domingo, 4 de julio de 2021

Tabúes en la Regencia romántica

Saludos :o) ¿Qué tal estáis? En este mes de julio recién estrenado, os presento una novela de tabúes innombrables. ¿Os gustan las temáticas controvertidas envueltas en modales impecables? 

Pues a leer...


DONDE SE OCULTAN LAS MARIPOSAS

de JULIE KLASSEN

Una historia conmovedora y sorprendente. Esta autora es una Caja de Pandora de la que nunca sabes qué maravillas saldrán. Me asombra que una sinopsis tan somera oculte una trama pletórica de corazón, drama y, sobre todo, un tema absolutamente fascinante.

Confieso que prefiero conocer más detalles de un libro por lo que fui corriendo a Goodreads a leer reseñas y me topé con la pepita de oro que me convenció que este libro iba a ser especial. No me atrevo a revelar el meollo de lo que le pasa a la protagonista y el eje en torno al cual gira todo el argumento y documentación de este magnífico retrato de la época. Preguntadme por privado, si lo deseáis. Sin embargo, agradezco que en Goodreads la gente se explaye un poco más. En particular, una mujer que inferí estadounidense se quejaba de la calidad moral de la protagonista, cuya conducta no podía aprobar (estamos en el siglo XXI y no progresamos nada), y de la excesiva atención por parte de la autora a cierta práctica femenina de carácter íntimo. Inmediatamente, me sentí motivadísima a leer lo que ella estaba criticando. Y me he visto recompensada con un retrato vívido, veraz y absorbente de un aspecto de la sociedad que ha marcado a mujeres y familias desde tiempos antiguos.

Charlotte Lamb es la hija de un vicario caída en desgracia. Dulce y buena, ha cometido un error imperdonable para su padre y la sociedad de bien, por lo que acaba desterrada y a su suerte que, sin medios económicos ni respeto, solía tener un fin lúgubre para las mujeres del siglo XIX en Inglaterra. A partir de ese momento, se desarrolla una telenovela de enredos familiares, secretismo, sacrificios abnegados y reprobación social en medio de la campiña inglesa y con la ambientación bucólica de una novela de Jane Austen. En realidad, tiene algunos visos en común con Jane Eyre.

Reitero mi fascinación profunda por el tema tratado en esta novela y las vidas que refleja en todo su dramatismo. Mujeres sin ninguna protección familiar ni masculina que dependen de ciertas fuentes para su supervivencia en un momento crucial de su existencia. Este tema y todas sus ramificaciones no suelen explorarse en novelas románticas por su naturaleza tabú y quizá poco propicia para un enamoramiento. La autora ha tejido un entramado complejo y enternecedor, inspirador y aciago al mismo tiempo, que me ha mantenido en vilo. 

La heroína dista de ser la típica damisela respetable, o rebelde según el caso, y se erige en una mujer con lacras que paga un precio irreversible por sus errores. En el momento más vulnerable de su vida, se cruza con un amigo del pasado a quien le unen recuerdos inconclusos. Su reencuentro no es, ni de lejos, romántico. Las circunstancias de ambos son infelices y precarias. Sin embargo, sus destinos se entrelazan en una sucesión de eventos que involucran a varias familias y personajes que despiertan admiración o indignación. De verdad que me he prendado de la ternura que provoca Charlotte y otras muchachas en su condición. He aprendido datos sensacionales sobre el lugar institucional donde se aloja en la primera parte del libro. Una de las costumbres me era familiar porque también se practicaba aquí, pero otras han sido reveladoras y terribles. 

La trama puede parecer sosegada gracias a la narración elegante y cortés, pero está sembrada de decisiones imposibles, tragedias que abocan a las mujeres a salir muy mal paradas, cambios de escenario entre Londres, Kent y la costa, una ambientación exquisita y unos diálogos que encierran todas las emociones y secretos. Gira en torno a un tema que no deja tras un tupido velo, sino todo lo contrario. A mí personalmente me ha gustado mucho ese descubrimiento de la intimidad, tanto en momentos humillantes como en los más puros y humanos. Es una especie de reivindicación de que ha sucedido y merece una luz comprensiva sobre sí. Finalmente, tras unas fatalidades que vuelven a poner de manifiesto la vulnerabilidad de las mujeres, Charlotte y Daniel afrontan una elección que puede significar su felicidad o su soledad definitiva. Ha sido maravilloso asistir a ese instante tan pletórico. Muy emotivo. Otra joya de esta autora que añadir a la colección.      

Citas favoritas:
Se Es mucho mejor dejar este mundo cuando te sientes amado y protegido.

Suponía que era el ver por delante un futuro oscuro e incierto lo que hacía que deseara que las cosas siguieran como estaban.

Tenía que producirse una culminación de suss sentimientos y las opciones eran estrecharse la mano o abrazarse.

Datos de DONDE SE OCULTAN LAS MARIPOSAS
(Lady of Milkweed Manor)
Drama social y romántico
Tapa flexible con solapas
380 páginas; 19,95€




Qué paz dejan estos libros tan bellos y especiales :o) Me lo he leído sin sentirlo. Os deseo lecturas igualmente terapéuticas.

Babel ama el té en compañía de libros.

1 comentario:

Margari dijo...

PUes me has dejado con mucha curiosidad. Si se cruza, no me voy a resistir.
Besotes!!!