domingo, 10 de julio de 2022

A todos nos vendría bien un manual para el amor

Saludos :o) Si hay una cosa que me convence de leer un libro es una portada bonita. Es un gancho de lo más efectivo. Menos mal que suele funcionar :-D

Si hay un manual y una dama de por medio, tiene que valer la pena. Y ya he caído en el cazamariposas de esta chicuela tan lista.

MANUAL PARA DAMAS CAZAFORTUNAS

de SOPHIE IRWIN

Parece una novela romántica, ¿verdad? 

Con damas en busca de marido, una portada tan encantadora y esa anticipación cosquilleante por visitar salones de baile donde flirtear tras el abanico. 

Tiene que ser una novela romántica. El truco reside en que no lo es de verdad

Claro que hay amor y parejas y matrimonios, pero no hay un romance propiamente dicho en el desarrollo del argumento. ¡Qué singular! ¡Qué espejismo!  No hay que desanimarse puesto que en el último capítulo del libro disfrutaremos del tan ansiado sí, quiero, y del amor ganado a pulso tan típico y absolutamente imprescindible en el género romántico. Lo que pasa es que para llegar a ese punto álgido vamos a caminar en los zapatos de un híbrido entre comedia de enredos y análisis costumbrista a lo ojo avizor de Jane Austen.

Con una narración ingeniosa y un estilo vivaracho, la autora recrea la alta sociedad londinense, con todos sus lujos y su plétora de defectos, con su infinita complejidad y su exigente exclusividad. Bailes privilegiados, cotilleos afectados, contactos sociales inexpugnables y protocolos draconianos campan a sus anchas por las páginas de una novela que me ha parecido una radiografía de un mundo exquisito que flota sobre la muchedumbre como un perfume caro y al que sólo la alcurnia, o un embaucador muy apto, puede acceder con éxito. Y aquí hace acto de presencia Kitty Talbot. Endeudada, con cuatro hermanas que dependen de ella, la "embaucadora" en cuestión acierta a idear un plan maquiavélico para cazar a un pretendiente adinerado que les salve de su precaria situación. 

El argumento gira en torno a sus estrategias para engatusar a los caballeros acaudalados, su inteligencia para infiltrarse en las privilegiadas filas de la alta sociedad y los muchos obstáculos que halla en forma de etiqueta desconocida, orígenes escandalosos y cierto caballero huraño que la ha calado como a un falso penique.

Me lo he pasado realmente bien con esta historia. Sin duda, es divertida. Los personajes gozan de gran vitalidad y de un trasfondo distintivo. La trama está entreverada de estratagemas y golpes de ingenio. Se establece un duelo de voluntades entre Kitty y su adversario, lord Radcliffe, quienes se columpian entre el antagonismo y la alianza de una forma muy entretenida. Me he enganchado con mucha facilidad a los pragmáticos y calculadores planes de Kitty para agenciarse un marido bien manipulado y a sus diatribas con el honorable lord con quien cruza unos diálogos chispeantes. 

Por otro lado, me ha encantado que a ambos les asalten dudas sobre su valía y decencia. Esto les conduce a tomar una determinación en los últimos capítulos que acaba por demostrar su espíritu noble y crea un marco de emoción y aventura perfecto para, por fin, introducir el tan ansiado desenlace romántico. 

Es cierto que el roce hace el cariño, por lo que esta pareja se ha ido enamorando a fuego lento gracias a la absoluta honestidad en el trato, puesto que han tenido palco preferente para conocer sus imperfecciones que también han expuesto sus virtudes en su máximo esplendor. El final me ha encantado, la verdad. Es un broche humorístico con su dosis de heroicidad, sinceridad y dicha. La autora sabe escribir y enganchar. Si vuelve a escribir otra novela de época, me complacerá leerla.  

Cita favorita:
¿Qué sentido tenía que le ocurrieran cosas emocionantes a uno si a la gente que más deseaba impresionar no parecía importarle?


Datos de MANUAL PARA DAMAS CAZAFORTUNAS
(A Lady's Guide to Fortune Hunting)
Regencia, comedia romántica
Tapa flexible con solapas
368 páginas; 18,90€


Ya no puedo vivir sin la próxima novedad de romance de época. Es un vicio :-D ¿Cuál es el vuestro?


Babel se viste de gala en sus colores favoritos, aunque prefiere tomar el té en su acogedor hogar.

1 comentario:

Anjara dijo...

Hola :)
Un libro que, desde luego, tengo muchas ganas de leer, espero en breve caer rendida a su historia.
Besos