jueves, 4 de febrero de 2021

Elige: ¿té o café?

Saludos :o) Como bebedora de té empedernida que soy desde mi tierna infancia, no podía dejar de curiosear este libro que promete bendiciones en nuestra vida a través de esta infusión de sabios.

Sé que, por tradición, el café y el té nos sitúan a lados opuestos de un cuadrilátero. Somos acérrimos enemigos incapaces de una reconciliación. A pesar del título de esta entrada, creo que podríamos convivir sin renunciar al placer del té ni del café. ¿Qué pensáis? :-D

¿Qué tal suena un paseo por las bondades del TÉ?

Pues a leer...



CÓMO MEJORAR TU VIDA A TRAVÉS DEL TÉ

de VICTORIA BISOGNO

Armada con mi curiosidad y un jarro de té (las tazas se me quedan pequeñas), me dispongo a sumergirme en dicho manual sobre los beneficios de esta infusión milenaria en busca de novedades o, quizás, un poco de compañerismo.

Comienza con una declaración de la autora sobre cómo el té mejoró su vida, apuntando a que podría aprovecharnos de igual manera. Tentador. Vamos allá. Nos cuenta su biografía a grandes rasgos entremezclando su evolución con recuerdos regados en té. Como mínimo, envidio sus engalanadas catas de té al estilo victoriano. ¡Quién pudiera emularla! ¿Creamos un club? ;-)

Me encanta su cita sobre la liberación del alma del té en el agua. La verdad es que a veces se siente una comunión especial con una misma al degustar una taza en silencio, en solitario, en calma.

Con el té por escolta, la autora gana experiencia sobre la vida y sus tumultos, proponiendo dedicar un rato al día para el té y la búsqueda de la felicidad. Según parece, los sueños y esfuerzos, los desengaños y las ambiciones, nos pasan una factura de premura e inconformismo. En el té, se halla la mesura, el equilibrio y el contacto con nuestro propia armonía. Todo un mundo en un contenedor tan compacto y, precisamente en estos tiempos, necesitamos un remanso de paz. Me apunto al reto.

Toca deambular serenamente por unas páginas dedicadas a las asociaciones del té a la meditación, la salud mental y física, el mindfulness y el estrés. Me gusta la lista de 20 razones por las que el té es algo positivo, por ejemplo, cuando honra a su abuela con quien compartía esas fiestas victorianas. Yo honro a mi madre pues fue quien introdujo esta bebida en mi vida y con quien sigo compartiendo innumerables momentos de sosiego.

Hay una sección sobre mantras que podrían servir a modo de ritual espiritual seguida de unos ejercicios de meditación para bajar la ansiedad o encontrar la inspiración. Dependiendo de cada persona, se puede encontrar alguna pieza con la que identificarse. 

En cambio, a mí me llama más la atención las fórmulas en las que se empareja un té determinado con el estado de ánimo. Parece magia, una poción de bruja en la que regodearse por su inocuidad lúdica. ¿Quieres combatir la apatía? Mezcla melisa y mandarina con lima y limón.  ¿Necesitas fortalecer la autoestima? Nada mejor que té con bergamota, jazmín o rosa. Suena delicioso. A lo que también hay que sumarle otra hermosa idea: compartir con una amistad o alguien especial un rato de té con una variedad elegida especialmente para la ocasión. Recuerdo haber oficiado algunas meriendas en mis años locos de juventud en las que abundaban los dulces, la vajilla bonita y el té presidencial. Recuerdos cálidos.

Se lee también cual diario de una vida, con altibajos, que pueden ayudar a relativizar la propia. Una forma de conocer mejor a la autora y comprender su vivencia del té. La última sección resume el libro en un ritual para el día completo para combinar todo lo aprendido, ¡incluso un kit de emergencia! Eso me divierte.

Si diseñaras tu kit de emergencia personal, incluiría...

    el mío, sin duda, paños bordados, bolsitas de té variadas, azucarillos de colores sólo para ornamentar, una cesta de bizcochos y scones y hot cross buns, una tetera gorda y hogareña, un par de tazas discordantes para los días ordinarios y un par de tazas delicadas para los días especiales.


CITAS SOBRE EL TÉ

«Carecer de  en una sobremesa es algo que perturba el orden del Universo», Rudyard Kipling.

“Se bebe té para olvidar el ruido del mundo”. T’ien Yiheng.

“Ah, princesita, siempre es tiempo de té” Lewis Carroll en Alicia en el país de las maravillas.
  


Datos de CÓMO MEJORAR TU VIDA TRAVÉS DEL TÉ
(El Club del Té)
Manual de vida sobre el té
Tapa flexible con solapas
248 páginas; 12,90€


Si tenéis una variedad o mezcla de té favorita, soy toda oídos. ¿Cuál os gusta? :o)


Babel se enamora de las fotos de teteras.

3 comentarios:

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! En mi caso tengo que reconocer que soy más de café que de té así que no creo que este sea un libro para mí. Me alegra ver que te a ti te ha servido y que sobre todo el tema de emparejar los tés a los sentimientos te haya parecido interesante.

¡Nos leemos!

Margari dijo...

Soy más de café también. Pero de vez en cuando sí que me apetece un buen té. Desde luego un buen libro para los amantes de esta bebida.
Besotes!!!

buhoevanescente dijo...

Que hermoso, me encanto! Todas las lecturas que hablen de las infusiones me gustan.