domingo, 22 de enero de 2023

La brutal belleza de ser bailarina

Saludos :o) ¿Cómo os va? Por aquí estoy yo a duras penas sobreviviendo algunas lecturas brutales. Por ejemplo, LAS BAILARINAS. ¡Vaya montaña rusa! Novela negra muy psicológica. Interesante... por lo que os voy a contar.


LAS BAILARINAS
de RACHEL KAPELKE-DALE

Siempre me ha atraído el mundo del ballet. Por su gracilidad, su sacrificio y su mística. 

Este libro me encandiló por la portada, sinceramente. Parece que se trata de un thriller entre bambalinas de la Ópera de París. Empezamos la lectura con entusiasmo. Tiene un estilo melancólico. Se respira la pérdida, el fracaso vital, desde las primeras páginas. Por mucha ambición y anhelos que retrate, ya se vaticina la tragedia. Las bailarinas de ballet van a balancearse por la historia entre su juventud y su madurez en capítulos que alternan tiempos. La novela enfrenta el optimismo de los sueños incipientes con la desesperación de un ocaso precipitado.

Lo que más me ha gustado es la narración. Te envuelve en el absorbente mundo del ballet y te compenetra en la minuciosa psique de los personajes. 

Por otro lado, no me cuadra la protagonista principal. Se supone que es una mujer en la treintena, experimentada, con mucho bagaje. Ha trabajado en Rusia. ¡Allí no aceptan a cualquiera! Plantea su gran proyecto de forma desafiante, pero nada más empezar, se muestra inepta, ingenua, ignorante y cobarde. No sabe enseñar, no resuelve ni afronta los errores que se le acumulan, no lucha por defender su sueño. ¿ Por qué? Un misterio. 

Precisamente el misterio es la columna vertebral de la historia que nos anima a indagar más a fondo. La relación de la protagonista con sus amigas bailarinas es entrañable pero turbia. Les unen los recuerdos vitales, pero bajo ellos late un acto terrible. 

Trata sobre volver al hogar, reencontrarse con las raíces y los amigos con las consecuencias que suele provocar. Es una historia a dos tiempos sobre el choque de la juventud y la madurez, sobre los sueños que se empañan y cómo asumirlo. Sobre los errores cometidos y los torpes intentos por subsanarlos. Sobre cómo aprender a ser adulto cuando no tienes ni idea de cómo hacerlo. 

Por supuesto, trata de ballet. Y menos mal. Me ha parecido maravilloso bañarme en las luces de las lámparas de araña del teatro de Garnier, concentrarme en los ensayos de obras que van a estrenarse, imaginarme a las mariposas rotas que son las bailarinas revolotear furiosamente en su arte tan etéreo como salvaje. Me he dejado seducir por la magia de las palabras de la autora porque es capaz de tejer un intimismo tangible. Me he pasado, sin embargo, toda la novela peleándome con la insensatez de los sucesos, de las decisiones, de la locura que parece impregnar cada día de las vidas de estas tres bailarinas de ballet sumidas en un pozo de angustia y autodestrucción. 

Todo lo que Delphine puede hacer mal, lo hace. Todo lo que puede salir mal, sale. Sin embargo, las tornas cambian de un modo sutil y Delphine comienza a involucrarse, a arriesgar, a innovar. La introspección saca a relucir los demonios interiores y exteriores, a veces de la mano. La trama se vuelve cada vez más retorcida, pero al mismo tiempo magnética. Las amigas, ¿se salvan o se maldicen? Pasan cosas tremendas. El final es revulsivo y catártico. Feminista y brutal. 

Pensándolo bien, ¡me ha gustado el libro! :-D

Citas favoritas:
Empiezas siendo perfecta y acabas convirtiéndote en algo completamente diferente.

Creemos que el amor puede salvarnos y, sin embargo, nunca lo consigue.

Creo que no era consciente del poco sentido que le iba a encontrar a la vida cuando ya nadie me prestara atención.

Ocultar mi sufrimiento con mi propia perfección.

No me importaba lo que trajera, porque se traía a sí mismo.

Todos estamos locos, cariño. No importa lo que tengamos entre las piernas.

Ninguna tragedia es mundana. No mientras la vivimos.  

Datos de LAS BAILARINAS
(The Ballerinas)
Novela negra
Tapa flexible con solapas
347 páginas; 19€



Al visitar la web de la autora, me he topado con su nuevo libro que se publicó en inglés en diciembre de 2022. Ya me apetece torturarme leyéndolo :-D


Babel se hunde en la miseria ajena.

1 comentario:

Margari dijo...

No me termina de llamar pero me alegra que lo hayas disfrutado.
Besotes!!!