lunes, 12 de diciembre de 2022

Cautivador drama romántico en Nueva Zelanda

Saludos :o) ¿Estáis disfrutando del ambiente navideño? 

Reconozco que me costó un poco en noviembre, pero ahora en diciembre estoy con mucha ilusión. He visto las luces navideñas, he probado un poco de turrón y he comprado algunos regalos. Eso me hace sentir bien.

¿Os hablo de mi lectura más reciente? :o)

LA ESTRELLA DE LA ISLA NORTE

de SARAH LARK

El estilo de esta autora siempre es plácido para contar grandes historias que abarcan emociones y lugares épicos. Desde Alemania a Nueva Zelanda, vamos a vivir un viaje que explora la ambición, el amor, el honor, la guerra y la supervivencia de las personas que se ven atrapadas en conflictos ajenos.

El indiscutible elemento conductor de esta novela es el caballo. La pasión por los caballos, su doma, su cuidado, su entrenamiento y su servicio al ser humano es preeminente desde la primera página. Ha sido muy instructivo a la par que entretenido. Los tres protagonistas principales se ven envueltos en la cría del caballo en distintas etapas que dan comienzo en Alemania, cuando Julius y Mia se conocen y enamoran, hasta que emigran a Nueva Zelanda para huir de los prejuicios contra los judíos. 

Me ha gustado el detalle de los entrenamientos militares de Julius mientras se labra un futuro y su talante amable en un ambiente que ya se respira belicoso. Entabla amistad con la hija del banquero de su padre, de la que surgirá un amor juzgado con severidad por los alemanes más puristas. A partir del asentamiento en la isla neozelandesa, se introduce otro personaje de forma sorpresiva, pero genera no sólo otras experiencias dignas de una atención cautivadora, sino que altera la trama hacia rutas insospechadas. Me ha resultado absorbente conocer las nuevas peripecias, la determinación y sagacidad de este personaje nuevo. Es mucho más oportunista e ingenioso que la pareja alemana, sin llegar a ser malo pero cuyas acciones tienen consecuencias dramáticas. 

En la segunda etapa del libro, podemos ver las repercusiones de la Primera Guerra Mundial incluso en un lugar tan remoto como Nueva Zelanda. ¿Creíamos que allí no habría afectado a la vida diaria o la economía o la confianza de las gentes hacia los inmigrantes? Todo lo contrario. Es una auténtica vorágine que, como siempre y lamentablemente, enfrenta rencores y sospechas, provocando injusticias y tragedias. En esta parte, se relatan unos sucesos que suelen ser de mi desagrado, en especial porque no los esperaba en esta novela. Una vez superado ese mal trago, convengo en que incrementa la tensión y las penurias que un personaje sufre durante un largo periodo, lo cual hace que el argumento se vuelva cada vez más intrigante.

Curiosamente, la novela se concentra en un personaje durante muchos capítulos para luego saltar a las vivencias de otro. No sé si será la mejor opción o no, pero me ha hecho experimentar toda la potencia de lo que padece cada uno sin pausa que me frustrara y manteniendo el misterio de qué le estaría pasando al otro mientras tanto. Interesante.

Yo diría que esta es una de las novelas más dramáticas de la autora, según mi recuerdo. Desde los devastadores acontecimientos que sufre Mia a los avatares de Julius con el trasfondo de la vida en Nueva Zelanda y el conflicto de la guerra. La última etapa del libro enfrenta a los personajes en un duelo tremendamente emotivo que me ha tenido en vilo en todo momento. Casi quería gritar de frustración. Sin embargo, pese a las adversidades y la frustración, la trama se va desenvolviendo hasta atar los cabos sueltos y poner a cada uno en su sitio. Me ha satisfecho plenamente el desenlace tan completo y detallista que, por fin, rinde homenaje a quien lo merece y concede esa felicidad tan ardorosamente buscada. ¡Me ha encantado!


Citas favoritas:
Sólo podía soportar su existencia aferrándose a sus sueños.

Lo mejor es que aparte a un lado los sentimientos, sólo la debilitarán. Utilice en cambio su entendimiento. Haga planes.

El caballo tocó su mejilla con sus ollares. Fue como si lo besara. Percibió su aliento cálido: olí a hierba, libertad y amor.

El ingenio y el humor eran la clave para llegar a su corazón.

Por lo visto, a los caballos les gustan los seres humanos, así de simple. 

Datos de LA ESTRELLA DE LA ISLA NORTE
(Shicksalssterne)
Drama histórico
Tapa dura con sobrecubierta
628 páginas; 22,90€


¿Tenéis alguna novela favorita de Sarah Lark?


Babel tiene ganas de cabalgar.

2 comentarios:

Anjara dijo...

Hola :)
Nunca me he animado a leer algo de esta autora y no entiendo muy bien el motivo, porque sus libros siempre consiguen llamarme la atención y lo cierto, es que o paro de leer recomendaciones de ella. Ese libro en concreto, creo que podría gustarme.
Besos

Margari dijo...

Me llama la época en que se desarrolla esta historia. Tomo nota, que pinta bien.
Besotes!!!