sábado, 9 de marzo de 2019

Aquí nosotros somos los alienígenas

Saludos, mis arrebatadores :o) ¿Quién es fan de la ciencia-ficción juvenil? En mi opinión, debería ser la próxima moda porque todas las aventuras que leo ambientadas en el espacio son una maravilla. 

¿Recordáis NYXIA? Con ese título tan misterioso da comienzo una trilogía sobre un material alienígena que es maleable y tan codiciado que vale millones. En esta segunda parte, NYXIA LIBERADA, nos vamos de picnic a un planeta nuevo ;o)


NYXIA LIBERADA

de SCOTT REINTGEN

Intrépida, intrigante, incisiva.

Jay Kistoff nos insta a que archivemos este libro en la A de asombroso. Puedo decir, y digo, que tiene toda la razón :-D

Los supervivientes del feroz entrenamiento de la empresa Babel han aterrizado por fin en su destino, el planeta Edén. El autor pinta un panorama atmosférico y misterioso para sus rencorosos personajes, quienes han perdido sangre y honor en nombre de los intereses comerciales draconianos de la todopoderosa empresa. Se enfrentan al fruto de su arduo entrenamiento, un planeta hostil cargado de recursos minerales y monstruos mastodónticos en cada recodo. Por fin, pueden desarrollar sus lecciones aprendidas en la nave y su habilidad para manipular el material de nyxia en pos de la extracción masiva de sus minas

La misión se convierte en una guerra clandestina contra Babel mientras los secretos y los planes de supervivencia se apelotonan sobre los hombros de un reducido grupo de adolescentes. En el planeta, tienen contacto con la población indígena, los adamitas. Es uno de los alicientes de la segunda parte de esta trilogía junto con la enigmática materia llamada nyxia que ahora vemos en su hábitat natural.

Me han resultado de gran entretenimiento las circunstancias que rodean a los habitantes de Edén, sus niveles de desinformación y sus misteriosas escalas sociales. Combinan a la perfección con los planes conspiradores de la maquinaria capitalista de Babel. Emmett, Morning y los demás integrantes del convoy ahondan en los problemas que ambos bandos causan mientras tratan de mantenerse con vida a sí mismos y a sus precarios sueños de futuro.

Me sigue encantando el uso de la nyxia como herramienta y arma, tan versátil y cuasi-mágica. De esas cosas que te hacen pensar en superhéroes de comic.

El punto más humano recae en las sinergias entre los personajes. Emmett y Morning se relacionan con respeto bien ganado, a veces también con los últimos vestigios de vulnerabilidad que les queda. Ella es un ejemplo de heroína guerrera y lista con la que  nadie puede rivalizar.

Entre negociaciones diplomáticas, extracción de mineral y revelaciones de secretos, permanece una sensación inquietante en el aire porque se intuye que algo se está cociendo en el subsuelo pero no sabes cuándo explotará ni cuántos destrozos provocará a su paso. Es como ver venir el Caballo de Troya y no poder hacer nada para impedirlo.

Este libro es una aventura que evoluciona mucho desde el principio, también en comparación con la brutal competición del primer volumen. Los personajes aprenden nuevas lecciones y toman decisiones vitales. Emmett se convierte en una fuerza unificadora, reparadora en cierta forma. Hay un párrafo en la página 375 que me ha gustado especialmente porque resume la melancolía, la esperanza y el drama del libro y refleja su espíritu a la perfección.

El recorrido intelectual y misterioso de la trama alcanza un clímax salvaje en el duelo entre Babel, los adamitas y los miembros del Génesis 11. Fuego, muerte, acción, de todo. Me ha parecido que el plan final, y las motivaciones secretas que se revelan, está hilado con brillantez. 

Estoy deseando leer la conclusión en Nyxia Uprising, el tercer libro. Incluso os animo a leer los agradecimientos del autor, tan divertidos y sinceros que me han arrancado una sonrisa continua. 

Citas favoritas:
La realidad es un mundo nuevo.

Aquí nosotros somos los alienígenas.

La verdadera tragedia siempre trae consigo el silencio.

Estoy acostumbrado a vivir en un mundo que me vende una mentira que finge que es la verdad.

Entramos en su mundo, pero eso no borra lo que éramos antes.

Hay algunas cosas que una persona nunca debe observar sin hacer nada.

Siempre he tenido dificultades con la esperanza.

Y no hay nada que hacer salvo llorar.


Datos de NYXIA LIBERADA
(Nyxia Unleashed) - Web de Scott Reintgen
Editorial Gran Travesía
La Tríada de Nyxia, libro 2
ciencia-ficción, aventura, juvenil
Tapa flexible con solapas
426 páginas, 16,95€
Libros 1 y 3: Nyxia, Nyxia Uprising (abril 2019 en inglés)


Me gusta esto :o)

¿Qué novelas juveniles de ciencia-ficción habéis disfrutado? :o)

Babel se montaría su propio castillo de nyxia .

2 comentarios:

Aglaia Callia dijo...

Hola,

Este libro, cuando menos, pinta muy intrigante. Me encantan estas historias que llevan la imaginación al límite y además la portada es preciosa ;)

Besos.

Paseando entre páginas dijo...

Lo cierto es que tiene muy buena pinta :)