domingo, 7 de febrero de 2021

Que me cuelguen en El árbol del ahorcado

Saludos :o) ¿Febrero os trata bien? Hace un año por estas fechas estaba muy machacada, espero que este aniversario proceda in incidentes ;o)

Me alegra traeros mi lectura más reciente, El árbol del ahorcado, sexto libro en la saga de Ben Aaronovitch. ¡Hiper recomendable! 

¿Qué tal suena un paseo por Londres en compañía de magia urbana?

Pues a leer...



EL ÁRBOL DEL AHORCADO

de BEN AARONOVITCH

Resulta una mezcla adictiva cuando el misterio y el humor se dan de la mano. Por eso siempre vuelvo a la pluma de Ben Aaronovitch y su policía británico especializado en magia ilegal.

Cada aventura de Peter Grant nos lleva de turismo por un barrio específico de Londres, sin ignorar el resto de la capital y sus tumultuosos secretos paranormales. En esta ocasión, la intriga fija sus ambiguas garras en un área de postín donde confluyen el lujo arquitectónico, un crimen infestado de drogas y la hija de la manifestación femenina del río Tyburn. Una mano de cartas singular, ¿eh?

Así es el escenario típico en esta saga de libros maravillosos. Pululan magos, monstruos, policías eficientes con bolígrafo en mano dispuestos a un interrogatorio exhaustivo y armados con el más refinado arsenal de buenos modales, protocolos soporíferos y un sentido de la ironía cuidadosamente cultivado a lo largo de generaciones. El ingenio de la rutina vital elevado a la máxima potencia. Si algo me gusta de este autor y sus novelas sherlockianas es su capacidad de sacarle filo de rebote a cualquier descripción circunstancial, lo que le da vitalidad a cualquier párrafo del texto. ¿Habéis notado que cuando estáis predispuestas a reír todo os hace mucha más gracia? Yo me he reído con este libro cada dos páginas (tos-más bien cada dos párrafos-tos). He estado tentada incluso a contar las veces, pero quería que fuera un proceso natural :-D

Peter se enfrenta a un crimen complejo. Por un lado, las repercusiones familiares de la principal sospechosa. Por otro lado, las drogas encontradas en un piso de seguridad diplomática suponen una brecha que salpica lejos. Nuestro avispado Peter no se encuentra solo en sus pesquisas detectivescas. Le rodea una camarilla de personajes a cada cual más pintoresco: los miembros de su familia con origen en Sierra Leona y aficionados al jazz más histórico, sus compañeros de labor policial con sede en una casa muy inglesa con laboratorio para experimentos electrónicos incluido, y una baraja de sospechosos con sus laberínticas motivaciones. 

A riesgo de cabrear a ciertas personalidades influyentes, Peter se entromete en la vida íntima de ricachones, avatares de ríos y chicas rebeldes que le conducen a los bajos fondos feéricos de los que nunca parece huir. Nuevos hilos surgen para reactivar la sempiterna búsqueda del Hombre sin Rostro, con una reaparición estelar que estaba deseando con todas mis ganas. Ambos dan mucho juego con sorpresas mastodónticas que sacuden el arco general de la saga de forma irrevocable.

La investigación de este caso es como una madeja irremediablemente enredada por una panda de gatos puestos de LSD hasta las cejas. Me he perdido felizmente entre los diálogos ingeniosos y la profesionalidad sarcástica de Peter mientras se empecina en hacer su laborioso trabajo policial. Por si eso no fuera poco, su familia y cierta chica tienen sus escenas brillantes para amenizar la supuesta seriedad de la trama. Y digo supuesta porque los eventos son graves, pero el humor de la narración y la brillante veta paranormal de la novela nos hacen olvidar su filo mortal. En cuanto al título, aunque no se adentra en pormenores, el autor menciona los suficientes datos sobre el área de Marble Arch (archifamosa en Londres) donde se congregaban los ahorcamientos como para hacerse una lóbrega idea del macabro festejo que debieron ser antiguamente.

El capítulo 13 vale su número de palabras en quilates de oro. Por el ingenio de la puesta en escena, la estrategia en que se desarrollan los trepidantes acontecimientos y la maestría de su ejecución. Me ha gustado mucho la forma en que Peter ata cabos con retazos del pasado histórico de los ríos, la completa independencia de actuación de todos los personajes, las novedosas maneras de aplicar los hechizos tan formulaicos que parecen química en acción y esa espectacular operación policial con que el autor pone el broche a otra aventura de fantástico entretenimiento. Vuelan cosas, te ríes en el momento más inoportuno, no sabes por dónde van los tiros ni la magia, y todo sale al revés del plan. Y, por supuesto, queda mucho por hacer para el siguiente libro. Aquí estaré, Peter Grant. See you soon.


Citas favoritas:
Ese es el encanto de ser un agente de bajo rango: puedes endosarle tus problemas a los mayores.

Todos tenemos nuestra forma de lidiar con las dificultades y la mía es hacer preguntas estúpidas.

La gente suele pensar que su propio acento es universal.

Era el acento deliberadamente refinado de alguien que se esfuerza mucho para convencerte de que es un hombre razonable y civilizado.

En algunas ocasiones el coraje viene solo, en otras tienes que gritarle a tu cuerpo para que se ponga en marcha por su puñetero propio interés y luego hay otras en las que se niega  por completo a moverse. Y la gracia está en que nunca sabes en cuál te encuentras hasta que lo intentas.
  

Datos de EL ÁRBOL DEL AHORCADO
(The Hangman's Tree)
Fantasía urbana, novela negra paranormal
Tapa flexible con solapas
336 páginas; 18,90€
Serie Ríos de Londres, 6



 
todos los libros anteriores y el último publicado en inglés
(¿lo titularán en español como Mentiras latentes? o subyacentes :-D )

¿Os gustan las novelas negras con un toque diferente? Desde luego esta saga se lleva la palma.


Babel se pierde alegremente por las calles londinenses.

3 comentarios:

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado tanto. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

Atrapada dijo...

Justo lo estoy leyendo y me está gustando especialmente todo lo relacionado con la fantasía =)

Margari dijo...

Pues me dejas con curiosidad por estos libros. Tomo buena nota
Besotes!!!