viernes, 11 de mayo de 2012

Juro y perjuro que la he leído




Aunque admito que el género distópico no es de mis asiduos, últimamente me atrevo con él porque las historias son tan atractivas como las portadas que las envuelven. Y ya con mucho retraso, he leído EL JURAMENTO, de Kimberly Derting. ¿Alguien queda por leerlo? No tardéis ;o)



Ludania es un país con un regimen autoritario y una estricta sociedad clasista. Cada clase tiene su idioma propio, y está prohibido hasta conocer la lengua de las otras clases, bajo pena de muerte. Charlaina tiene diecisiete años y un gran secreto: entiende todas las lenguas. No sabe por qué; solo sabe que es un don que debe ocultar. Y pronto, con la ayuda del joven Max, averiguará que hay aún más cosas de sí misma que desconocía... y que ella es clave en la revolución antiautoritaria que ha empezado a extenderse.



El gobierno ejerce un control férreo. La sociedad está dividida en castas, lo que aísla a las personas alienándolas sin posible reconciliación. La reina es un monstruo. El primer capítulo lo refleja con una prontitud escalofriante. En la pirámide del poder, la reina ocupa la cúspide, luego sigue la clase privilegiada. Todo lo que hay por debajo carece de prestigio, por tanto, de libertad. Se ha anulado la individualidad. Incluso el idioma es utilizado como arma de diferenciación de clases e, incluso, como herramienta de castigo que somete y separa. ¿No os parece un sistema insidioso y cruel?

Igual que en los tiempos medievales, sólo los ricos pueden portar sedas y tejidos de calidad. El resto sólo tiene derecho a colores oscuros y telas bastas. Por último, la educación está reservada a unos pocos. Eso puede parecer una "bendición". No hay deberes ni exámenes, pero la cuestión es que nos convertiría en ignorantes y vulnerables a largo plazo. Lo más desfavorecidos ni siquiera tienen acceso al conocimiento, a la educación más básica. Otra forma de opresión que se ha repetido a lo largo de la historia en muchos países.

Algunas de mis anécdotas favoritas:

PRESA
un bar nocturno de vida efímera donde se diluyen las barreras sociales y
enemigos durante el día confraternizan durante unas horas de fantasía

*quién pudiera flirtear con lo prohibido en un lugar así*




página 119
Me encantaban las voces. Las palabras tenían significado y las voces recogían las emociones.

Me siento muy identificada con este pensamiento. A veces, una voz es lo que me conquista de una persona. Siempre me ha fascinado el doblaje de las películas por ese motivo y también el timbre de voz por el que se reconoce a alguien incluso en circunstancias adversas. Es como un gesto característico o una huella dactilar.

El amor entre Charlaine y su alma gemela es súbito, desesperado. Yo prefiero los romances de lenta cocción, pero también es cierto que aquí la vida es precaria y nunca sabes lo que te va a durar la buena suerte. La conexión amorosa es más bien precipitada, sin embargo, ha permitido algunas frases memorables como...

página 127
sus dedos dejaron un rastro de emoción sobre mi piel


A nivel personal, lo que más me ha convencido es el mundo creado por Kimberly D. Se respira un ambiente similar al de la Europa bajo la sombra nazi, donde tus vecinos podían delatarte si sospechaban que escondías a un judío o eras simpatizante. Es un caldo de cultivo para las revueltas y los levantamientos, sobre todo, porque la reina (mala hasta el tuétano) está buscando algo muy especial. 

Es una historia sencilla y sin sobresaltos, amena de leer. Lo cual se hace rápidamente. Destacaría por encima de todo la atmósfera de tensión ciudadana debido a la guerra. Además, el hecho de que un idioma sea una cuña entre clases es tan significativo, un arma social tan efectiva que provoca situaciones muy interesantes. Ese elemento y todo lo relacionado con la realeza, junto al misterio revelado con toda su intensidad en el final, son los puntos fuertes de la novela.

De lectura ligera, varias sorpresas por el camino y tres capítulos finales intensos me han convencido para leer la segunda parte: tengo que saber qué le depara a Ludania y sus revolucionados habitantes.

para mi gusto, lleva demasiado maquillaje *-*

Curiosamente, la edición de El juramento incluye una página en la que menciona una lista de libros prohibidos en Ludania, todos publicados por La Galera. Es un guiño muy ingenioso :o)



Me ha endemoniado
en grado







EL JURAMENTO
Kimberly Derting
Editorial La Galera
Colección Luna roja
329 páginas
tapa flexible con solapas
17 pellizcos
distopía
Libro 1 de trilogía



Kimberly D. cuenta con otra serie en su haber: The Body Finder, la cual va por el tercer volumen. La continuación de El juramento está prevista para enero de 2013.

Me encanta descubrir nuevas historias y mundos. ¿No es genial leer? ;o)



curioseando el temible futuro.



25 comentarios:

Koneko-chan dijo...

A mí también me gustó bastante este libro, y debo reconocer que también me gustó lo de los libros al final, pero para mi que no me voy a leer la segunda parte, aunque no está decidido claro, es que como autoconclusivo queda genial, si le sacamos la parte abierta del final claro.
Bueno, ya veré qué hago con la segunda.
Un besote de viernes!!!

Tatty dijo...

Pues yo tampoco suelo leer muchas distopías y este libro no me llamaba mucho, pero ultimamente cada reseña que veo es positiva y me han entrado ganas de leerlo, aunque no me convence que tenga segunda parte
besos

Annika dijo...

Pues falto yo por leerlo, y eso que lo tengo en la estantería esperando!! Tendré que cogerlo pronto, que todos habláis muy bien de él!
Besos!

Luz dijo...

Yo lo quiero leer!! a ver cuando puedo... me ha gustado ese guiño que comentas a los libros de La Galera :D

bss!

Eline Dieva dijo...

A mí también me gustó ^^
Perocomo dices la relación entre los protagonistas es demasiado precipitada tal vez es lo que menos me agradó de la novela.
La segunda aportda mola, pero sí, le sobre maquillaje xD
Me alegro que te haya gusatado :P
Besitos guapa!

Raquel un libro de hadas dijo...

Le tengo muchisimas ganas a este libro pero no me acabo de convencer de comprarmelo
Muchos besitos:D

→Tinuwel← dijo...

Yo también tengo muchas ganas de saber cómo sigue la historia... :P :P
Gracias por la reseña!

Chanti dijo...

Lo tengo pendiente, a ver si me pongo con él.
Me alegro de que te haya gustado *_*

Un beso ^^

Lydia f-sueños dijo...

Me gustó mucho y estoy deseando que salga su segunda parte :)
¡Buena reseña!

Un besazo!

Lydia f-sueños dijo...

Me gustó mucho y estoy deseando que salga su segunda parte :)
¡Buena reseña!

Un besazo!

Margari dijo...

¡Buena reseña! Lo tengo pendiente, que estoy viendo muy buenas opiniones sobre él. A ver si le encuentro hueco pronto.
Besotes!!!

Bam dijo...

Es un libro que tengo muchas ganas por leer *w*
Besos!

mientrasleo dijo...

Me ha encantado tu reseña!
Palabra que sí, mucho más que el libro!!
Besos

Bdua dijo...

Me llama mucho la atención el universo de este libro!
Ten un buen fin de semana~

Bubbles dijo...

Pues le tengo ganas, a ver si me hago con él gracias por la reseña ^^

Alyena dijo...

pues tampoco lo he leido pero tus comentarios me ha animado bastante. Gracias por la reseña

BEsiots

Nesa Costas dijo...

Aunque me gustan las distropías, este aun no lo he leído pero le tengo ganas.
Un beso, muy buena reseña.

Anónimo dijo...

A pesar de que no me gustan las distopías, este libro sí que me llama la atención.
Besos.

Talismán Dreams dijo...

Me gustó mucho la historia, y como dices, es sencilla de leer.
El amor, aunque precipitado, la verdad es que me gustó (sobre todo por el protagonista masculino..)

Me alegra que te haya gustado, yo también tengo ganas de saber como continúa todo.

¡Un besote!

Hikari dijo...

Qué bien que te haya gustado! La verdad es que es un libro que a mi me sorprendió y también tengo ganas de saber como continua, esperemos que no tarde mucho en llegar la continuación! Besitos guapa!

nikky dijo...

a mi lo que mas me gusto fue el personaje mala malisima que encarna la reina, para mi es lo mejor del libro y el final me dejo con ganas de saber que ocurrira en el proxima
Me han gustado la frase que ha elegido.
Muchas gracias por la reseña

Besitos!!!!!

MyuMyu dijo...

Me gustó mucho este libro, me pareció bastante entretenido y se me hizo muy corto, sobre todo los últimos capítulos.
La reina me cae fatal, es un monstruo, si xD.
Me alegra que te gustara el libro :)
¡Un beso!

Miyu dijo...

Ameno es, pero a mí no me convenció. Hubieron cosas que me cojeaban, y además, la historia de amor de éste libro... Para mí, es la peor historia de amor jamás contada...

Sarah Degel dijo...

Hace poco me apunté a una lectura conjunta de este libro que también tenía pendiente de leer hacía mucho y también me gustó. Me gustó más que a ti, mucho más... de empezar a leer y no poder soltarlo, me tenía endemoniadamente enganchada XD. Me alegro de que te haya gustado. Besotes.

Nocturna dijo...

Me gustó mucho este libro, esperando la segunda parte.
Te sigo desde hace mucho, me sigues?
Besitos ;)