Saludos :o) Últimamente, he vuelto a experimentar un (pequeño) vuelco en mi predilección lectora. Allá por la pandemia, volví a recuperar mi amor por el romance de época, mientras que ahora busco alimentar mi mente con algo más que con entretenimiento pasajero. Quiero algo más contundente, aunque sin pasarse :-D Que la frivolidad es un arte vital.
Por eso estoy en busca y captura de información a pie de calle de los testigos de ciertos acontecimientos del mundo.
Por eso estoy en busca y captura de información a pie de calle de los testigos de ciertos acontecimientos del mundo.
LA NIÑA DE RUSIA
de CELIA SANTOS
Esta novela es una odisea por la guerra, el exilio y la supervivencia a ras de la muerte. En mi afán reciente por descubrir otras perspectivas de la Segunda Guerra Mundial, me topé con este libro y frené en seco.
Había oído hablar de los niños que fueron enviados a Rusia durante la guerra civil en España, pero de repente me invadieron unas ganas enormes de saber detalles y conocer la experiencia desde el relato de los protagonistas. Teresa cuenta su vida, aciaga y turbulenta, aunque también llena de ternura y solidaridad, a lo largo de 445 páginas que iluminan recodos muy oscuros de este periodo histórico.
Con una narración melodramática y a veces poética, la autora retrata un camino de 20 años plagado de tortuosas penurias, asedios, bombardeos, la desesperación más implacable y muertes a millones a la par que atestigua las increíbles vivencias de los niños españoles acogidos por el gobierno ruso. Me ha sorprendido sobremanera la hospitalidad que mostró Rusia en complicidad con el movimiento republicano en contra del fascismo. No imaginaba las circunstancias que rodearon la llegada de estos cientos de niños.
La novela presenta a la pequeña Teresa en su familia vasca, en el contexto del destino de Guernica, para luego explicar las motivaciones para enviarla a tan remoto paradero como era Rusia. Ese viaje ya de por sí acongoja, pero faltan mil vicisitudes en el futuro de estos niños que salieron huyendo de una guerra para luego acabar en el epicentro de otra guerra brutal, desoladora y aparentemente eterna. Terrible ironía.
He aprendido muchas cosas, lo que era mi intención al elegir este tema. Me ha asombrado la organización y productividad, no exentas de preocupación y solidaridad, en la acogida de los españoles por parte del sistema ruso. La educación que recibieron, la celebración melancólica de sus raíces y su adaptación al idioma y las costumbres. El terrible golpe de la invasión del ejército alemán de su nueva patria adoptiva es el inicio de una hecatombe humanitaria. La descripción de la vida en Leningrado durante parte del asedio de 900 días es pormenorizada, escalofriante y heroica. Uno de los mejores pasajes del libro es la escapatoria de la ciudad apocalíptica.
Siempre reina la camaradería y unión de los españoles allá donde van, en ciudades, fábricas, centros de apoyo. Su sufrimiento es equiparable a su aguante, su coraje y su habilidad para aprender y adaptarse. Muy informativo e inspirador. Admito que el episodio de Teresa cuando recibe una noticia de gran impacto me resultó lo más conmovedor, aunque hay tantas penas e injusticias por el camino que acabas agotada al final de la lectura.
Me alegro de haber sumado este engranaje a la gran maquinaria histórica de aquel periodo entre los años 30 y 50 del siglo pasado. Todavía me faltan otros ángulos, otras miradas, pero he estado investigando la oferta de historias noveladas y creo que hay un auténtico tesoro en los últimos años por explorar. Allá voy. ¿Allá vamos? :o)
Citas favoritas:La niña miraba como un pajarito que espera su miguita de atención.
Toda la distancia que separaba unas bombas de otras se comprimió en un macabro pliegue de tiempo.
La pasión es un enemigo difícil de batir y, agazapada y camuflada, te ataca por sorpresa.
A partir de ese día, el mundo se les acabaría muchas veces y, tras cada apocalipsis, un nuevo génesis cada vez más escuálido.
Eran las víctimas invisibles, fantasmas antes de morir.
Así era la guerra, un lugar donde la riqueza intelectual quedaba al mismo nivel que la basura.
Se despidieron con lágrimas que anhelaban el pasado.
Datos de LA NIÑA DE RUSIA
Novela histórica
Tapa dura con sobrecubierta
463 páginas; 20,90€
Babel no puede creer que el mundo sea como es.
2 comentarios:
Con éste me tientas mucho. Tomo buena nota.
Besotes!!!
Hola :)
No lo conocía, no sé si sería una lectura que me gustara del todo, pero lo tendré en cuenta.
Besos
Publicar un comentario