domingo, 23 de octubre de 2022

Con novela gráfica y a lo loco

Saludos :o) Fue ver la portada y caer en la trampa a ciegas.

¿Un romance de la Regencia ilustrado y firmado por Julia Quinn? Por favor, me lo llevo puesto. 


LA SEÑORITA BUTTERWORTH Y EL BARÓN LOCO

de JULIA QUINN

GANCHO. Está claro que el universo Bridgerton de Julia Quinn nos va a pescar como a sardinas.

ESTILO. Irreverente, caótico, absurdo y, a ratos, divertido. 

TRAMA. Ha sido pasar la primera página y me he quedado ojiplática. Me esperaba una comedia algo satírica del género romántico de época, pero me he encontrado con una novela gótica de terror. Perfecto para Halloween, vamos. A la altura de Viernes 13.

En una sucesión de desdichas y calamidades a cada cual más esperpéntica, la protagonista sufre cada dos páginas un evento sangriento detalladamente ilustrado. 

La señorita Butterworth nace en el seno de una familia estupenda a la que pierde rápido. Crece con su madre para luego seguir su camino en la vida, pizpireta e incombustible, haciendo uso de su ingenio para combatir la adversidad. Se cruza con unos caballeros que acaban convirtiéndose en su destino, por supuesto, en la mansión que merece tras su mala suerte.

Me ha dejado muy tocada esta historieta. De verdad que quería algo divertido y gamberrete, según prometía la portada con ese galán de gesto lujurioso, pero me he topado con dibujos violentos y desagradables, sobre todo en la primera mitad. Afortunadamente, el argumento acaba hilando la cadena de extraños sucesos con bastante sentido y crea un desenlace artero, sorprendente y curioso en esta amalgama de Cenicienta, la huerfanita Annie, Rebecca y Jane Eyre. 

Quitando el horror de las muertes y ataques salvajes, me ha gustado que la protagonista siempre busque la razón tras el chisme, que sea valiente como una heroína, que el barón loco sea dulce y compasivo, y que la abuela y los sirvientes le den vidilla graciosa a las escenas.

El estilo de los dibujos tiene un colorido pastel bonito, aunque sales mareada de tanto verde; es una mezcla entre romántico y mordaz, y las caras de los personajes son altamente expresivas.

Al final, hay una nota de la autora que acongoja profundamente por los acontecimientos que golpearon su vida y tienen relación con esta obra. ¡Qué cruel, este mundo!  



Datos de LA SEÑORITA BUTTERWORTH
(Miss Butterworth and the Mad Baron)
Novela gráfica
Terror, humor, romance 
Tapa flexible, tamaño grande
160 páginas; 14€


Las apariencias engañan, no hay duda, jajaja, pero ha sido toda una experiencia. ¿Os ha pasado algo parecido con algún libro?


Babel aguanta el terror cuando lo espera.

1 comentario:

Paseando entre páginas dijo...

Vaya, pues me ha sorprendido que fuera de terror, no lo parecía ni por asomo. ¿La sinopsis no da ninguna pista de ello? Me alegro de que te haya gustado, pero alguna lectora puede llevarse una decepción.