domingo, 20 de febrero de 2022

¡Fetch Phillips ha vuelto!

Saludos :o) ¿Qué tal están mis lectoras favoritas? Entre bien y mal, digo yo, pero entre tanto leemos maravillas, ¿a que sí? Como una de mis series predilectas, Los archivos de Fetch Phillips, que me tiene enganchada a un nivel neurótico.

Si es que no hay nada como la mezcla de géneros y el talento para causarme un subidón.


HOMBRE MUERTO EN UNA ZANJA

de LUKE ARNOLD

Permitidme que os recuerde que Luke Arnold, el legendario Long John Silver de la serie Black Sails, está escribiendo libros. Y la saga no sólo promete, sino que consuma con maestría. Insisto en que tenéis que escuchar la voz del autor/actor australiano. Además, tiene la cara perfecta para Fetch Phillips, el protagonista de la novela ;o).

Pura adicción me ha creado esta fantasía urbana y novela negra a medias entre el pasado y el futuro. 

El narrador, Fetch, asume su responsabilidad de provocar un cataclismo denominado Coda que consumió la magia en Archetellos. Malvive como un hombre a sueldo, aceptando encargos para las criaturas que la ausencia de la magia trastornó y deformó. Desde que descubrimos la razón del título del primer libro, Fetch tiene otro nivel más en su perfil de héroe caído en desgracia, atormentado por sus irreparables errores y perseguido por la mala suerte, las palizas y los crímenes lúgubres. A quien guste de los relatos de detectives con casos enrevesados, filosofía lóbrega y atmósfera steampunk, se deleitará con esta historia que tanto bebe de la novela negra y la fantasía oscura. 

Puede que la magia haya muerto en Sunder City, pero está muy viva en la narración de Luke Arnold. A este hombre se le nota su trayectoria en cine porque tiene un estilo muy visual y efectista a la hora de fabricar capítulos férreos, significativos e impecablemente escritos. Tiene destreza para imprimir ritmo a las escenas y para colocar los golpes de efecto. Además, destila un humor cínico y socarrón que se desliza en las páginas como un whisky añejo, con suavidad y un regusto a bomba.

A Fetch le toca sufrir nuevamente en este segundo libro, donde indagamos en las tripas de su geografía cuyo mapa vamos a recorrer en sus recodos más suculentos y novedosos. Desde barrios con antecedentes criminales a bosques plagados de espectros, tugurios sacaliñas y proyectos de industrialización. Siempre está pasando algo y no hay tiempo para acomodarse. De un caso pasamos a otro, de un misterioso personaje a otro, hasta que todo se enreda en una trama trágica y decadente que desvela el precario estado de una ciudad incapaz de superar el apocalipsis.

He sufrido mucho con Frankie y con Amari, me ha encantado la dolorosa dinámica que Fetch comparte con la policía, me ha intrigado la sarta de personajes con los que se cruza con unas consecuencias bastante entretenidas pero agoreras. El mensaje de esperanza que nunca muere es agridulce, pero la acción hilada de tensión, humor negro y misterio se mantiene de forma magistral a lo largo de las 440 páginas.   

Amo a Fetch. Nuestro héroe es esa clase de hombre que sabe que en su futuro sólo le esperan más errores y pérdidas, pero le alienta a seguir un rescoldo de fuerza interior que representa el último vestigio de su humanidad. ¿Cómo no sentirse identificado con eso? Desde luego, el autor no le tiene la menor piedad a su personaje. Y es por eso que podemos querer a un villano, que podemos aceptarlo con sus lacras y sus sombras. Porque nos lleva de la mano hacia rincones terribles que él mismo ha amueblado, armado con sorna, respeto, determinación y una pizca de reverencia por aquello que destruyó.

En esta segunda parte, encontramos rumores engañosos, conspiraciones ambiguas, lealtades puestas a prueba, alianzas cambiantes, razas mágicas empobrecidas, progreso avasallador, capitalismo contra revolución, investigaciones detectivescas al más puro estilo clásico, muertes que te hacen llorar, humor flemático que te hace reír y muchas novedades en el destrozado paraje de Sunder City. A Fetch le toca enfrentarse a su pasado y perder todo por el camino, y resulta fascinante y desgarrador.

Tengo una cita con él en 2023. No pienso faltar. 


Citas favoritas:
No hace falta ascender, señor Fetch. Basta con moverse.

No sabía nada, lo que para mí era terreno conocido.

Hambre en invierno, borrachos por la noche y problemas durante todo el año.

Le quedaba muy poco tiempo y estaba aterrorizado de cómo lo iba a utilizar.

Sé amable. Hoy en día, tendrás menos competencia.

Cada alma perdida que llegaba a mi puerta con la idea de regresar a un tiempo en que las mejores cosas de la vida no estaban rotas.

Yo no quería contaminar a Baxter con esa información si no era necesario.

Sólo te mantiene ocupado con las pequeñas cosas porque las cosas más importantes son difíciles de contemplar.


Datos de HOMBRE MUERTO EN UNA ZANJA
(Dead Man in a Ditch)
Fantasía urbana, novela negra
Tapa dura con sobrecubierta
440 páginas; 22€



Ya se conoce la portada y título del tercer libro en inglés, que sale en abril de 2022. ¡Menudas ganas tengo de ver lo que ha creado a continuación! Mientras esperamos, podemos deleitarnos con su voz de barítono en su serie de TV, Black Sails.


Babel espera con muchas ganas el siguiente capítulo en la zarandeada vida de Fetch.

1 comentario:

J. R. Morrigan dijo...

Tengo pendiente esta saga y me alegro de que te haya gustado tanto.
Besos.