domingo, 5 de marzo de 2023

Una herencia para partirse de risa

Saludos :o) ¿A que siempre sienta bien reír? Me lo he pasado de fábula con esta comedia de enredos de una autora que espero vuelva a ser publicada en España. ¡Es muy ingeniosa!  


UNA LECCIÓN DE AMOR

de SUZANNE ENOCH

Something in the Heir juega con los homófonos AIR / HEIR (aire, heredero) para dar rienda suelta a una trama de comedia de enredos ambientada en la época de la Regencia en Inglaterra.

Le tenía echado el ojo en inglés y me alegra mucho que tengamos esta preciosa edición en español. Me lo he pasado genial con la historia. Desde que es la protagonista quien monta un gran tinglado de engaños e ingenios para lograr su propósito hasta el surrealista sentido de la lógica que parece tener cada paso de su plan. 

Emmeline vive en la gloria en su gran mansión de Winnover, pero su sueño se verá truncado si no es capaz de casarse antes que nadie de su familia para poder conservarla en su poder. Así que ni corta ni perezosa, se camela a un santo varón para un pacto mutuamente beneficioso... pero carente de pasión. ¡Oh, qué calamidad! No hay que desesperar. Aquí llega una cláusula vital para poner la perfecta vida de este matrimonio de conveniencia patas arriba. Y así comienza una carrera de decisiones audaces, embustes sonrojantes y pantomimas escandalosas con el fin de preservar la magnífica mansión. La cuestión es que necesitan demostrar que han tenido descendencia para conservar su hogar. ¿La solución? Tomar prestados a un par de pilluelos que se hagan pasar por sus perfectos hijos inventados. Con esa premisa (en sinopsis), no hay manera de resistirse a esta novela :-D

Me ha parecido que la pareja protagonista es un encanto. Pasan de amigos a socios mediante un matrimonio de conveniencia ideal, pero gracias a un plan deliciosamente divertido y maquiavélico empezarán a recuperar una atracción olvidada. Confianza aquí, sorpresa allá, miradas profundas más a menudo et voilá, tenemos idilio encantador en medio de tribulaciones familiares y un sinfín de estratagemas a cada cual más peregrina. 

En realidad, la novela tiene un cariz humorístico constante que se torna tierno y dulce por dos motivos: el matrimonio y los chavales. Primero, la pareja funciona como una maquinaria engrasada para el provecho político del marido y la perfección social de la esposa, pero en realidad carecen del contacto amoroso y emocional que tan a las claras necesitan. 

Será la caótica presencia de un par de huérfanos demasiado listos para el bien común el detonante que pone de manifiesto el potencial de esta pareja de aristócratas tan inocentes y buenecicos. Su acercamiento resulta sutil, adorable y muy real. Por otro lado, los niños. ¡Madre mía, qué pilluelos! Son unos tunantes inolvidables capaces de elaborar estrategias para la supervivencia, de negociar acuerdos vinculantes, de soltar los diálogos más pizpiretos imaginables y de enternecer los corazones de todos los que les rodean mientras sus largas manos afanan hasta las motas de polvo. Creo que la autora ha logrado autenticidad y fluidez en la representación de estos personajes y en las consecuencias de insertarlos en un mundo ajeno a ellos.

Además, la trama cuenta con su dosis de teatrillo, adversario malvado, embrollo social, plantel de servidumbre profundamente involucrada en la vida de sus señores, un romance secundario, escenas divertidas y un mensaje de amor a pesar de las trabas externas. El desenlace de este tremendo y tierno desaguisado es simplemente perfecto: loco, valiente y feliz.

Si tenemos la suerte de contar con más libros de esta autora, yo voy a ser la primera en leerlos. 


Citas favoritas:
La señora de la casa no parecía muy contenta, pero los adultos pasaban mucho tiempo sin serlo.

Le habían contado suficientes mentiras en su vida como para distinguir entre lo que alguien quería que sucediera y lo que sucedería en realidad.

El amor, una vez que brotaba, no se podía saber a quién rodearía, incluiría y convertiría en alguien vital.


Datos de UNA LECCIÓN DE AMOR
(Something in the Heir)
Romance de época
Tapa flexible con solapas
384 páginas; 20


Marzo empieza bien con esta lectura :o) ¿Y ahora qué leemos?


Babel se siente mejor gracias a los libros.

2 comentarios:

Margari dijo...

Se ve una lectura divertida. No me importaría leerla si se cruza en mi camino.
Besotes!!!

Anjara dijo...

Hola :)
Tengo muchas ganas de comenzar la lectura de este libro, su argumento siempre me ha llamado la atención desde que lo ví entre las novedades de febrero y creo que podría gustarme y además, hace mucho que no leo algo del género.
Besos