viernes, 3 de febrero de 2023

Mansión misteriosa y humor romántico

Saludos :o) ¿Qué tal os va? Me paso por aquí con mi última lectura. Cuando me crucé con esta novela, me convenció el tema de una mansión misteriosa. ¿No es un cliché que siempre os da ganas de investigar? :-D 


EL ÚLTIMO VUELO DE LA ABEJA REINA

de MARTA PLATEL

Esta novela se hila con un humor casual tipo Chick-Lit y misterio atmosférico en una mansión plagada de secretos.

Mientras el primer elemento, para mí, desentonaba, el segundo me ha atrapado sin dudarlo.

Herencias inesperadas, diarios ocultos y una petición escandalosa marcan el comienzo de una novela de casi 600 páginas ambientada en Escocia. Combina bien distintos tiempos en la narración. Por un lado, la situación actual en que una desencantada española viaja a la mansión donde su madre trabajó durante años para la lectura de un testamento. Sus propios recuerdos de infancia y de su vida adulta llena de fracasos se alternan con las misteriosas vivencias de la antigua dueña de la mansión y la búsqueda de claves que desentrañen una carta con terribles instrucciones.

Tengo sensaciones contradictorias con la historia. Me ha gustado muchísimo la parte del pasado de Cordelia, la anciana dueña de la mansión. Todo lo relacionado con este caserón repleto de reliquias y obras de arte me ha intrigado, así como los dramáticos acontecimientos que se van desgranando en los diarios, cuya forma de aparecer en escena es igualmente emocionante. Lo que no me ha convencido tanto es la protagonista, casi una parodia de mujer amargada y reprimida que comete bastantes torpezas en cuanto a la herencia y a los hombres se refiere. Habría sido preferible hacerla más tierna y humorística, al mismo tiempo que al galán de turno se le podría haber hecho más carismático y menos engreído.

En cualquier caso, sí he disfrutado en todo momento del puzzle de escenas que van construyendo las peripecias del pasado, la lectura de los diarios, las conversaciones con cierto personaje con suculentos cotilleos de su juventud y, para qué negarlo, el desastroso pero creciente idilio entre Eleonora y su galán de ojos verdes. A medida que iba devorando páginas, he ido sintiéndome más involucrada en su tristeza, su caos, su necesidad de amor y su curiosidad insaciable por la verdad sobre Cordelia y su mansión.

Aunque el estilo narrativo de comedia casual no habría sido mi elección, puesto que la portada da la sensación de mayor sobriedad, en general la historia me ha llegado a enganchar bastante. ¿Qué esconden los diarios? ¿Logrará Eleonora la felicidad? ¿Se atreverá a cumplir con los designios de Cordelia?  Por el camino, nos enteramos de relatos llenos de pérdida y desamor y pasión.

Llega un momento en que el misterio gótico y los secretos alcanzan un clímax adictivo. Sin embargo, volvemos a lo mismo. Confieso que nuevamente me da la sensación de que la autora se pierde en cotidianidades y eventos que me parecían cargantes (yo, de editora, me liaría a tajazos sin contemplaciones; menos mal que no lo soy :-D) que hay que sufrir para llegar a los buenos momentos, las buenas frases, la resolución.

Logra redondear el final atando los cabos sueltos y con la satisfacción de una felicidad teñida de toda la justicia que un pasado trágico puede permitir. Me ha gustado en su conjunto, aunque a veces se sienta como una montaña rusa de pros y contras.    


Citas favoritas:
Supongo que todos cambiamos a medida que se escribe la historia de nuestra vida.

Las chimeneas no calentaban lo bastante para combatir el invierno eterno en que se había convertido la vida junto a Cordelia.

Miedo a equivocarme y no poder dar un paso atrás.

Se dice que el alma pesa veintiún gramos, en cambio nadie ha medido el peso del odio.  


Datos de EL ÚLTIMO VUELO DE LA ABEJA REINA
Misterio y narrativa
Tapa flexible con solapas
576 páginas; 21,90€


Realmente no hay historia con mansión misteriosa que no me guste :-D Es un tema que despierta una neurona especial en mi cerebro que no puede resistirse a saber qué guardan esas paredes en su interior. ¿Os pasa con algún tema en especial?


Babel curiosea en las entrañas arquitectónicas de un hogar siempre que puede.

1 comentario:

Margari dijo...

Tiene buena pinta. A mí lo de las mansiones misteriosas me atrae mucho también, así que la tendré en cuenta.
Besotes!!!