lunes, 2 de septiembre de 2019

¿Hay alguien normal en esta universidad?

Y la respuesta es... NO, jajaja, son todos maravillosamente anormales. 

Humanos, selkies, lupinos, ícaros y elfos, todos compartiendo planeta y destrozándose la vida unos a otros.

Una saga de fantasía con un gran arco evolutivo es siempre una inversión que paga buenos dividendos. Las crónicas de la Bruja Negra viene muy bien avalada y hacía tiempo que me pirraba por comenzar la lectura, ahora en español gracias a Roca editorial. 

600 páginas de misterio, magia, conspiraciones y política racial. Vamos a por ellas.

LA BRUJA NEGRA

de LAURIE FOREST

La protagonista en cuestión es una adolescente provinciana que ha crecido aislada de la política, religión y peligros de la ciudad. Criada por su tío protector, ve su sueño de estudiar farmacia en la universidad cuando su tía aparece con exigencias respecto a su compromiso, ya retrasado para lo que manda la tradición. 

A partir de ahí, viaja a la ciudad y descubre los entresijos de los poderes públicos mientras se prueba sofisticadas prendas y come exquisiteces. Poco a poco, la detallada narración nos enseña sobre las razas que conviven en desigualdad por motivos de guerras históricas y teológicas. Heredera de su abuela, su leyenda la persigue y la sitúa en el ojo del huracán.  

Me ha gustado la mezcla de inocencia pueblerina y dignidad orgullosa que ostenta la chica. Posee una afinidad con la madera y un talento para la música que me han fascinado. A los que hemos disfrutado de recientes libros como El beso del traidor (Erin Beaty) y Una sombra brillante y ardiente (Jessica Cluess), nos encantará esta nueva novela con heroína prometedora perdida en una sociedad a lo Jane Austen marcada por la magia, el racismo y el fanatismo religioso. 

En las elitistas aulas de la universidad campan la xenofobia, los alardes de clasismo y el acoso escolar con virulencia. A la pobre chica le cae un jarro de agua helada cuando se enfrenta a multitud de conflictos y prejuicios en sus primeros días académicos. Desde luego, no hay un ápice de aburrimiento entre rivales, golpes, humillaciones y aprendizaje de asignaturas como química, botánica y matalúrgica, mientras Elloren Gardner se adapta a este peculiar campo de batalla de razas con abismales desavenencias. 

Es en toda regla una batalla entre el bien y el mal. Me ha entusiasmado la forma en que se plasma la separación entre razas que conviven en precaria paz en esta universidad empeñada en la integración. Elloren sufre esa batalla en su interior cada vez que trata con sus congéneres. Hay muchas escenas en las que intuyes que nadie es lo que parece, pero la crueldad y el miedo son telones de acero difíciles de atravesar. Estaba deseando que se reconciliara con sus enemigos y desconfiara de sus aliados, sin embargo, nunca sabes si eso va a ser una buena idea o aún peor que el desastre en ciernes. 

Gran parte del libro transcurre en una universidad mixta con las consiguientes alianzas, clases, amoríos prohibidos y castas separatistas. Reconozco que me ha encantado ir descubriendo detalles sobre cada raza y cada personaje, desde las ícaras aladas a los salvajes celtas. Quizá la historia peque de emponderar a los otros mientras que los típicos humanos son más malotes que Barrabás, pero me ha gustado igualmente esta apología de la unidad racial. 

En medio de la fantasía y la magia elemental, se desarrolla una trama de solidaridad entre diversas especies humanas y animales que pugnan por sobrevivir al yugo homicida de opresores que usan la ley como arma de genocidio. He disfrutado intensamente conociendo las distintas culturas, a los personajes que se odian o desconfían mientras las clases universitarias crean un escenario en el que me apetecería participar. 

La protagonista realiza un viaje geográfico no tan dramático como el cambio de perspectiva sobre el mundo que habita, lleno de varitas mágicas, celos, romances imposibles, guerras, abusos, secretos y terrores. Me ha gustado que, aunque sea valiente, también se la muestre desbordada por las circunstancias. Es lo natural. Y me han gustado mucho las ícaras.

El final de este primer libro está sumido en sangre, acción, algunos misterios persistentes y la semilla de una increíble continuación. Yo me apunto a todo :-D


Citas favoritas:
Y yo le creo, porque él me quiere y nunca me ha dado ningún motivo para no creerle.

Quizá quiera jugar con fuego.

La excitación de lo desconocido me tiene muy emocionada.

Encuentra las debilidades de tus enemigos. Y conviértete en una persona peligrosa.

Dominar o ser dominada. Esas son tus opciones.

La música es un beso largo y lento.

Cada vez estoy más convencida de que la vida tiene la inquietante manía de negarse a alinear los términos en columnas ordenadas.

Decido hacer lo más peligroso, no lo más inteligente.



Datos de LA BRUJA NEGRA

(The Black Witch) - Web de Laurie Forest
Roca editorial
Crónicas de la Bruja Negra, libro 1
fantasía, magia, racismo, romance
Tapa flexible con solapas
600 páginas; 19,90€
Libros de la saga: WandFasted, La Bruja Negra, LightMage, The Iron Flower, The Shadow Dryad, The Forest Warrior



¿Os gustan los mapas? Este libro incluye uno sencillo pero interesante. Me ha gustado usarlo de referencia durante la lectura. En cuanto a aspectos negativos del libro:

  • Erthia: creo que se refiere al mundo donde viven estas naciones, sin embargo, para mí es como decir Terra, en vez de Tierra (Earth en inglés). Me suena tontuno.
  • En la página 98 habla de "Seers". ¿Por qué no se traduce a "videntes"?
  • Algunos acentos o letras fuera de sitio. Además, hay una frase que describe a alguien como "más largo que la vida". ¿Qué demonios significa eso? Es una traducción malísima de "larger than life" en inglés y casi me parte el cerebro de la incongruencia :-D

¿Os pasan estas cosas durante la lectura? ;o)

Babel quiere una varita capaz de helar a sus enemigos.

1 comentario:

Paseando entre páginas dijo...

Pues me tenías convencida hasta que he llegado a los puntos negativos. Y es que yo con las malas ediciones y traducciones no puedo. Creo que lo voy a descartar.