lunes, 31 de octubre de 2022

Misterio fantasmal en una abadía

Saludos :o) Siempre estoy de enhorabuena cuando Julie Klassen tiene nueva novela en español. Llevo muchos meses esperando este título y no me ha defraudado en absoluto.


LAS SOMBRAS DE SWANFORD ABBEY

de JULIE KLASSEN

En un par de días, me he ventilado esta intrigante historia ambientada en un hotel que antaño fue fundado como abadía de monjas. 

Corre el año 1820 en Inglaterra, donde Rebecca Lane regresa a su pueblo para hacer una visita al hermano por el que siente preocupación y amor culpable en igual medida. Acicateada por una petición inusual, decide hospedarse en el hotel Swanford Abbey, para llevar a cabo una misión clandestina que tendrá repercusiones criminales.

Han sido 380 páginas de misterio al más puro estilo de Agatha Christie. Con la impecable prosa de esta autora, la trama se desarrolla en varios actos que marcan un ritmo elegante, tenso y enigmático. En primer lugar, la presentación de personajes. Todos ellos pintorescos, con una personalidad y un aura de sospecha que los singulariza desde la doncella hasta la dama de alcurnia, pasando por un elenco de perfiles muy variado. 

En esta fase, conocemos las circunstancias de la protagonista, la hija de un vicario fallecido que ha descendido en categoría y trabaja de dama de compañía. Arrastra un saco de pesares, la pobre. Su hermano, las finanzas, incluso un pasado juvenil en el que fantaseaba con cierto caballero gallardo que pronto truncó la relación inocente en pos de una dama a su altura. Por supuesto, coincide en el hotel con dicho caballero, sir Frederick, a quien le persiguen sus propios fantasmas.

En la abadía, se congregan los rumores de una abadesa fantasmal y una arquitectura repleta de recovecos laberínticos y ecos tétricos. Estos elementos contribuyen a una densidad atmosférica incluso en las escenas más bucólicas como las comidas comunales, las tertulias en torno al té o los paseos por los jardines. En el siguiente acto, se produce el crimen. Se trata de un polémico autor alojado con secretismo en el hotel. Las pesquisas se suceden con minuciosidad, llevadas a cabo según dictaban las costumbres en el campo. Me ha gustado mucho la dedicación con que se han llevado a cabo los interrogatorios, recordándome a la parsimonia teatral y lógica de las obras de Christie. Entre tanto, Rebecca y Frederick van estrechando su trato distanciado mientras ella se mortifica con sus acciones ambiguas y él procede con la investigación.

En el acto final, el argumento tensa todos los hilos, enriquece las pistas que no han cesado de sucederse desde las primeras páginas, agrava el peligro en rincones tenebrosos y en las almas torturadas, y redobla el drama que salpica a no pocos personajes. Me ha parecido muy interesante el misterio, además de teñido de tristeza, tragedia y esperanzas truncadas. En la parte romántica, aunque sutil, me he sentido también satisfecha, puesto que esperaba más peso en el caso criminal. Desde el principio, ambos protagonistas han demostrado sus anhelos y sentimientos crecientes, ya fuera en su fuero interno o en pequeños gestos comedidos que transpiraban dulzura. 

Por añadidura, me ha encantado un misterio subyacente que se resuelve también al final. Tiene humor, encanto y otro punto de redención que añadir al halo general de la novela. Siempre me maravilla la versatilidad de esta autora en sus historias, todas únicas y cautivadoras.

Citas favoritas:
Había vivido una vida bastante solitaria, así que había perdido la costumbre de verse rodeado de gente y de tener que mantener conversaciones triviales.

Temía que aquello fuese un verdadero adiós y deseó que aquella palabra tan simple no tuviera un significado tan definitivo.

Datos de LAS SOMBRAS DE SWANFORD ABBEY
(Shadows of Swanford Abbey)
Misterio en la Regencia
Tapa flexible con solapas
382 páginas; 19,95€


¿Te atraen los misterios ambientados en lugares especiales o en épocas distintas? Me fascinan locamente :-D


Babel se perdería en esa abadía gustosamente.

1 comentario:

Anjara dijo...

Hola :)
Aun tengo pendiente la lectura de este libro, creo que sería una muy buena elección.
Besos