sábado, 13 de febrero de 2021

Vestida para leer

Saludos :o) ¿Cómo lleváis estos días? Yo me paso el tiempo con los dedos cruzados para que no pase nada malo :-D En fin, valiente que es una. Lo que me lleva a la lectura de hoy. ¡Qué bonita novela! En cuanto la vi, supe que era para mí (imaginadme con corazones en los ojos). 

¿Qué tal suena un desfile por las tripas traicioneras de una Casa de la Moda victoriana?

Pues a leer...


UN VESTIDO PARA LOS MALDITOS

de AUTUMN KRAUSE

GANCHO. En un entorno de fantasía histórica, se libra una competición feroz entre aspirantes a diseñadoras de moda de lujo.

Venga, no me diréis que eso no suena a entretenimiento fabuloso :-D La portada dibujada en homenaje a los bocetos de ropa da el toque elegante a esta trama de ambiciones y corrientes políticas en el marco de la alta costura. Es una mezcla de El diablo viste de Prada y La selección con el brillo decadente del Capitolio de fondo.

Desde la primera página me ha enredado en sus hilos de Cenicienta con sueños de grandeza, creación de vestuario fastuoso y rivalidades en cada esquina palaciega. ¡Me ha deleitado! Y ha sido exactamente lo que deseaba que fuera. Son 340 páginas repletas de una narración vívida y colorista en la que la pasión por la vestimenta en todas sus fases inflama cada escena. Desde la selección de telas, botones y ornamentos hasta el imaginario que inspira los bocetos, pasando por la indumentaria de los personajes de todos los estratos sociales, la repercusión de la moda en la reputación y su poder político o la euforia de inventar nuevas formas de agasajar el cuerpo humano con un envoltorio único.

Cuenta la evolución de Emmaline en pos de convertirse en diseñadora oficial en un reino cuyo prestigio está enraizado en la Casa de la Moda, regentada de forma absolutista por Madame Jolène. Se presenta a una entrevista para competir en un concurso donde varias candidatas diseñarán para la Corona, pero ella es la única muchacha proveniente del campo. Sus planes personales chocarán brutalmente contra los prejuicios cosmopolitas de Avon-upon-Kynt, donde se enfrentará al desprecio, los sabotajes, las dudas sobre su valía, los tejemanejes del partido reformista y sus propias compañeras en una carrera a contrarreloj hacia el premio del concurso.

Creo que la autora ha transmitido bellamente la creatividad y el embeleso de la protagonista cuando traza los bocetos en papel, imagina las formas y colores de vestidos espectaculares y anhela con toda su alma dar rienda suelta a su visión. Recrea una competición con desafíos en los que las jóvenes elegidas han de cumplir unos requisitos de diseño para la directora de la Casa de la Moda. Es un gran entretenimiento porque celos y tensiones se entretejen en la creación de los modelos. Se van conociendo a las chicas con sus mezquindades pero también sus misterios y aspiraciones. 

Me ha gustado Emmaline porque es buena y honesta, pero también siente el peso de la culpa al abandonar sus raíces y tomar ciertas decisiones inmorales en su camino hacia el éxito. Debe soportar la arrogancia y la manipulación de cuantos la rodean, incluso zancadillas y juegos de poder. Los desafíos son interesantes y la cosa no termina ahí, ya que la protagonista idea un plan audaz para contrarrestar los obstáculos que surge de forma natural en el proceso de la trama y va uniendo distintas puntadas entre los antecedentes del reino, las principales fuerzas del tablero político y las habilidades y valentía de Emmaline.

Tiene su bonito contrapunto de romance, aunque principalmente la trama se centra en la consecución de los sueños de Emmy, a los que persigue con sudor, sacrificio y riegos revolucionarios. He disfrutado mucho con la última parte con su ritmo febril de diseño, confección y lucha contra el mundo. Los atrevimientos se tiñen de fracaso, pero la protagonista nunca ceja en su empeño, atemperado por las lecciones que va aprendiendo sobre las motivaciones de las personas que la rodean, en la ciudad y en el campo. Hay de todo, pero me han encantado Francesco y sus zapatos puntiagudos, la misteriosa Sophie y su pasado escabroso, y la fabulosa, deífica Madame Jolène.

Se remata con un final apoteósico lleno de belleza y drama, a caballo entre el éxito y la vida real en que detrás de cada esfuerzo amanece otro día con nuevos planes y nuevas batallas. Me ha decepcionado que no continuara, la verdad. Es una historia preciosista sobre estratos sociales enfrentados, el conflicto entre pasado y futuro, las ambiciones creativas de las generaciones jóvenes y las múltiples facetas de los adversarios que somos todos unos de otros.  


Citas favoritas:
Todo cuenta una historia, incluidos los nombres.

En el fondo, sabía que nada podría protegerme allí.

La arquitectura de mi vida planeada por otros.

Todo el mundo tiene derecho a guardar sus secretos. A veces, son nuestras únicas posesiones.

Era arte viviente, arte hecho persona, y eso era lo que yo quería ser algún día.

La libertad, al parecer, era caer en la oscuridad sin saber si alguien nos atraparía en el fondo.

La belleza de la tela y del vestido exigían reverencia.

Datos de UN VESTIDO PARA LOS MALDITOS

(A Dress for the Wicked)
Fantasía histórica juvenil 
Tapa flexible con solapas
340 páginas; 19€



¿Alguna vez te has enamorado de una prenda y has pensado que era para ti? Yo soy muy sosa vistiendo, pero me encantan las vestimentas fantasiosas o de otras épocas. Me quedo extasiada mirando fotos en Instagram :-D


Babel se siente tentada por los vestidos de época.

4 comentarios:

Margari dijo...

Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, aunque esta vez no me lo llevo, que no es mi estilo.
Besotes!!!

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

¡Nos leemos!

Mel dijo...

¡Hola! No conocía este libro pero la verdad es que me parece muy original e interesante, así que lo apunto a mi lista de deseos :)

Un beso

Atrapada dijo...

Es la primera reseña que leo del libro y ya le tenía el ojo echado pero con tu reseña creo que me lo anoto me has despertado demsiado las ansías lectoras =)