viernes, 29 de enero de 2021

Leo romance: Érase una vez un rebelde

Saludos :o) Casi se nos acaba este mes tan dramático y qué mejor manera de celebrarlo que buscando momentos de felicidad. ¿Qué os hace felices? 

A mí, volver a casa con mi familia cada noche, cenar caliente, ver un episodio de una serie interesante y esperar esa novedad literaria que está a punto de ser publicada :-D

Hace poco, se publicó la segunda novela en la saga de Los Calaveras Redimidos, y me ha hecho mucha ilusión leerla.

¿Qué tal suena una aventura de amor en una ciudad asediada?

Pues a leer...


ÉRASE UNA VEZ UN REBELDE

de MARY JO PUTNEY

Érase una vez un rebelde es un bonito y optimista romance de época repleto de aventura. 

Solía leer a esta autora de adolescente y me alegra haber vuelto a su regazo. Ambientada en 1814, en Estados Unidos, tiene un estilo estoico a pesar del dramatismo de los acontecimientos. Salvo en un par de ocasiones conmovedoras, los personajes afrontan sus penurias con abnegación, pragmatismo y soltura que denota la carga de peripecias que ya han sobrevivido. 

La historia es claramente un romance, pero está fuertemente fundamentada en la unidad de la familia y en el sentimiento patriótico de una nación nueva. Además, tanto la pareja como los miembros familiares son poco convencionales. El gallardo aventurero y la dama valiente comenzaron como amigos de la infancia. Compartían  travesuras y un espíritu rebelde lleno de inocencia, pero un pacto de salvación entre ellos acabó de forma fatal. Tras muchos años de separación y vicisitudes, se reencuentran en medio de una misión de rescate. 

Washington es recorrida por las tropas británicas ante la indefensión de los lugareños. La autora describe el ambiente cargado de amenaza que precede a una invasión con realismo y entremezcla hechos históricos con situaciones personales llenas de  trepidante vitalidad. El reencuentro entre Gordon y Callie provoca suspiros, aunque ambos tratan de inmunizarse ante el repentino y violento encontronazo relegando la novedad de sus reacciones al segundo plano de su antigua amistad.  

El escenario se muda a Baltimore, una ciudad mucho mejor fortificada y defendida por sus decididos habitantes que la amedrentada capital. Entre el bullicio de los preparativos y el miedo contenido ante la invasión naval de los británicos, esta pareja se apaña para sortear balazos, enemigos melodramáticos, líos legales y un futuro incierto. Se comportan como una familia espontánea entre ellos dos y cuatro personajes más que son importantes para ella. Los problemas de supervivencia en una ciudad asediada se muestran con detalle, de modo que es fácil visionar cómo se las apañan todos para refugiarse, atender heridas o compartir un espacio exiguo. En esta parte, se desprende una sensación hogareña y solidaria por la manera en que todos se protegen y quieren entre sí.  

No sólo se vive la angustia del asedio bélico, con los cañones atronando en la noche, sino que aprendemos de este hecho histórico desde la perspectiva de una familia improvisada que mezcla mujeres, adolescentes, hombres de diversa edad, distintas razas y condiciones sociales, que luchan con precisión casi militar por superar el frío, la incertidumbre, la cruenta atmósfera bélica y los peligros que acechan en la noche.

A pesar de estas circunstancias y de las potentes escenas de acción, el ambiente es animado y cariñoso. Me ha encantado el hecho de que el protagonista masculino sea el primero en darse cuenta de sus emociones intensas por la mujer y sea quien persiga un vínculo romántico serio a pesar de que ella no se convence hasta bien avanzada la trama. Ambos sufren una evolución de su lugar en la vida y sus sentimientos crecen desde la pasión y la confianza. El aventurero sin hogar quiere echar raíces y la dama exiliada añora su Inglaterra natal. Hay bastantes trámites legales que se desarrollan por diversos motivos y mucho mimo al transporte y las vestimentas de la época.

Tenía ganas de comprobar si, una vez lidiado el tema de la batalla, el escenario volvería a cambiar hacia otro punto del mapa. Me alegró que así fuera y, para mi sorpresa, las aventuras siguen brotando a todo vapor hasta el mismísimo final. Los protagonistas están unidos por una infancia difícil y han de hacer las paces con su pasado, lo cual les arroja a un camino imprevisible. No hay descanso para esta pareja de amigos que descubre su genuino amor rodeados de peligros, pero también bellos planes de felicidad conyugal. Una novela sumamente entretenida, bonita y didáctica.


Citas favoritas:
En ocasiones, la gente necesita hacer algo simplemente porque es insoportable no hacer nada.

La seguridad permanente no estaba garantizada.

Veo que no has superado por completo tu deseo de irritar.

Había sobrevivido cultivando un desapego frío e irónico.

Había perdido la capacidad de esperanza que había tenido de joven y, con ella, sus sentimientos profundos.

La paciencia es una de las virtudes adultas más fastidiosas de conseguir.

Envidiaba la inocente pureza de su romance, sin complicaciones por las cicatrices y traiciones de la vida.

Datos de ÉRASE UNA VEZ UN REBELDE
(Once A Rebel, Rogues Redeemed II)
Romance de época
Tapa flexible con solapas
329 páginas; 18,50€


el primer libro de la serie
pareja: Will & Atenea

Estas portadas son realmente elegantes, ¿no os parece? Estoy muy contenta de haber recuperado mi amor por los romances de época. Son siempre maravillosos :-D ¿Tenéis autoras fetiche en este género?


Babel se toma un té mientras divaga sobre temas frívolos.

3 comentarios:

Atrapada dijo...

Me alegra leer que has recuperado tu amor por los romances de época para mí sin duda son siempre un acierto salvo alguna que otra ocasión. Coincidimos con esta lectura justo la estoy leyendo y ya me queda poco espero terminarla este finde y coincidimos bastante en opinión para mí ha sido muy interesante lo de la temática de guerra con la trama amorosa le da un toque diferente y como dices las portadas son muy elegantes y bonitas

Margari dijo...

La portada es preciosa, sin duda. Pero esta vez no me animo, que no es un género que toque mucho. Me alegra que lo hayas disfrutado.
Besotes!!

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

¡Nos leemos!