domingo, 3 de octubre de 2021

Enamorada de: La villa de la seda

Saludos :o) Otoño, octubre, oasis de libros... Es una época frenética para mí, pero espero encontrar mi pequeño oasis en lecturas hermosas. ¿Cuál es vuestro oasis?

Esa sensación de remanso de paz la he encontrado en mi última lectura. Sabía que iba a gustarme :-D


LA VILLA DE LA SEDA

de TABEA BACH

¿Sientes una atracción súbita por cierta premisa? Ha sido leer la sinopsis de esta novela y sentirme inmediatamente conectada. He tenido la sensación de que necesitaba viajar al Véneto italiano con Angela, la protagonista de esta primera novela en una trilogía sobre la fabricación de la seda y las segundas oportunidades para ser feliz en la vida.

Si mezclas Italia y una mujer herida y emprendedora que descubre un nuevo objetivo que le da alas, la historia ya me tiene conquistada. 

Cálida y hermosa, esta novela invita a perderse por los idílicos paisajes italianos. De la mano de una mujer sin rumbo, pero con un pasado rico en experiencias y sueños, llegamos a la región donde reside Tess, la anciana que le abre un nuevo mundo a la protagonista. Allí descubre una tejeduría que fabrica seda a la antigua usanza. Qué maravilloso resulta aprender los entresijos de la cultura de la seda en Italia, la complejidad de la urdimbre y el tintado de los hilos de seda, las bellísimas y únicas prendas que se venden a los turistas pero que albergan el vibrante color de la naturaleza y la devoción de sus creadoras.

Los sentidos de Angela despiertan poco a poco bajo la influencia de su anfitriona y de la fértil historia de la seda. Me ha captado completamente la naturalidad de las vivencias de esta mujer durante su duelo, mientras absorbe las admirables peculiaridades de esta industria de antaño. Su entusiasmo es contagioso en cuanto se alinean las circunstancias de salvar la tejeduría de la ruina y preservar esta antigua destreza artesana. 

La autora emplea una narración diáfana y cercana que me ha recordado a Sarah Morgan. Logra traer a la vida la propia seda, sus procesos intrincados y a las perseverantes tejedoras que comparten su voz a través de sus obras y con sus respectivas personalidades y penurias de la vida moderna. Me ha encantado acompañar a la protagonista en su adaptación a la región italiana, su deliciosa comida y a los avatares que presenta una empresa de esta magnitud. Todo fluye como si estuviera predestinado y prevalece una sensación de que el puzzle va encajando. 

En su mayor parte, la historia es esperanzadora. La camaradería con las tejedoras se gana a pulso, aunque otros personajes dan mucho juego como el misterioso vecino, la carismática anciana Tessa, la energética hija de Angela y cierto galán italiano que otorga el ángulo romántico a esta novela tan alentadora. No está exenta de sus notas dramáticas que llegan a robar un poco el corazón. La verdad es que me he enamorado de todo lo que ha sucedido. Desde el impulso creativo y emprendedor que rodea a toda la manufactura de la seda, con sus proyectos en moda y diseño y restauración, hasta el elenco de personajes que aportan cada granito de emoción, risas, inspiración y, también, su contrapunto de aflicción.

Es una historia elegante, cautivadora, estimulante y dulce para los sentidos. Tiene un final redondo y satisfactorio, aunque estoy deseando leer las dos novelas restantes para conocer el legado de la Villa de la Seda.

Citas favoritas:
Su sabor le hizo creer que verdaderamente era posible embotellar el verano italiano.

Se respiraba una cierta dignidad, como si los muebles estuvieran impregnados de la presenciad e la gente que había vivido allí.

Siempre lo he querido todo y al momento.

Permanece algo de cada persona. Siempre que alguien mantenga vivo el recuerdo.

Unos momentos de felicidad no merecida que habían supuesto una pausa respecto a ese dolor que tanto tiempo llevaba atormentándola.

Durante ese tiempo aprendió que el miedo al dolor era mucho más terrible que lo que el dolor mismo le deparaba.

Le quedó una ligerísima tristeza, una melancolía que empañaba levemente todo lo que hacía y vivía. Era como un fino velo que la acompañaba a todas partes.

Datos de LA VILLA DE LA SEDA
(Die Seidenvilla)
Ficción contemporánea
Tapa flexible con solapas
390 páginas; 19,50€
Serie de La villa de la seda, 1


Ahora, a planear las lecturas del mes.

Babel se pierde escrutando sus estanterías.

2 comentarios:

Atrapada dijo...

Este libro ya tenía pintaza cuando lo vi en novedades y con lo que nos cuentas sí que lo disfrutaría aunque últimamente me decanto más por el romance histórico que por la novela de aventuras otra más así tipo cómo está solo espero retomar algún día estos libros que tanto me aportaba

neeti dijo...

Top chest and lungs doctor in Meerut
Best Bronchoscopy In Meerut