otra dama y así obtener la libertad financiera que le permitirá huir de una vida de miseria moral y física. Lo mejor es que está narrado en clave de comedia con una buena dosis de reivindicación social y sensualidad a raudales. No es que lleguen a la alcoba en dos segundos, pero hay escenas en las que late el deseo, se transparentan las prendas mojadas y los glúteos masculinos provocan desmayos a su paso. 

Me ha gustado muchísimo porque la narración es rítmica y graciosa, la protagonista tiene brío y buenas motivaciones, se habla de las plantaciones de cacao y las condiciones de la mujer trabajadora, la química entre la pareja es explosiva y hay multitud de escenas divertidas. Los personajes se debaten entre su lado práctico y su amor incipiente hasta el final, cuando estalla la verdad en un clímax eufórico, peligroso y muy, muy sensual. Una novela estupenda. Sólo cruzo los dedos para que sigan publicando libros de esta autora. 

💕
Hasta aquí mi resumen del séptimo mes del año. ¿Habéis leído más o menos que de costumbre? La ruleta rusa de 2021 se cuece de calor y yo acabo de empezar mis vacaciones. ¡Viva!

Contadme vuestras experiencias.

Espero que os haya entretenido mi selección de libros y os animéis a leerlos :o)

Babel os aprecia de un mes para otro. 

2 comentarios:

Atrapada dijo...

Un mes muy completo entre todo me encantaría leer conquistar a un duque creo que lo disfrutaría y además me gusta lo que cuentas que sea divertido es un plus yo estos meses también he leído más de los que esperaba disfruta de las vacaciones

Margari dijo...

Un mes completito y muy variado. A por agosto!
Besotes!!!