viernes, 30 de octubre de 2020

¿Estás A Salvo con tu familia?

Saludos :o) ¿Cómo están mis lectoras favoritas? Espero que bien ;o)

Vi la portada de este libro de refilón en una página web y me atrajo. No pasó de ahí porque no estoy en fase de thriller, pero me vino el libro a casa de forma inesperada y me pareció estupendo. ¿Me atrevería a leer sobre niñas secuestradas? Acongoja un poco, la verdad. Al poco, estaba curioseando la historia y, madre mía, agarraos al asiento. Tema para Halloween.

¿Qué tal suena un misterio criminal con mil capas sobre una víctima de secuestro que vuelve a casa doce años después?

Pues a leer...


A SALVO

de S. K. BARNETT

GANCHO. ¿Y si la víctima secuestrada que vuelve a casa no es la misma persona?

Sin esperarme para nada esta experiencia, os recomiendo este libro si queréis ser succionados por un agujero negro de apariencias falsas, secretos vejatorios y supervivencia al límite.

Este desasosegante thriller se centra en la víctima de un secuestro infantil. Tras doce años de cautiverio, Jenny reaparece por sus propios medios en el barrio del que fue raptada a los seis años. La prensa se vuelve loca, su familia le da la bienvenida entre algodones y cautela, pero ella no es exactamente lo que esperaban.

¿Es Jenny o no lo es?

Lo curioso es que es ella misma quien relata los acontecimientos como si de un testigo cínico se tratara, intercalando lo que parecen recuerdos y lo que sin duda son juicios sardónicos. No es precisamente una niña acosada por llantos y terror paralizantes, aunque el trauma real surge como un chispazo en la oscuridad del misterio que rodea todo el caso. Es una chica de dieciocho años, huraña, alienada, con secretos.

A lo largo de rápidos capítulos, a veces desde la perspectiva de su desquiciado hermano Ben y su padre Jake, los detalles se van desgranando con toda su deprimente crudeza. La chica que busca estar a salvo del horror de su existencia tiene que hacer uso de herramientas poco ortodoxas para lograr la oportunidad que la vida le ha negado debido a la maldad que ha conocido a una edad pavorosamente precoz.

Aunque la narración es sencilla y directa, con monólogos interiores plagados del caos de una mente traumatizada pero sagaz, los hechos que describe laten con un pulso contundente por culpa de su naturaleza miserable. A mí se me encogía el corazón tanto como se me revolvía el estómago. No es gráfico, pero sí nítido.

Lo mejor de la historia es que la trama salta de la ruta establecida. Primero piensas que se trata de saber qué le pasó a Jenny durante su secuestro, luego te planteas su identidad, después empiezas a entender sus motivaciones pero el argumento te lleva a cuestionarte un sinfín de misterios que abarcan la investigación de su caso, la familia que la ha acogido con incrédula felicidad y la personalidad de la niña que fue. Te va revolviendo acontecimientos de niñas secuestradas y el impacto de su ausencia con las experiencias brutales de Jenny en el pasado y el rompecabezas de su vida actual. 

Cuando crees que has descubierto por dónde va, pega un patinazo y gira 180 grados. Es como un juego de la oca que brinca por casillas contrapuestas pero brillantemente hiladas con revelaciones que te hielan la sangre y te dejan mareada. Me ha mantenido pegada a las páginas con obsesividad porque necesitaba saber, más allá de quién era Jenny, lo que realmente le había pasado, la razón y si aquí alguien podía salvarse. Me ha dejado con mente atribulada. Suspense sorprendente.  

Citas favoritas:
Así era como se sentía en ese momento: insensible, mientras todo el dolor del mundo esperaba a la vuelta de la esquina.

Tenían la expresión calcada, como si durmieran a pesar de estar despiertos.

Como si se hubieran dejado los melindres en casa.

¿Por qué usar la fuerza cuando puedes usar el miedo?
  

Datos de A SALVO
(Safe)
Thriller, novela negra
Tapa flexible con solapas
379 páginas; 18,90€


Estas historias sirven de revulsivo, desde luego. ¿Os cautivan las tramas que son un poco tenebrosas? ¿Qué libros habéis leído de este estilo?


Babel se siente agradecida por tener un hogar.

6 comentarios:

Margari dijo...

Qué buena pinta tiene! Me lo llevo apuntadísimo.
Besotes!!!

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Me alegro que haya sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

¡Nos leemos!

Laura fernandez dijo...

Hola!!
No conocía el libro pero la verdad pinta increíble, sin duda me lo llevo apuntado
Gracias por tu reseña :)
besotes

Atrapada dijo...

Me temo que el género no es para mí pese a lo bien que pinta =)

ElRincónDeMisLecturas dijo...

Hola hola!!
No lo conocía pero pinta bastante bien sin duda me lo apunto
Un besote desde el rincón de mis lecturas💓

Paseando entre páginas dijo...

Pues lo cierto es que tu entusiasmo me tienta. Soy muy tiquismiquis con este género, pero has conseguido captar mi atención. De todas formas, es la primera reseña que leo, así que esperaré a leer más opiniones.

Un saludo,
Laura.