sábado, 17 de julio de 2021

Leo suspense: La otra gente

Saludos :o) ¿Todo va bien? ¿Estáis leyendo y tomando refrescos? Es mi prescripción terapéutica para todo el mundo ;o)

¡Las ganas que tenía de volver a leer a Tudor! Y me ha salido la jugada perfecta. Es una historia muy intrigante y me la he zampado en un plis plas.


LA OTRA GENTE

de C. J. TUDOR

Una historia obsesiva y siniestra. Desde que leí su inquietante opera prima, El hombre de tiza, me quedé con ganas de repetir con esta autora. Esta novela trata un tema escabroso tras otro y empaqueta algunas escenas virulentas. 

Desde la desaparición de una niña en violentas circunstancias hasta la lenta tortura del duelo de sus familias, desgrana una tragedia en formato de varias voces. Los capítulos rápidos envuelven de misterio al lector, presentan varios personajes en apariencia desvinculados entre sí y se rematan con frases reveladoras que engrosan el enigma reinante con pequeñas dosis de horror.

Resulta convincente esa mezcla de cotidianidad, incluido el drama más hondo, con una visión agónica de la vida y un vistazo al abismo del que nadie se salva. Porque de eso trata la novela en realidad. De la promesa de que el salvoconducto de la felicidad tiene fecha de caducidad. Bien lo sabe el protagonista, Gabe, que pierde a su familia en fatales circunstancias pero sigue absorto en la búsqueda del culpable por una única pista inverosímil. Acompañamos a Gabe en su cruzada desquiciada al volante de su coche y de su vida malgastada, mientras se cruza con otros personajes quizás inocuos o quizás no. 

Con unas pinceladas muy psicológicas, conocemos a las otras voces narrativas que de algún modo están ligadas al exasperantemente obscuro misterio. Poco a poco convergen sus caminos a lo largo de capítulos cada vez más adictivos, en los que la oscuridad humana toma muchas formas y la muerte campa a sus anchas.

Creo que la autora ha sido capaz de generar una intriga constante. Cada vez que terminaba un capítulo, necesitaba pasar al siguiente.

He empatizado con la angustia de los personajes, que es mucha, y he disfrutado con las conexiones que se desvelaban estratégicamente a medida que avanzaba la trama. Y es una trama de misterio, de dobleces, de terror psicológico, de capas que se van desenvolviendo hasta que queda a la intemperie la médula desnuda de una conspiración que se hace más inquietante por su verosimilitud. 

Me encontraba a mí misma preguntándome si los personajes iban a cruzarse en el momento crucial o por el contrario iban derechos a su condena. ¿Conseguiría el padre encontrar a su hija? ¿Está relacionada con el caso la mujer que trabaja en la cafetería de paso? ¿Y quién es ese hombre de negro que domina el lado oscuro de la carretera? 

Hay muchos interrogantes, muchos cabos sueltos que atar. La parte de suspense se cierra en varias etapas que culminan a cada cual más retorcida. Por otro lado, cuenta con un elemento paranormal que casi parece paralelo. Aunque me ha gustado en sí mismo, no le hago ascos al suspense paranormal, tiene una resolución algo sensacionalista que ya se ha visto demasiadas veces en películas de susto fácil. Sin embargo, los dos hilos enlazan a la perfección sin detrimento el uno del otro. 

Me ha gustado mucho esta historia. Me da que la autora tiende a usar la infancia como hilo conductor de sus novelas y lo enhebra muy bien. He consumido este libro como si fuera agua, con una fluidez pasmosa. 


Citas favoritas:
Lo que destruye es la esperanza. Te devora por dentro como un parásito. Te deja colgando como un trozo de cebo sobre un tiburón.

Creía que ya se le había escurrido toda la pena del corazón.

¿Por qué no podemos salvarlos a todos? [...] Tenemos que seleccionar y elegir, y a veces esas elecciones son difíciles. A veces ni siquiera se nos da la posibilidad de elegir.

Seguía haciendo cosas normales, cuando nada era normal en absoluto.

No se le daba bien afrontar emergencias. Lo suyo era la rutina. Carecía de un protocolo del pánico.

Datos de LA OTRA GENTE
(THE OTHER PEOPLE)
Suspense paranormal,
terror psicológico
Tapa dura con sobrecubierta
352 páginas; 20,90€
Otros libros: El hombre de tiza,
La desaparición de Annie Thorne


¿Os gusta el terror en alguna de sus formas literarias? A mí me gusta este estilo, pero también otros más gamberros, aunque es cierto que los leí en otra época de mi vida.


Babel se muerde las uñas con el suspense.

1 comentario:

Atrapada dijo...

Me gusta que te haya durado tan poco, me encanta cuando un libro engancha aunque por la temática va más con los gustos de mi pareja =) Leer con un té frío al lado es una maravilla jaja