viernes, 8 de diciembre de 2023

El poder de las bibliotecas y la amistad

Saludos :o) Es posible que ésta sea mi última reseña del año. Y ha sido justo con "el libro del año" porque... vaya pedazo de historia. ¡Es intensa y hermosa!


LA BIBLIOTECA DE LAS LECTORAS VALIENTES
de KATE THOMPSON

Es una de esas novelas que esperaba con ansia que se publicara en español. Combina elementos que me son muy queridos: bibliotecas, amor por los libros, amistad y el ámbito de la Segunda Guerra Mundial en Londres. 

He disfrutado cada página. 

La narración es dulce, sentimental, capaz de arrancar carcajadas y lágrimas de empatía por igual. Las dos protagonistas son increíblemente emotivas en sus distintas facetas. Clara y Ruby regentan una biblioteca subterránea fundada en un refugio de los túneles del metro tras ser destruida la famosa biblioteca de Bethnal Green por un bombardeo mortífero. 

Este tema de los ataques aéreos con atroces bajas humanas es una constante en la novela. La gente de Londres vive en una agonía porque nunca saben cuándo se les puede atajar la vida o pueden perder el hogar de un minuto a otro. La historia refleja un intenso amor por los libros y por las puertas que abren en la mente atormentada de los ciudadanos. Muestra también la labor terapéutica y educativa que ejercen las bibliotecarias y sus libros amados entre niños, jóvenes, adultos, parejas y solteros, viudas y madres de familia numerosa. 

Hay un auténtico desfile humano que muestra el gran mosaico de los barrios humildes, de los refugiados en el metro que duermen en literas para huir de los bombardeos nocturnos, de niños que hallaban un hogar cuando el suyo les había sido arrebatado. Resulta muy emotivo tanto por las entrañables escenas de camaradería, protección y lecturas comunales de libros como durante las escenas más cruentas de pérdidas. Me han conmovido muchas cosas. 

Me he sentido muy afín a Clara y su cruzada en pro de la literatura para todo el mundo, a su deseo de amar cuando carga con un pasado tan culpable, y también con la desinhibida, locuaz y en el fondo tierna y apasionada Ruby que lucha también contra lastres familiares que duelen hasta traspasar al lector.

He de reconocer que me ha mantenido en vilo en todas las páginas. Esto se debe a que no sólo me cautiva el tema personalmente, sino que nunca paran de pasar cosas. De pronto estaba riendo con las ocurrencias locas de las lectoras como se me encogía el corazón ante las injusticias y las tragedias recurrentes. Este barrio de Londres es un aluvión incesante de adversidades, penurias y dramas que afectan a todo el mundo. Desde bombardeos destructores a familias desgarradas, pobreza y amores rotos, pero también una infinita sed de cariño, felicidad, conexión humana y amistad.

Me ha vapuleado las emociones con su inmensa carga de cariño, convicciones, dolor y heroísmo. Siempre está pasando algo, terrible o bello, entre refugios subterráneos, vecinas lectoras, bibliotecarias valientes y reivindicativas, niños que aprenden a ser libres a través de los libros y una prosa fluida, emocionante y sensible que ayuda a comprender ese punto amargo en la Historia. He aprendido muchísimo sobre Bethnal Green en Londres, las islas del Canal (de la Mancha) y el alcance social de las bibliotecas para los barrios que habitan. ¡Ojalá nunca desaparezcan!

Citas favoritas:
Eran dos almas perdidas que batallaban con su pasado.

Si compartimentaba su dolor, al menos disponía de ciertos espacios vitales en los que podía respirar.

Era como contemplar la eclosión de un centenar de sueños diferentes.

¿Es posible que, cuando estás rodeado de historias, no puedas evitar compartir las tuyas?

Los llevó a perderse en relatos fantásticos de caballeros y bucaneros, montañas y amotinados, como si sólo los libros tuvieran la capacidad de mantener a raya la vida real.  

Datos de LA BIBLIOTECA DE LAS LECTORAS VALIENTES
(The Little Wartime Library)
Segunda Guerra Mundial / Literatura / Amistad / Romance 
Tapa dura
385 páginas + notas; 22,90€


¿Cuál ha sido vuestro libro del año?


Babel se siente muy vinculada a las historias inspiradas por las guerras mundiales.

2 comentarios:

Merynell dijo...

Vaya me lo apunto! Me encantan los libros donde hay historias varias de personajes del pueblo, como "el café de los corazones rotos". Gracias, por cierto a mi también me atraen las novelas inspiradas en guerra históricas, pese a que llore como una 🧁😜👋

Shorby dijo...

Bueno me encanta, me lo apunto!

Besotes