domingo, 29 de septiembre de 2024

Saga familiar épica: La veterinaria

Saludos :o) ¿Todo bien? Por mi parte, mantengo el optimismo. Buena parte de ello se debe a mis lecturas. Siempre encuentro una satisfacción relajante en los libros de Sarah Lark. Os cuento.


VIENTOS DE ESPERANZA

de SARAH LARK

En los últimos tiempos me he dado cuenta de que he desarrollado interés por los animales, la medicina y las costumbres de la primera mitad del siglo XX.

Con qué placer me he reencontrado con los personajes de La veterinaria. El primer libro fue toda una aventura vital. Este tomo de más de 600 páginas me ha llevado a Nueva Zelanda y no puedo estar más contenta con este destino. ¡Tiene de todo!

Si te gustan los animales y especialmente los caballos, este libro es todo un tratado de sus cuidados a la par que un tour de force por la vida de Nellie, la veterinaria, y su familia y amigos. El mundo está en plena vorágine de crisis financieras mientras Europa va fraguando lenta e inexorablemente la chispa de una nueva guerra mundial. Entre tanto, nos sumergimos de lleno en la sociedad de Nueva Zelanda de los años 30. 

He disfrutado mucho con el nivel de detalle, con el estilo plácido y minucioso de la autora, que retrata la inmigración de dos parejas alemanas a Nueva Zelanda y cómo se van abriendo camino gracias a su esfuerzo y dedicación a los animales. Es un mundo duro al que se enfrentan pese a las oportunidades y contactos. En particular, hay un evento que me sobrecogió y ha sido fantástico de leer. No me lo esperaba. Nellie trabaja mucho y está agobiada, pero persevera. Vemos sus jornadas entre asistencia veterinaria, cuidado de su familia, relaciones sociales, carreras de caballos. 

Puede que el tamaño de la novela imponga, pero el texto se lee con fluidez gracias a la clara prosa y los sucesos que se van encadenando, algunos cotidianos y otros más vitales, pero todos ellos finamente hilados con los acontecimientos bélicos que se aproximan. En conjunto se convierte en toda una gesta dinástica. Todos los personajes van madurando, relacionándose entre ellos, pugnando por medrar y ser felices mientras son acribillados por corazones rotos, injusticias sociales, falta o exceso de trabajo o las tragedias que arroja la guerra en distintas coordenadas del mundo. Eso es algo que también me ha gustado mucho de este segundo libro: nos movemos por Nueva Zelanda y Australia, pero también por otros puntos geográficos que me han dado una nueva perspectiva del conflicto bélico.

Entre los sucesos de la vida diaria y las atenciones veterinarias, se producen situaciones álgidas que rompen la rutina de un  modo dramático. Desde romances, cambios de escenario y sorpresas a pérdidas y cruentos actos de guerra. Todas esas páginas dan mucho de sí y proveen un tapiz de acontecimientos siempre cambiantes. Al final se da un cierre a todos los personajes de un modo u otro, creo que lo bastante feliz como para cerrar el libro con "vientos de esperanza".

Datos de LA VETERINARIA: VIENTOS DE ESPERANZA
(Die Tierärztin. Voller Hoffnung)
La veterinaria, 2
Ficción histórica, drama, guerra
Tapa dura con sobrecubierta
635 páginas; 22,90€


¿Tenéis alguna novela favorita de Sarah Lark?


Babel viaja a menudo a lomos de Lark.

No hay comentarios: