martes, 21 de febrero de 2023

Esa profesión tan rara y fascinante

Saludos :o) Puede que el mes de febrero sea corto, pero me ha dado buenas lecturas. ¿Y a vosotras? 

Me he vuelto a topar con otra mujer decidida que investiga un caso, aunque sea por motivo de su trabajo real a diferencia del libro de Maisie Dobbs. Vamos a conocer a Hulda.



LA COMADRONA DE BERLÍN

de ANNE STERN

Acabo de descubrir otra estupenda novela que mezcla crimen, investigación, contexto histórico y mujer protagonista en busca de independencia. Hulda es, nada menos, que una comadrona en 1923. 

Es una época de entreguerras, convulsa de una manera inimaginable por culpa de la hiperinflación. Se llegaba a pagar millones de marcos por un huevo. ¡Es inverosímil! La realidad histórica es un pozo de tesoros atroces, sin duda. 

Lo primero que me ha atraído de este libro es la profesión de la protagonista. Me gusta conocer los entresijos de las mujeres en ese estado entre la vulnerabilidad de su rol familiar y su identidad como persona libre. El embarazo y el parto son circunstancias trascendentales para una mujer, por lo que siempre están rodeadas de ternura y polémica, además de datos biológicos y médicos que me resultan interesantes.

Por otro lado, este momento en el tiempo en Berlín está bullendo de injusticias sociales y disturbios ideológicos que van sembrando el campo de la nación para un futuro conflicto bélico. Hulda Gold se mueve por la ciudad casi todo el tiempo a pie, visitando barrios pobres cuyas carencias pero también idiosincrasias culturales destacan en todo su abigarrado detalle. 

En esta segunda novela, que he leído sin problema pese a la falta del primer volumen, la comadrona se enfrenta a un parto complicado, sobre todo, por el ambiente opresivo que rodea a la joven madre. Las costumbres judías enfrentadas a la pobreza extrema y la presencia de otra religión y cultura en choque suponen el obstáculo para que ella pueda realizar su labor con facilidad. Un delito de proporciones grotescas azota la ciudad y va a poner en jaque a Hulda y a su novio, el comisario, con quien le une una relación también compleja.

Me he sumergido en la atmósfera rica de la ciudad, cuyos barrios y gentes variopintos están tan bien explicados por el estilo psicológico y detallista de la autora. Los personajes respiran a través de sus pensamientos y conversaciones con personalidad contundenteMe han encantado los diálogos con varios de ellos, desde la casera al dueño del kiosko, pasando por el comisario con su crisis de identidad y el carismático rabino. 

El misterio, a su vez, funciona perfectamente ensamblado con el trabajo y la vida personal de Hulda, que refleja con prístina claridad las penurias de la época, tan salvajemente apaleada por la miseria y las disensiones sociales.

Llega a un punto en que la tensión en la ciudad estalla y de repente te da escalofríos que la convivencia se trastoque de un modo tan brutal y generalizado. Me ha parecido que hay un buen balance entre la parte personal, doméstica y emocional y la parte externa del conflicto histórico y cultural. El caso criminal es un hilo más del gran tapiz de la ciudad. en la que hasta el mismo final se produce una desgarradora pugna entre la vida y la muerte. Me han conmovido los casos de los partos y el sentido de la maternidad. 

Me ha gustado mucho conocer a Hulda y estoy dispuesta a continuar conociendo su evolución en su entorno, en su carrera ginecológica y con sus congéneres. ¿Qué otros casos investigará por el bien común?

Citas favoritas:
A menudo se sentía extrañamente difuminado, como si al engordar desapareciera,  junto con el perfil de su rostro, el contorno de su mente.

Las mujeres y los niños, los primeros en ser arrollados y despedazados por las ruedas de la pobreza.

Las personas solemos pensar mucho en asuntos que nos están vetados, ¿no es cierto?

La vida se aferraba a ella, insistía, rugía y se enfurecía para que no se rindiera.

La música tiene un efecto sanador, crea un vínculo entre las personas. Mejor que las palabras, que a veces crean malentendidos. Es como un puente a algo más grande, que está por encima de nosotros y donde  tenemos cabida.
  

Datos de LA COMADRONA DE BERLÍN
(Scheunenkinder)
Saga Fräulein Gold, 2
Misterio, novela histórica
Tapa flexible con solapas
368 páginas; 21,90€


Ahora que estoy en una fase de lecturas ambientadas en esta época, no podía renunciar a leer esta novela. Lo que me ha hecho descubrir cosas nuevas muy interesantes aunque también tristes. Me quedo con la buena experiencia lectora. Estoy deseando leer más :-D


Babel siempre persigue el misterio y la presencia femenina.

2 comentarios:

Anjara dijo...

Hola :)
No conocía esta saga, pero la mezcla de temáticas en él me resultan de lo más interesantes y aunque es cierto que no leo mucho este género, sí que ha logrado llamarme la atención.
Besos

Margari dijo...

Pues creo que me gustaría también, que es un período que me gusta. Lo único que me echa para atrás es que sea otra saga...
Besotes!!!