sábado, 30 de enero de 2021

Leo ciencia-ficción: Hay vida debajo

Saludos :o) Cada vez me cuesta más llegar al fin de semana :-D Eso sí, lo celebro con buena comida, algo de optimismo y un buen libro. ¿Qué libro acabas de leer, Babel? Uno que da miedo y fascina por igual...

¿Qué tal suena un viaje interestelar en el que arriesgues la vida en nombre de la humanidad? 

Pues a leer...



HAY VIDA DEBAJO

de ALEXANDRA MONIR

La ciencia-ficción juvenil es un reservorio de impresionantes historias de supervivencia, valor y descubrimiento. Un ejemplo de esto es este dúo de Alexandra Monir: Los seis finalistas y Hay vida debajo. Me ha dado una gran ilusión que por fin se publicara el tomo final para conocer el destino de Naomi y Leo, la pareja protagonista de este futuro que sitúa a la Tierra al borde del apocalipsis y cuya única esperanza radica en colonizar una luna de Júpiter.

En el primer libro conocíamos a los jóvenes representantes de distintas naciones acosadas por inundaciones, terremotos, huracanes y escasez de recursos, acompañándolos en sus sueños y su entrenamiento para ser elegidos como finalistas para la misión en el espacio. Ahora, los seis seleccionados se embarcan en un viaje sideral plagado de peligros, incertidumbre, desconfianza y objetivos épicos para la humanidad.

¡Menuda aventura! Este libro es una carrera vertiginosa que apela tanto a la curiosidad intelectual, por la tecnología espacial que mantiene naves habitables en curso por las estrellas, como a la sed por la emoción más pura. Me he colgado del borde del asiento y se me ha disparado el ritmo cardiaco con cada adversidad que golpeaba a la tripulación del Pontius.

Tenemos los elementos clásicos de conspiraciones gubernamentales, experimentos científicos dudosos, vida alienígena espeluznante y héroes valientes dispuestos a romper las reglas. La iraní-estadounidense Naomi es una joven inteligente que tira del hilo para llegar a las respuestas a los enigmas que infestan la misión y el italiano Leo es un joven intrépido que arriesga hasta el último aliento para alcanzar su meta. Juntos, recrean lo más admirable del deber y del amor.

La novela está narrada a dos voces para desarrollar tramas paralelas repletas de peligros, dolor y mucha acción. Me lo he pasado de maravilla mientras retomaba los sucesos del primer libro y luego caía en picado dentro de las novedades. 

Al principio, la historia tiene una atmósfera inquietante. Los astronautas son conscientes del riesgo que corren y se siente su sobrecogimiento ante el aislamiento que supone rondar el cosmos absolutamente desprovistos del anclaje de la Tierra. No hay mayor soledad que vagar por el universo sin una sola muestra de la identidad y la familia que has dejado atrás. Sin embargo, el viaje pronto se torna delirante y aterrador a medida que los secretos desvelan realidades angustiosas. 

Maniobras que hacen sudar, pérdidas humanas, sorpresas en cada rincón, tecnología y ciencia que nos hace creer invencibles, un elenco de personajes creíbles y enemigos poderosos convierten la lectura en un entretenimiento anti-somnolencia. Me he sentido vinculada a las emociones de Naomi y Leo, pero también de la doctora Wagner y Sydney y Dev y el resto de la tripulación, porque todos ellos sufren vicisitudes que el estilo narrativo transmite con contundencia.

A medias entre el terror y la aventura espacial, este desenlace toca temas como la redención, el amor, la abnegación, la ecología y el patriotismo, sin perder un ápice de misterio científico, intriga corporativa y lucha por la supervivencia más básica en un entorno inhumano y hostil. La expedición a través del cosmos en pos de una colonia para salvar a la humanidad es una gesta sin un instante de descanso y culmina en capítulos de condiciones extremas, reencuentros conmovedores, decisiones mortíferas y adrenalina disparada. Me lo he pasado bomba :-D        

Citas favoritas:
Algunas catástrofes comienzan con una advertencia.

Hay algo tan en el límite de lo aterrador en el hecho de estar frente a una cámara las 24 horas.

Nunca había escuchado a nadie tocar así, como si tuviera fiebre en las manos y la única cura se encontrase en las teclas.

Podríamos usar la soledad como uniforme.

Saluda a las estrellas de mi parte.

El miedo hace que todo sea mucho peor si no hay otro ser humano con quien hablar.

Siento que estoy en el mejor momento de mi vida por haber logrado lo imposible.


Datos de HAY VIDA DEBAJO
(The Life Below)
Ciencia-ficción juvenil 
Tapa flexible con solapas
283 páginas; 17,50€


¿Cuál ha sido tu última lectura del mes? Interesante, espero :o)


Babel se siente intrigada por la asociación del terror con la ciencia-ficción.

1 comentario:

Shorby dijo...

Ooohhh los tengo fichados, es una temática que me encanta, así que creo que me molarán.

Besotes