domingo, 13 de febrero de 2022

Mar embravecido y drama romántico en La costa de los naufragios

Saludos :o) No hay mejor mes para leer una novela de época con drama histórico y romance que febrero, ¿verdad? Y si está firmada por Julie Klassen, tenemos asegurada la calidad. Insertar aquí ojos de ensueño :-D 

LA COSTA DE LOS NAUFRAGIOS

de JULIE KLASSEN

Fans de Jane Austen y Poldark, vais a disfrutar de esta novela de principio a fin. Es una bellísima y agridulce historia de amor con el trasfondo de los naufragios y la guerra napoleónica. 

Soy admiradora de esta autora desde el primer libro que leí de ella. Cada historia que se inventa goza de un tema y unas localizaciones completamente distintos, algo que me estimula sobremanera. En esta ocasión, la novela explora la implacable costa de Cornualles con la adversidad de sus aguas feroces, los numerosos naufragios y las costumbres asociadas a estos trágicos sucesos. Me ha asombrado la injusticia que solía rodear a las víctimas de los barcos que se destrozaban contra las rocas, desde leyes que marginaban su destino sepulcral hasta saqueadores que abusaban de la oportunidad de provecho.

La protagonista, Laura, patrulla la playa en busca de restos que guarda con la esperanza de identificar a los fallecidos y restaurar sus pertenencias a las afligidas familias. Varios ejemplos de cartas enviadas a tal fin exponen la intensa emotividad que rodeaba a estas terribles circunstancias. Resulta muy triste conocer la frecuencia con que los barcos se estrellaban contra las rocas, propiciando muertes prematuras a gentes que no sabían nadar en aquella época. 

El hilo conductor de esta historia es el desarraigo, la pérdida de la identidad familiar cuando se desconocía el destino de un hijo o un hermano que perdía la vida en el anonimato de las aguas enfurecidas. Laura es también víctima de una especie de orfandad en la distancia, lo que la insta a merodear las arenas y a proteger los últimos vestigios de la identidad de otros. Así conoce y rescata a un náufrago al que luego rodearán sospechosas circunstancias que ponen de manifiesto el conflicto entre Inglaterra y Francia en el siglo XVIII.

La melancolía empapa la narración, por lo demás límpida y sobria. Tiene una trama intrincada, de esas que van sumando elementos cada vez más dramáticos. Las gentes de Cornualles, con sus particulares tradiciones relacionadas con un idioma en vías de extinción y la expansión del contrabando, destacan en personajes entrañables como la prima de Laura, la vieja enfermera, el cálido párroco, el vecino coqueto o el peligroso delincuente. Todos ellos van tejiendo el entramado de las relaciones que rodean a Laura y que tan importantes resultan en el desarrollo de los acontecimientos. A medida que la protagonista entabla mayor conocimiento con el náufrago, los secretos empiezan a desvelarse sobre su identidad, los detalles del naufragio, los violentos sucesos que le han perseguido y las amenazas que se ciernen sobre el pueblecito en Cornualles.  

A mi parecer, la historia se va recrudeciendo a medida que avanza hasta convertirse en un auténtico dramón. Me ha conmovido y ha provocado unas lágrimas en más de una ocasión. Los personajes pasan por muchas vicisitudes que afectan a su corazón y a su futuro entre Cornualles y Francia. Pérdidas, reencuentros, desamores y lealtades se mezclan con peligros, traiciones, viajes ilegales y tragedias familiares. 

El romance a fuego lento es una delicia porque evoluciona con naturalidad, está salpicado de emocionantes avatares y nos regala algunos besos que combinan dulcemente pasión y respeto. Tanto Laura como Alexander buscan con ahínco cumplir sus anhelos con sus respectivos lazos familiares antes de sentirse libres para declararse el amor que se profesan. La autora ha colmado todos mis deseos al dedicarle una atención detallista a cada aspecto de la historia sin olvidar las raíces de cada uno, el regreso al hogar y la gratitud hacia los amigos. Todo un periplo de emociones desplegadas por tierra y mar. Maravilloso. 

Citas favoritas:
No es una tarea sencilla ni alegre, pero merece la pena. Gracias por habérmela encomendado.

Para ella, evitar el frío siempre sería más importante que ir a la moda.

-Soy imperfecto y dado a vagar sin rumbo. -¿Acaso no nos sucede eso a todos?

Soy tan consciente de mis defectos que no puedo respetar a ninguna mujer que me admire.

La naturaleza humana cambia poco, me parece a mí.

¿Cómo era posible que, en ocasiones, hiciera falta dejar un lugar para aprender a apreciarlo? 
  

Datos de LA COSTA DE LOS NAUFRAGIOS
(A Castaway in Cornwall)
Romance de época 
Tapa flexible con solapas
410 páginas; 19,95€


¿Tienes una novela favorita que incluya elementos náuticos? El mar es siempre una buena elección para ambientar una historia.


Babel siente predilección por los galeones.

3 comentarios:

Lonely Books Club dijo...

¡Hola! Tiene pinta de ser un libro en el que abundan los sentimientos. Me gusta también la ambientación, ya que justamente este verano pude visitar Cornualles y fue una gran experiencia, por lo que no descarto darle una oportunidad.

¡Nos leemos!

Margari dijo...

Pues tiene muy buena pinta. NO me sonaba de nada, así que me la llevo apuntada.
Besotes!!!

J. R. Morrigan dijo...

A pesar de tu reseña y de que Orgullo y prejuicio me gustó mucho, no creo que sea un libro para mí. Así que lo dejaré pasar.
Muchas gracias.
Besos.