martes, 14 de febrero de 2023

Vamos a investigar mentiras con Maisie

Saludos :o) ¿Febrero os trata bien? Estoy muy contenta porque he logrado leer una novela de Maisie Dobbs y ya le tenía ganas :-D ¿Quién es esta chica? Venid que os cuento...


MENTIRAS PIADOSAS

de JACQUELINE WINSPEAR

Soy admiradora del género del "cosy mystery" y esta saga de Maisie Dobbs da en el clavo en muchos elementos que me gustan. Aunque Mentiras Piadosas es el tercer título de esta colección (que en inglés va por el número 17, ahí es nada), me he sumergido en el mundo de esta detective inglesa con la mente abierta y he sido recompensada.

La narración tiene un estilo elegante y melancólico. No en vano se ambienta en 1930, época en la que se respira la amarga huella de una guerra mundial que se extiende por Inglaterra y Francia, lugares en los que la protagonista se va a mover para llevar a cabo sus pesquisas.

Maisie es una investigadora independiente en este punto de su recorrido. La novela hace memoria de su juventud por lo que nos pone en antecedentes necesarios para conocer los orígenes de esta mujer cabal y reflexiva. Me ha gustado mucho su aproximación inquisitiva y paciente a los casos, centrándose siempre en las personas y el detalle. El arranque parte de una escena impactante porque nos permite vislumbrar el método de la detective en plena acción y en contraste con los usos de la policía. Una niña ha sido acusada de asesinato y no suelta palabra. Sin embargo, Maisie acude con su paciencia, su compasión y su clarividencia para conectar con el caso de una forma infinitamente peculiar. 

Las líneas de investigación se van incrementando a medida que la protagonista se ve envuelta en distintas peticiones de ayuda. Mientras recapacita sobre cada pista, trata de desembrollar secretos, conexiones, tapaderas y motivaciones a través de sus conversaciones incisivas, su perseverancia y una cadena de reflexiones hábilmente entreverada con sus propias emociones y experiencias. La trama está plagada de lazos con la guerra y sus consecuencias en la pérdida de familiares y amigos para miles de personas a ambos lados del Canal de la Mancha.

Me he sentido muy interesada en el modus operandi de esta mujer, su pasado traumático, su valor natural enfrentado a casos intelectuales que, no obstante, arrojan peligros mortales en su camino. 

La trama se va cerrando en torno a peripecias peligrosas y resoluciones emotivas. Los diversos frentes abiertos, cruzados o paralelos, revelan verdades a escalas pequeñas y grandes, pero todas de una intensidad notable. Creo que la autora dota a su personaje tanto de astucia como de sensibilidad a la hora de lidiar con todos los involucrados, inocentes o culpables. Me ha gustado cada uno de los enigmas entrelazados y la implicación de Maisie hasta el último instante.

Quizá sea por la mezcla de misterio, dolor humano y época de entreguerras, pero me ha conquistado sin notarlo y estoy deseando leer el resto de novelas de esta saga.  

Citas favoritas:
Los que se fueron nunca se quedan lejos.

La pena que sentía era tan honda que no había espacio para el sentido común.

Un tiempo en que el infierno estaba más cerca y los dioses más lejos.

Se volvió despacio, esperanzada, pero no había nadie.

Con esa misma necesidad de consuelo que se le agarraba a las entrañas cada día.

Y si esa era la vida que se había perdido, ¿la echaría de menos cuando le pasara de largo?
  

Datos de MENTIRAS PIADOSAS
(Pardonable Lies)
Saga Maisie Dobbs, 3
Misterio de época
Cosy Mystery
Tapa flexible con solapas
376 páginas; 21,90€



¿Qué tendrán estas sagas de misterio que alcanzan números eternos? La saga de Maisie Dobbs va ya por el número 17 en inglés. Wow :-D


Babel se siente intrigada por la sagacidad.

4 comentarios:

Margari dijo...

Pues pintaba muy bien hasta que he visto que es una saga demasiado larga...
Besotes!!!

Anjara dijo...

Hola :)
No sabía que forma parte de una serie de libros. Por el momento, descarto su lectura porque no consigue atraparme mucho su argumento y no soy demasiado fan del género.
Besos

Mary Blue dijo...

Hola! Me llama la atención este libro, siento que tiene una vibra a Ms. Marple de Agatha Christie.
Gracias por compartir! Un saludo ♥

Paseando entre páginas dijo...

Solo como detalle, el género se llama "cozy mystery", no "cosy mystery" ;)