domingo, 16 de octubre de 2022

Lectura para disfrutar sin complejos

Saludos :o) ¡Cómo me gusta descubrir nuevas lecturas! 

Esta autora, aunque conocida, no había llegado a mis estanterías aún, pero lo he remediado con un libro que resulta ser un cambio de registro para ella. La comedia romántica fue para ella, como para tantas autoras, un consuelo durante los tiempos de pandemia. Y me alegro mucho :o) 

FLAPPY SE ATREVE

de SANTA MONTEFIORE

Me encanta esta portada, aunque reconozco que me dio la impresión de tratarse de una historia de época, pero no, es moderna.

Está escrita con un humor irónico, intrínseco en el monólogo interior de la protagonista. Flappy es una ricachona frívola, involuntariamente hipócrita, pagada de sí misma y deliciosamente errónea. Vive entronada en su mansión, derrochando elegancia, reina de la escala social y presumida de sus infinitos talentos y de su agenda furiosamente repleta. 

Mínimos atisbos de su alma logran resquebrajar la porcelana de su personaje meticulosamente fabricado cara al público, pero aquí llega un doble ariete. La rivalidad sutil y brutal en forma de vecina es el primer golpe, pero el de gracia viene enfundado en la viril belleza vacua del marido de la vecina. 

¡El castillo de naipes se Flappy se tambalea! Qué divertido es este escenario. Es travieso, es inmoral, es decididamente el retrato de una antiheroína sin malicia, tan sólo una señora con ínfulas que pasa sus días en una burbuja autocomplaciente. Y, de repente, una epifanía que la transforma de una manera jocosa y vivificante. El revuelo va formando ondas cada vez más amplias en Badley Compton, una pequeña ciudad en Devon, Inglaterra. 

Yo me temía lo peor para la tontorrona de Flappy, pero le van saliendo las cosas de chiripa, su castillo de naipes alineado al son de una fuerza de la gravedad opuesta a su modus operandi. Sin perder su esencia, tan vanidosa y egocéntrica ella, se va sumiendo en esa vorágine emocional que ha hecho presa en ella, mientras el gran evento de la temporada se aproxima. Me imaginaba yo que iba a suceder algo catártico y catastrófico,, por lo que estaba preparándome para un desastre social. 

Me ha parecido muy gracioso el estilo del personaje cuando habla, sentencioso y pomposo, aunque siempre cortés y dulzón. Esa dualidad describe a Flappy. ¿Tiene mil defectos y aún así no puedes odiarla? Oh, sí. La verdad es que a mí me ha inspirado cierta ternura. Con toda su inteligencia e intuición, puede ser ingenua, negar la realidad. 

Creo que este relato es humorístico, hedonista, algo aleccionador, que no se toma para nada en serio a sí mismo y busca entretener, tal y como el título original anuncia en todas las facetas de su significado. El libro termina como es en su totalidad: irónico, caótico, pero también pone las cosas en su sitio con una nota de sofisticación y costumbrismo, dando pie a la posibilidad de que nazca una serie basada en este personaje tan tan idiosincrático.

Me lo he pasado bien.

Citas favoritas:
Si no estoy leyendo al menos tres libros a la vez, me siento desposeída.


Datos de FLAPPY SE ATREVE
(Flappy Entertains)
Narrativa contemporánea
Tapa flexible con solapas
224 páginas; 14,50€


¿Conocéis más casos de autoras que recurrieron a la comedia romántica o feel good para soportar los tiempos oscuros? He sabido de unas cuantas que les ha pasado lo mismo, por ejemplo, Tracy Rees.


Babel siempre encuentra consuelo en el ingenio.

1 comentario:

Margari dijo...

Sí que parece por su portada más una novela de época. Pues pinta bastante bien y fácil de leer. Tomo nota para cuando me apetezca algo más ligerito.
Besotes!!!